HAVANA WEATHER

Recibirá historiador cubano Orden Carlos J. Finlay

La Habana, 15 may (ACN) El Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz recibirá el próximo jueves la Orden Carlos J. Finlay, la máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.

La entrega del estímulo será en una de las sesiones del Pleno de las Academia de Ciencias de Cuba (ACC), anunció la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.

Hidalgo Paz es miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba y titular de la ACC, y en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, de abril pasado, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Es el segundo investigador, desde 1980, del Centro de Estudios Martianos que lo posee, solo antecedido en 2009 por el también historiador Pedro Pablo Rodríguez, de acuerdo con otras fuentes.

Además, es autor de numerosos artículos y ensayos acerca del Héroe Nacional de Cuba y atesora numerosos premios por su abarcadora obra, incluidos la Distinción por la Cultura Nacional (1995) y la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2011). otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El Pleno de la ACC tendrá un carácter presencial limitado y por videoconferencia para las filiales provinciales en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) y el Centro de Neurociencia (CENEURO), respectivamente.

La Orden Carlos J. Finlay Barré es otorgada por Decreto Presidencial, a solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en calidad de organismo rector de la actividad científica.

El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

La Orden Carlos J. Finlay Barré fue establecida el 21 de enero de 1928 para estimular a científicos, físicos y funcionarios (nacionales y extranjeros) por excepcionales méritos en la esfera de la salud pública y el bienestar social.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, por iniciativa en 1981 del Comandante en Jefe Fidel Castro, la reinstauraron con nuevo diseño para estimular a “compañeros y colectivos en reconocimiento a su amplia actividad científica, investigativa y docente, cuyos resultados contribuyen de manera destacada al prestigio y desarrollo de la ciencia en nuestro país”

Entre los primeros galardonados se encuentra Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), médico cubano, introductor de la radiología y la fisioterapia en Cuba.

El 23 de abril de 1953 la recibió en La Habana el investigador británico Sir Alex Flemming, descubridor de la penicilina, el medicamento que sirve al tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.