Las cartas menú del Restaurante Colonial, en el Hotel Inglaterra, se convirtieron en pequeñas obras de arte cuando hace 18 años comenzaron a ser diseñadas por artistas de la plástica contemporánea cubana.
Este proyecto, único de su tipo en el país, se inició en el año 1994, con el propósito de que el menú no fuera solo un listado de productos y precios, sino que tuviera también la obra del pintor como atributo. Zaida del Río fue la encargada de diseñar la primera edición. Luego lo mejor de la plástica ha pasado año tras año por aquí.
José Luis Brito, maitre del restaurante, fundador y máximo promotor del proyecto, explicó que en primavera, verano, otoño e invierno un artista diferente es el encargado del diseño. Para cada cambio de temporada, se confecciona una servilleta serigrafiada, que el día de la inauguración el pintor regala a los invitados.
“Los cuadros del autor que diseñó el menú se mantienen expuestos en el restaurante mientras dure el ciclo, y a los visitantes se les entrega un programa con una breve síntesis biográfica del artista”, dijo Brito.
Agregó que los artistas, al ver la aceptación que tenía el proyecto, tuvieron la idea de crear lozas originales con sus pinturas, que hoy adornan la Acera del Louvre, así como las mesas del bar y las ubicadas en el portal del hotel. En el caso estas últimas, cada pintor escogió a un músico o a un poeta, combinando su obra plástica con versos de ellos.
Otto Laredo Lee, barman del establecimiento, comentó que otros restaurantes realizaron proyectos similares, pero el único que lo mantiene en activo y cuenta con los grandes exponentes de la plástica nacional, es el Colonial.
“Todos los cuadros originales que en su momento adornaron las cartas menú, en la actualidad decoran las paredes de las habitaciones del hotel. Esto hace que el lugar obtenga una gran personalidad artística, muy bien valorada por los clientes,” explicó Laredo.
En el año 2009, conmemorando 15 años de fundado, el proyecto entró en una nueva etapa, esta vez con los hijos de los pintores fundadores como autores de los diseños