HAVANA CLIMA

Resalta Díaz-Canel solidaridad por víctimas en el Saratoga

 

La Habana, 14 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la república, resaltó en Twitter la solidaridad expresada por el pueblo en la vigilia de este viernes, dedicada a las 46 víctimas fatales del accidente ocurrido el pasado día 6 en el Hotel Saratoga, de la capital cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
Un campechano que dirige desde el Partido (+fotos)
Florida intenta recuperar miles de millones de dólares en pagos de desempleo que pagó de más a algunos residentes
Se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tren de la música cubana venció y convenció

Del domingo 1ro. al pasado sábado 21 de mayo, del Jacob Park de San Diego al Hard Rock Café de Orlando, de costa a costa, cada uno de los conciertos de Los Van Van y Havana D’ Primera en territorio estadounidense, contando además con el bien sonado espectáculo que preludió el periplo en el San Juan puertorriqueño, confirmó la pegada de la genuina vanguardia de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Audiencias fieles y nuevos adeptos repletaron los espacios. Los vasos comunicantes entre la agrupación liderada desde 2007 por el compositor, trompetista y cantante Alexander Abreu, y la icónica banda con la que Juan Formell, a partir de 1969, revolucionó el son, fluyeron raigales y convincentes ante públicos de varias generaciones y diversos orígenes que reconocen en el vecino país los signos vitales de una cultura resistente e indetenible.

En Florida, último tramo de la gira, como era de esperar, hubo intentos ridículos de torpedear la presentación pactada para el viernes 20 de mayo, en el Charles Dodge City Center, de la localidad de Pembroke Pines, perteneciente al condado de Broward, muy cerca de Miami.

El núcleo duro de la industria anticubana –el mismo que arropa a connotados terroristas y que dedica tiempo y recursos a torpedear los más mínimos indicios que puedan conducir a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba– recogió firmas y convocó a una movilización para sabotear el concierto.

Basta echar una ojeada a las imágenes subidas a las redes para comprobar la enorme distancia entre el público que asistió al concierto y los que en una esquina del centro cultural se congregaron. Adentro, el público que colmó el recinto coreaba los temas de Havana D’ Primera y, con particular énfasis, los de Los Van Van. La temperatura del goce a más no poder, a medida que los clásicos vanvaneros llegaban en las voces de Robertón, Abdel, Mandy y Vanessa. Muchísimos latinos, y por supuesto, cubanos que residen en el sur del estado.

Afuera, apenas unas decenas de vociferantes odiadores. Raquítica respuesta a los llamados de la extrema derecha. Palabras soeces a granel, groseros desplantes esquinados por agentes policiales que por nada del mundo iban a permitir que un acto de cultura derivara en una manifestación de barbarie.

«Son más los que nos quieren que los que no nos quieren», posteó Vanessa al terminar el concierto. Antes, dirigiéndose a los promotores del bloqueo, una cubana comentó en una de las publicaciones anticubanas más agresivas: «Yo sí voy al concierto porque mi dinero es mío y me encanta Van Van de siempre, y no me importan ninguna de sus razones (las de los boicoteadores); yo las respeto pero como a mí me gustan, voy y estaré en primera fila; al que no le guste, que no vaya y ya».

Como ella fueron muchos, quienes ahora es muy posible que sean blanco de ataques. A un reguetonero que se subió a compartir escena con Alexander le han dicho hasta del mal del que se va a morir. Es más, a uno de los que se montó a última en el carro de la maquinaria anticubana, se le ocurrió publicar en la cuenta oficial de Los Van Van: «Mi tren no falla». Y ya lo quieren arrastrar.

Ante la pobreza de espíritu, una realidad contundente: la música, la más auténtica, la que tiende puentes, la de los trenes de la música cubana, arriba y adelante.

Leer más »

Dos municipios espirituanos reportan positivos a la covid en jornada de 37 casos en Cuba

La provincia de Sancti Spíritus notificó tres contagiados en la jornada precedente, uno de ellos sin fuente de infección precisada. Cuba no informó fallecidos
Cabaiguán reportó dos casos positivos a la covid en la jornada anterior. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Al cierre de este 22 de mayo Sancti Spíritus reportó tres contagiados con el nuevo coronavirus, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informa que en Cabaiguán se notificaron dos pacientes y Yaguajay confirmó el positivo que no precisa su fuente de contagio.

En la jornada precedente Cuba reportó 37 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 46 altas médicas.

Al cierre de este domingo 22 de mayo, se encuentran ingresados 1 487 pacientes, de ellos 1 200 sospechosos, en vigilancia 22 y confirmados activos 265, de ellos 263 mantienen una evolución clínica estable. Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.

Para la covid se realizaron 4 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 828 975 muestras realizadas y 1 105 016 positivas.

