HAVANA WEATHER

La premisa, escuchar todas las voces

Las intensas lluvias en parte de la geografía avileña no detuvieron los encuentros entre la población y los integrantes de la visita que realizan a la provincia miembros del Secretariado y de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes llegaron tanto a ciudades como a lugares intrincados, porque en Cuba las políticas se piensan desde la base de la pirámide social, con el fin de ser inclusivos y escuchar a todos.

En la capital provincial, Bárbara Águila, funcionaria del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, en el intercambio con directivos y trabajadores de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, destacó el papel fundamental de la militancia en la Cuba de hoy.

Sobre la situación de las viviendas, el transporte, los viales y el funcionamiento del programa del médico de la familia se interesó Yudith Rivera Céspedes, funcionaria de la estructura auxiliar del Comité Central que atiende Relaciones Internacionales, al personarse en el consejo popular de Las Veinte, en Baraguá.

Intercambio con personal médico y pacientes en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila Foto: invasor.cu

Durante la segunda jornada de trabajo en el territorio, Rivera Céspedes incluyó en su estancia allí el combinado deportivo Mártires del 9 de abril, cuyas áreas deportivas adyacentes muestran un visible deterioro.

En Ciego de Ávila, llegaron hasta la escuela pedagógica Raúl Corrales, y otra parte de la comitiva, encabezada por Giovanni Varrueta Ordoñez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, recorrió la clínica estomatológica docente.

«Neurys Acuña, jefa del Departamento de Organización del Comité Central, participa en asamblea de ejemplares del núcleo Dirección Municipal de Salud», escribió en su cuenta de Twitter, Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario de la organización en el municipio de Ciego de Ávila.

También en Twitter, la Dirección Provincial de Salud se refirió a intercambios de la comitiva con profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara, de la ciudad cabecera.

Hasta el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, inmerso hoy en una reanimación de sus servicios e instalaciones, llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del Departamento de Atención al Sector Social, para conversar con estudiantes, pacientes y profesionales.

En el barrio Grego, al norte de la ciudad de Ciego de Ávila, se chequearon los principales problemas que afectan a la población, tales como el insuficiente abasto de agua, los salideros y las malas condiciones de los viales, entre otros.

Al norte de la provincia, en el municipio de Chambas, Edelso Ramos Linares, vicejefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, al compartir con administrativos de la cooperativa de créditos y servicios Nardelio Álvarez, cuestionó los bajos indicadores en la producción azucarera y lechera, tema en el que también intervino Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y  primer secretario del Partido en la provincia, destacó el periódico Invasor.

En este mismo territorio, Emilio Almaguer Perdomo, funcionario del Comité Central del Partido, intercambió con trabajadores de la Empresa de Comercio de Chambas, llamada, como todas, a buscar alternativas para aumentar las ofertas y tributar a la circulación minorista.

El molino XX Aniversario, centro importantísimo en la producción local de materiales de la construcción y para el desarrollo turístico de la Cayería Norte, fue otro de los lugares donde se detuvo la visita, y conoció de esporádicas paralizaciones por falta de combustible y  por las lluvias.

Más al este, el funcionario del Comité Central del Partido, Orlando Reyes Labato, llegó al Combinado Cárnico de Morón e intercambió con trabajadores de esa entidad. La diversificación de las producciones, el encadenamiento productivo y el ahorro energético estuvieron dentro de los tópicos analizados.

En la unidad empresarial de base Alevinaje Morón, la visita de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido analizó los indicadores de eficiencia de la entidad, en la que conoció acerca de problemas como la alimentación de los animales, la falta de pienso y la búsqueda de alternativas para la preparación de los estanques.

Por el Hotel Pullman Cayo Coco, emblemática instalación de la Cayería Norte, comenzó el recorrido en el polo turístico. El periplo abarcará también otras instalaciones de la cadena Gran Caribe y de ese destino, que cuenta con más de 10 000 habitaciones.

