HAVANA CLIMA

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un muerto en tiroteo entre guardafronteras y lancha rápida en Cuba

El régimen cubano informó a través de su Ministerio del Interior (Minint) la muerte de un tripulante de una lancha rápida proveniente de Estados Unidos, en un tiroteo con sus guardafronteras al norte de Artemisa. Según la nota oficial del Minint, en horas de la madrugada del pasado 18 de junio, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

La nota agrega que “durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles”.

Los guardias del régimen dicen haber solicitado la colaboración del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para la detención de los implicados en este hecho. Les fueron proporcionados los datos del fallecido y rasgos identificativos de los demás tripulantes, así como las características y la matrícula estadounidense de la embarcación.

Otro tiroteo en Villa Clara

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos”, precisa la nota.

Añaden que la lancha regresó a los Estados Unidos y el oficial herido, operado de urgencia, actualmente se encuentra fuera de peligro. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a uno de los ciudadanos implicados en este incidente.

“Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo”, concluyen.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »

Osleidys Menéndez en EEUU: “Yo soy guerrera y sabía que llegaría”

MIAMI, Estados Unidos.- “Me fui por Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entré a Nicaragua, punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré”, contó la jabalinista cubana Osleidys Menéndez a Julita Osendi, para Cibercuba, durante su primera noche en Miami.
Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004, llegó este domingo a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana, según dio a conocer el portal digital Cubanos por el mundo.
La bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, de 42 años y originaria del municipio matancero de Martí, contó que durante su trayecto por Latinoamérica “arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal”, hasta que, finalmente, “pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras”.
A pesar de las vicisitudes, Osleidys aseguró que “cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría”.
Menéndez le dijo a Julita Osendi que la decisión de irse de Cuba saltaba a la vista, “porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida”.
“El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser”, agregó la campeona panamericana en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.
Según la entrevista concedida a Cibercuba, Osleidys Menéndez fue recibida por una familia de su municipio, y aunque ahora mismo no tiene nada en la mano, “no pararé hasta lograr mi sueño de convertirme en entrenadora, poder trabajar con buenas condiciones y lograr resultados como los que yo tuve en mi especialidad con alumnos que quieran labrarse una carrera en el atletismo”.
La recordista mundial, conocida como “el dardo antillano” y “la diosa de ébano”, explicó que “llegar a Estados Unidos es como tirar 75 metros, una meta que me propuse y no pude alcanzar. Pero tengo los 75 metros de mi voluntad, de mi alegría, de mi decisión de vencer, de ayudar a mi familia y de ser una persona que puede materializar sus sueños”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reafirma Cuba compromiso con protección del medio ambiente

La Habana, 28 jun . – Cuba ratifica hoy su compromiso con la naturaleza, la voluntad política de preservar el medio ambiente y su batalla frente al cambio climático.

Así lo aseguró a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, José Fidel Santana, quien reconoce que la Isla adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

No obstante, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años, Cuba ha honrado sus compromisos.

Somos muy cautelosos- puntualizó – y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen.

Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos, aseguró.

Santana se encuentra de visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas.

Acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, el vicetitular sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas en esa nación.

Sobre ese evento, a celebrarse del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, y sus altos estándares de consumo, algo que, según dijo, “hay que cambiarlo radicalmente”.

Según los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer más »

Presidente cubano se reúne con representantes de alcaldía brasileña

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recibió en la tarde de este lunes a una delegación de la alcaldía brasileña de Maricá, de estancia en Cuba para intercambiar con representantes de diferentes instituciones para impulsar nexos con la industria biofarmacéutica y explorar acuerdos de colaboración en otras áreas como la salud, la educación y la cultura.

La visita, coordinada por el Movimiento Sin Tierras de Brasil, está encabezada por Diego Zeidan Cardoso Siqueira, vicealcalde de ese municipio, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

Acompañado, entre otros, por Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología de la alcaldía, y Solange Regina de Oliveira, secretaria de Salud, Diego Zeidan subrayó el reconocimiento de sus coterráneos al desarrollo de Cuba en el sector científico.

Subrayó, además, el aporte que les puede dar la isla en el interés de su municipio, de diversificar su economía, en especial la industria farmacéutica y biotecnológica, además de la agricultura y el turismo.