Del total de casos confirmados en la jornada anterior:

-35 fueron contactos de casos confirmados.

– uno con fuente de infección en el extranjero.

 -uno sin fuente de infección precisada.

– fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.

–se reportaron tres casos asintomáticos

– pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4).

Cuba acumula 8 529 fallecidos por covid.

Leer más »

Silvio Rodríguez admite que el “drama” de Cuba es la fuga de sus jóvenes

El cantautor cubano Silvio Rodríguez admitió en una entrevista con el diario “El Español”, que el mayor drama de Cuba era la fuga de sus jóvenes. También admitió que se oponía a las guerras, pero no era “anti ruso”. “La fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo”, señaló al medio. Luego intentó suavizarlo y explicó que aunque es dura la separación, esta es una “elección que no solo sucede en las revoluciones: pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos”.

Rodríguez cuestionó que si España no fue en algún momento histórico un pueblo de migrantes, como lo es el cubano. “¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro, que siempre ha vivido acorralado por colosales fuerzas externas”, argumentó.

Como es costumbre en Rodríguez, durante la entrevista volvió a culpar de todos los problemas del Castrismo a Estados Unidos. Aunque aceptó que en la isla había pobreza, la excusó por el “acoso” del gobierno vecino.

“Parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. El bloqueo es para eso, para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el gobierno. No lo digo yo. Lo dicen ellos con toda claridad”, precisó.

Sobre el descontento de la ciudadanía con el régimen de Díaz-Canel, el trovador cubano dijo que eso era “un derecho universal”, pero que no significaba que el pueblo estuviera en desacuerdo con los ideales de su “Revolución”.

“Estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales”, añadió.

“Censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba”, concluyó.

Leer más »

Adiós a Enrique Saínz, elevada voz de nuestra crítica

Enrique Saínz de la Torriente. Foto: Ecured

El prolífero investigador Enrique Saínz de la Torriente, una de las voces más altas en materia de crítica literaria de nuestras letras, falleció ayer a la edad de 80 años.
En su cuenta en Twitter, la Uneac lamentó el deceso del connotado ensayista, miembro de la organización, «crítico literario por excelencia» y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Saínz, editor y académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, deja un vacío difícil de llenar cuando se hable de estudiosos de la lírica cubana. Su firma prologó textos de grandes poetas, entre ellos la poesía de Fina García Marruz y de Cintio Vitier.

Leer más »