 

La Revolución se defiende trabajando

La lluvia bienhechora para las sedientas llanuras acompañó casi todo el tiempo a los equipos de trabajo del Comité Central del Partido en su segunda jornada de visita integral a Camagüey, sin que les impidiera cumplir los objetivos planteados de acercarse al quehacer político, económico y social del territorio.

Así ocurrió este martes con la presencia del funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales, José Ángel Mauri de Toro, en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, institución que vio trastocar su desempeño habitual durante la pandemia de la COVID-19, para transformarse en centro de aislamiento.

Una vez reiniciadas las actividades docentes, el reto mayor de la dirección, los comités del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, y el buró sindical, se centra hoy en garantizar la cobertura de profesores.

Mauri de Toro refirió que la organización partidista debe realizar un análisis a fondo sobre el tema, que se traduzca en acciones concretas dirigidas a perfeccionar la atención integral del personal docente, sobre todo de los jóvenes que escogieron, como profesión, el magisterio.

El vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Ángel Arzuaga Reyes, departió igualmente con militantes del núcleo del Partido de la Empresa Provincial de Productos Lácteos, sobre cuyos hombros recae buena parte de la responsabilidad en la recuperación económico-productiva de esa entidad.

Con 16 unidades empresariales diseminadas por todo el territorio agramontino, el colectivo de más de 2 500 trabajadores afronta hoy una complicada situación financiera, obstáculo que, gracias a la búsqueda de alternativas y soluciones locales, se ha logrado atenuar para que no se «enrede» el proceso productivo.

Lejos de cruzarse de brazos, el consejo de dirección, junto al núcleo del Partido y al resto de las organizaciones de la empresa, han hecho causa común para, en medio de condiciones tan adversas, cumplir los compromisos del encargo estatal, diversificar las ofertas e incrementar las ventas a la población.

Arzuaga Reyes ponderó la manera en que se sustituyen importaciones tradicionales, a partir del ingenio de los tecnólogos y operarios, quienes aseguran que la escasez de recursos ha obligado a desplegar la inteligencia colectiva en función de la productividad, la eficiencia y el ahorro de portadores energéticos.

«Los problemas no pueden ahogarnos», expresó el dirigente partidista, para ratificar que, si bien la falta de medios y materias primas a veces llega a abrumar, lo importante es asumir un enfoque diferente en las maneras de actuar, a sabiendas de que todo lo que salga de sus fábricas incidirá en beneficio del pueblo.

Ya en horas de la tarde se sumó a la visita Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios, quien durante su estancia en Nuevitas intercambió con directivos y trabajadores de las plantas procesadoras de productos lácteos y pesqueros.

En ambos centros, Duarte Ortega examinó el estado actual de los indicadores económicos, conoció las dificultades que entorpecen la gestión productiva y apreció cómo, sobre la base de la unidad y la contribución colectiva, se percibe una recuperación gradual de los niveles de oferta a la población de ese norteño municipio.

Similar espíritu emprendedor apreció el jefe del Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez, en la Base Depósito de Gas Licuado, ubicada en las afueras de la ciudad cabecera provincial y encargada de distribuir el combustible a clientes de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

En diálogo con el jefe de la planta, Iván Lora Alfredo, el dirigente fue informado acerca del deterioro que presenta una parte significativa de los cilindros, lo que entorpece el empeño del colectivo de llegar a satisfacer la demanda de un producto de especial importancia para la cocción de alimentos.

Hernández Suárez reconoció la labor de los ingenieros, técnicos y operarios en la reparación de pesas y la recuperación de válvulas y pistolas de llenado, entre otros aditamentos que resultan decisivos para incrementar la capacidad de envase de la planta y ajustarse a los estándares de seguridad y protección.

«Con su actuar cotidiano –razonó con integrantes del núcleo del Partido–, esos trabajadores merecen, por sus cualidades, ejemplo personal y actitud para enfrentar cualquier desafío, estar en el Partido. En ellos está una valiosa cantera para fortalecer el Partido, que es fortalecer la Revolución».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.