Tenemos un programa de acción, de desarrollo de nuestro territorio, señaló, que se ha inspirado en lo que se hace en Cuba, explicó el joven político al abundar en el interés del gobierno de su municipio de establecer una sólida cooperación con la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel ponderó las potencialidades de la colaboración que podrían desarrollarse entre Maricá, y Cuba y le ratificó a la delegación carioca su apoyo en ese interés.

El presidente cubano envió un saludo a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Díaz-Canel ponderó las potencialidades de la colaboración que podrían desarrollarse entre Maricá, y Cuba y le ratificó a la delegación carioca su apoyo en ese interés.

Entre otros temas, el mandatario caribeño también explicó a los visitantes el trabajo de prevención y control que desarrolló el país en los últimos dos años en el enfrentamiento a la pandemia, y que tuvo entre sus mayores hitos el logro de las vacunas cubanas contra la covid-19.

En el encuentro participaron, por la parte cubana, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial Biocubafarma, además de otros funcionarios.

El presidente cubano envió un saludo a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff..

(Con información de ACN)

Leer más »

La cara fea de la jubilación laboral en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Según estudios realizados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba, durante los años venideros se irá ensanchando la brecha entre el número de jóvenes que arriben a la edad laboral, y la cantidad de trabajadores que lleguen a la edad de jubilación, siempre en favor de estos últimos.
En el pasado año 2021 los arribantes a la edad laboral en el país fueron 120 000 jóvenes, mientras que los que llegaban a la edad de jubilación eran unos 140 000. Sin embargo, diez años más tarde la situación que se pronostica es más preocupante: se mantiene el cálculo de 120 000 jóvenes arribando a la edad laboral, mientras que un total de 180 000 trabajadores arribarían a la edad de jubilación.
Ante un presagio de esa naturaleza, lo más lógico fuera que las autoridades, entre otras  previsiones, crearan desde ahora todas las condiciones para que el proceso de jubilación se desarrolle de una manera más expedita, ahorrándoles momentos ingratos a las personas merecedoras del descanso. Asimismo, debían de hacer que las pensiones de los jubilados les permitieran vivir una vejez digna y sin extremas penurias económicas.
Mas, la realidad indica que los trámites en torno a la jubilación suelen con frecuencia ser desgastantes y complejos para los aspirantes a la pensión. No son pocos los expedientes laborales que se pierden por negligencias de las administraciones, lo que ocasiona que el propio trabajador deba reconstruir su historia laboral, acopiando documentos de sus años de labor y salarios devengados. Por otra parte, muchos consideran arbitraria la disposición que exige tener un vínculo laboral en el momento de solicitar la jubilación, ello aunque se posea la edad adecuada y los años de labor que se piden para dicho trámite.
Durante el presente año han trascendido infinidad de quejas debido a las desigualdades que la Tarea Ordenamiento impuso en el monto de las pensiones. Comoquiera que se toman los años de mayores ingresos para calcular el importe de la pensión, aquellos que pudieron tomar el 2021 como referencia -recordar que ese año aumentaron los salarios-, cuentan con una pensión mayor que muchos trabajadores, de mayores méritos y años de labor, pero que no alcanzaron a laborar el primer año del ordenamiento monetario.
Sin embargo, sea de una u otra manera, la queja que plantean casi todos los jubilados se relaciona con lo exigua de su pensión ante los precios exorbitantes que se aprecian en todas partes.
Un antiguo trabajador cienfueguero que hace dos meses se acogió a la jubilación, y por tanto le incluyeron el año 2021 para el cálculo de su pensión, señaló que ha “cobrado ya dos veces, pero no me alcanza. El dinero vuela y la pensión no es tan alta como pensaba. Solo en lo que venden en la bodega y los medicamentos de mi esposa y míos se va todo. No me queda otra alternativa que, a pesar de mis achaques, hacer algo donde cobre un dinerito extra y cubrir algo más de los gastos”.
Pero el empeño legítimo de este jubilado cienfueguero en muchas ocasiones queda solo en el capítulo de los deseos, pues abundan las administraciones que les niegan el empleo a las personas mayores.
Por otra parte, los sindicatos oficialistas, que en teoría dicen atender a los trabajadores jubilados, en asuntos como invitarlos a festividades o atenuar algunas de las carencias que afrontan, en la práctica se olvidan de ellos en un lapso relativamente breve. Semejante desatención hace que estos seres de la tercera edad, ya de por sí agobiados por la precariedad económica que padecen, se depriman mucho desde el punto de vista emocional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.