MADRID, España.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la estación Eagle Pass del Sector Del Río, Texas, informaron este lunes sobre la detención de un total de 310 migrantes cubanos, tras varias operaciones realizadas durante el fin de semana.
Cinco grandes grupos de migrantes, compuestos mayormente por cubanos, fueron interceptados en menos de 31 horas, señaló la Patrulla Fronteriza a través de un comunicado.
El primer grupo, donde viajaban 78 cubanos, fue detenido este 14 de mayo aproximadamente a las 11:32 a.m. Junto a los isleños viajaban tres peruanos, 28 colombianos, 18 venezolanos, un mexicano y un nicaragüense.
Ese mismo día, aproximadamente a las 7:58 p. m., se detuvo a 126 migrantes indocumentados: 61 cubanos, 40 colombianos, 12 venezolanos y 13 peruanos. En este grupo había un niño que viajaba solo.
De acuerdo a la información, el 15 de mayo, a las 7:30 a.m., fueron aprehendidos 89 ciudadanos cubanos, 14 venezolanos, dos ecuatorianos y dos peruanos. Un desglose mostró que había 67 hombres adultos solteros, 28 mujeres adultas solteras y 12 migrantes de unidades familiares.
Tres horas más tarde la patrulla fronteriza interceptó a 122 migrantes. De ellos 60 eran cubanos. En este grupo también viajaba un niño sin compañía de adultos.
A las 5:45 p. m. del mismo día fueron detenidos 22 ciudadanos cubanos, 21 venezolanos, 52 colombianos, 28 de Perú, 23 de Nicaragua y un hondureño.
Todos los migrantes fueron encontrados casi inmediatamente después de que entraran ilegalmente a Estados Unidos.
Las autoridades los trasladaron al Centro de Procesamiento Centralizado de Eagle Pass para ser procesados de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza.
Aumenta la llegada de migrantes cubanos al sur de EE. UU.
Durante el año fiscal actual, que comenzó el 1 de octubre de 2021, hasta el 31 de marzo, los agentes del Sector Del Río han encontrado 195 289 migrantes.
Solamente durante el pasado mes de abril, casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos. Mientras que en marzo habían sido 32 141, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos. Esta cifra representó casi el doble de los que fueron interceptados en febrero de 2022.
El pasado 13 de abril, trascendió que solo en esa jornada más de 300 cubanos habían cruzado el Río Bravo para llegar al país norteño.
Este éxodo migratorio pudiera superar al que tuvo lugar durante el Mariel, en 1980, cuando alrededor de 125 000 cubanos llegaron a Estados Unidos.
Esta situación ha llevado a que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.