La Habana, 16 may (ACN) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy las leyes de Derecho de Autor y el Artista Intérprete, y de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
En la presentación de los proyectos de leyes, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que las propuestas de normas fueron consultadas con organismos, gobiernos locales, instituciones jurídicas, así como con artistas, creadores y otros sectores, quienes aportaron ideas, criterios y recomendaciones.
Ambas fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de la ANPP, lo que permitió con el aporte de la ciudadanía perfilar la versión presentada y aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de febrero de 2022.
El dictamen de la Ley de Derecho de Autor y Artista Intérprete refiere que legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas la difusión de la cultura.
Lea aquí: Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)
Esta normativa tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al asunto se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en tanto dentro de sus rasgos más significativos está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, así como la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
El Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural destaca su pertinencia en un contexto de guerra cultural, pues la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares deviene una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevan adelante los cubanos.
En la presentación del dictamen correspondiente, Marta del Carmen Mesa Valenciaga, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó entre las novedades llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
El documento también contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Esta nueva ley aprobada por el Parlamento cubano responde al pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce al patrimonio cultural en su más amplio sentido, como un producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos y abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
El viernes último los diputados cubanos sesionaron en comisiones, y desde el sábado en plenario para aprobar leyes como la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, y las dos referidas a la cultura, que acaban de refrendar hoy.