De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) está en medio de un proceso de trámite de pensiones provisionales y definitivas, de manera expedita, para todos los trabajadores afectados y familiares de las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, sin distinción de derecho a pensión.
Virginia Marlén García Reyes, directora general del INASS, declaró a esa agencia que el proceso contará con la excepcionalidad de la ley para conceder pensiones extraordinarias, considerando que de forma regular no todos los familiares de los fallecidos generan derecho a pensión.
«Tenemos la intención de proteger a todas las familias damnificadas sin distinción, por la trascendencia y repercusión dolorosa del siniestro», dijo.
Precisó que en estos momentos se está realizando un levantamiento para determinar el cálculo de la pensión definitiva en función del salario de cada trabajador, y también se visitarán los núcleos afectados para entrevistar a los familiares.
Si toda la información se reúne con rapidez, está previsto que para junio los afectados y sus familias reciban la pensión definitiva, subrayó.
Entre tanto, las filiales municipales del INASS protegerán a los núcleos de manera inmediata a mediante el pago de una pensión provisional, que consiste en el 100% del salario del trabajador afectado.
La dirección del INASS trabaja junto al grupo Gaviota para reconstruir el expediente laboral de los trabajadores lesionados mediante documentos probatorios y referencias testificales de la entidad, la familia y el propio damnificado.
La nota precisa que en caso de destrucción del expediente laboral del fallecido, se hará un trámite excepcional para proteger de manera inmediata a los familiares.
Si el fallecido pertenecía a otra institución, la misma debe presentar la documentación requerida para el trámite de pensión en la filial municipal del INASS donde está ubicado el centro de trabajo.
De ser la víctima jubilada, los familiares aportarán los nombres, apellidos y el número del carné de identidad (si lo poseen) para que la filial municipal del INASS inicie el trámite de la pensión provisional y la definitiva.
La funcionaria dijo que jubilados y pensionados de la seguridad social hospedados provisionalmente en la Villa Panamericana no tendrán que trasladarse a los centros de pago porque podrán hacer efectivo el cobro en la sucursal bancaria, oficina de correos o CADECA.
Los beneficiarios de la seguridad social que se encuentren en casas de amigos y familiares deben dirigirse a la filial municipal del INASS para hacer los trámites correspondientes ante la pérdida de la tarjeta.
La directora del INASS agregó que el Grupo Gaviota está tomando medidas dirigidas a garantizar la reubicación laboral de los afectados, así como para familiares en búsqueda de empleo.