Mizè: el camino de Haití a la pobreza extrema

MIAMI, Estados Unidos.- Mizè es la pronunciación popular en Haití de la palabra misère. Mizè denota más que miseria: denota abyecta pobreza, indigencia, parvedad, inmundicia, desvalimiento, penuria. Mizè es casi un sinónimo de Haití acuñado por los propios haitianos.
El periódico The New York Times acaba de publicar un estudio (The Road of Haiti’s Misery: Reparations to Enslavers, 20/05/22) llevado a cabo por cuatro de sus investigadores, que deja al lector estupefacto ante los datos y la historia que revela sobre cómo Francia saqueó al país caribeño durante casi un siglo exigiendo –a punta de 500 cañones de la amenazante flota de guerra ante sus puertos–, el pago de 150 millones de francos por compensaciones, a sus arcas y a sus súbditos ex dueños de plantaciones y esclavos, luego de la rebelión y revolución de 1791 lideradas por Toussaint Louverture. Esa rebelión condujo a Haití hacia la independencia y a la fundación de la primera república libre de América en 1804.
La tea incendiaria que tanto nos enorgullece a los cubanos cuando estudiamos nuestras guerras de independencia no se originó con nuestros mambises en el siglo XIX en los cañaverales de Cuba: se originó con los esclavos en el siglo XVIII en las plantaciones de café de Saint-Domingue, como se llamaba Haití en ese entonces, durante su beligerancia contra la sangrienta explotación francesa.
Con la victoria de la rebelión y la instauración de Jean-Jacques Dessalines al mando del nuevo país (dicho sea de paso, proclamado Imperio), Francia enfiló los cañones sobre su antigua colonia y exigió compensación por las pérdidas sufridas. Pérdidas del país y pérdidas de los esclavistas y sus herederos, todos de familias acaudaladas que ni remotamente necesitaban ese dinero, entre ellos, según el informe, la emperatriz de Brasil, el yerno del emperador Nicolás I de Rusia, y un príncipe belga cuyos ancestros se remontaban al círculo de Catalina la Grande.
Contrario a lo que usualmente sucede, los victoriosos volvieron a ser esclavos. A la larga, los haitianos perdieron, no solo por no poder existir como seres libres, sino por no poder gestionar el progreso a falta de fondos, ya que la mayor parte de los recursos –en dinero en efectivo– del nuevo país se fue por barco durante décadas en baúles blindados a Francia, como chantaje impuesto en castigo –“una venganza” – por la osadía de ganar la libertad, según afirma la historiadora suiza Frédérique Beauvois.
El cálculo juicioso y conservador de los investigadores del Times, corroborado por un equipo de 15 renombrados economistas, indica que “los haitianos pagaron (a Francia, a sus bancos, y a los ex esclavistas europeos) el equivalente hoy de US$ 560 millones […]. Si ese dinero hubiera permanecido y se hubiera invertido en la economía de Haití para así multiplicarse en el transcurso de los años […] hubiera añadido entre US$ 21 000 millones y US$ 115 000 millones al desarrollo del país”.
El informe del Times añade datos sobre los diversos préstamos impuestos por bancos franceses sobre Haití para que el país pudiera cumplir con los pagos de las compensaciones. Según los investigadores, lo pagado por Haití a Francia entre 1925 y 1957 osciló entre el 19% y hasta el 40% de los ingresos del gobierno por concepto de diversos impuestos. No hay duda: Haití pudo haber sido otro país.
El informe también reconoce el papel que jugó la corrupción de las clases pudientes del país, que controlaban la política, el tesoro público y la economía, en el total hundimiento de Haití hacia lo más parecido al infierno de Dante, situación de la cual no ha podido reponerse y que perdura hasta nuestros días. Ese hundimiento se manifiesta en el bajo nivel de alfabetización, la falta de tendidos eléctricos, de alcantarillados y de un sistema de agua potable; se manifiesta en la ausencia de un sistema de recogida de basura y obras públicas, de escuelas estatales –casi todas las que existen son privadas y caras–, de infraestructura de salud pública o redes para el desarrollo de pequeños negocios.
Conocida Cap-Français, su principal ciudad, como la “París de las Antillas” y pudiendo ser hoy como Costa Rica, según los expertos consultados para el informe del Times, Haití sigue siendo un paria, como lo fue en 1804 cuando ninguna potencia de aquel entonces le apoyó o fue a su rescate, porque todas eran potencias esclavistas –España, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra– que no querían que sus súbditos –sus propios esclavos– se contagiaran con el germen de la libertad.
El propio Simón Bolívar aconsejaría a los patricios cubanos que postergaran la independencia de Cuba hasta contar con muchos más blancos que negros en el país, porque “ya con un país negro en este continente, basta”. Se refería, claro está, con despreciable racismo, a Haití.
Por su parte, Francia no reconoce que le debe miles de millones de dólares o euros a Haití. Como si con ella no fuera la cosa. En 2003, Jean-Bertrand Aristide, presidente de Haití –cuya administración no fue nada transparente que digamos– exigió a Francia que reconociera esa deuda, calculada en $21 685 millones 135 mil 571, producto de la extorsión. No solamente Francia se negó a hacerlo, sino que un mes más tarde colaboraría con EE.UU. para deponer a Aristide, según documenta el informe del Times.
Consideremos lo siguiente: según el reportaje de Times, la miseria del pueblo haitiano fue generada en gran parte por un poder extranjero, Francia, que despreciaba y odiaba a los haitianos. La miseria del pueblo cubano ha sido generada –y sigue siéndolo– por un poder doméstico y propio, por la despiadada dictadura que se impone desde hace 63 años, que desprecia y odia a su pueblo. Tragedias paralelas, aunque diferentes.
Aunque a muchísima menor escala, EE.UU. sustituyó a Francia en el atropello de Haití entre 1915 y 1947. Los pagos de préstamos emitidos por los bancos de Wall Street significaron la extracción de un 25% de los ingresos del Tesoro haitiano solo en un período de 10 años. Y como si la corrupción existente hubiera sido poca, Washington apuntaló a los Duvalier y los mantuvo al frente del empobrecido país entre 1957 y 1986 –29 años– a pesar del latrocinio oficial y la violencia.
Todas las potencias coloniales fueron atroces. La trata y el maltrato de esclavos, horrendos. Todos los esclavistas –los llamados negreros– fueron despiadados. La explotación fue general e inhumana. Pero la saña que motivó a Francia a infligir los daños con los que castigó a la pequeña Haití durante un siglo, como señala el Times, no tiene parangón, al menos en nuestro continente.
De pronto, se me han quitado las ganas de visitar París de nuevo. Los palacios, los monumentos, las fuentes, las fachadas, la bella arquitectura, sus museos y sus sitios históricos son, en parte, producto de ese robo a mano armada. La mizè de nuestros hermanos haitianos flota invisible en el aire. A partir de este reportaje del Times no podré disfrutar de las exquisiteces francesas. La mizè haïtienne ne me permet pas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.