HAVANA CLIMA

Reguetonero cubano Randy Malcom responde a las críticas por el ancho de su nariz

El reguetonero cubano Randy Malcom respondió en redes sociales a las criticas por el ancho de su nariz tras una publicación suya.

Publicaciones recomendadas para ti
Boxeador...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Incomunican y amenazan a la activista Sayli Navarro

MADRID, España.- La Dama de Blanco Sayli Navarro se encuentra incomunicada en la cárcel de mujeres conocida como Bellotex, en Matanzas.
Según denunció la Red Femenina de Cuba a través de Twitter, la opositora y coordinadora de la plataforma Cuba Decide fue “castigada con la suspensión de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de Bellotex”.

Sayli Navarro @DamasdBlanco y presa política Sayli Navarro es castigada con la suspención de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de la Bellotex .@ONU_derechos @ONUMujeres @EamonGilmore pic.twitter.com/QNXasB5zrt
— Red Femenina de Cuba (@FemeninaRed) May 21, 2022

La activista también fue amenazada con ser trasladada a una prisión alejada de su vivienda, en Perico, provincia de Matanzas. Así informó a Radio Televisión Martí Sonia Álvarez Campillo, madre de la opositora y esposa del preso político Félix Navarro.
“Yo no pude ir a la visita de Sayli, fueron sus primos. Allí se enteraron que a Sayli le habían suspendido el teléfono 15 días por haber sacado una denuncia al ‘contrarrevolucionario’ Otaola. Pero ya antes la jefa del penal le había hablado a mi hija de la denuncia. Le había anticipado que le iban a suspender el teléfono, y que la podían trasladar también para Guantánamo”, relató Álvarez Campillo.
El pasado mes de abril Sayli Navarro y su padre fueron encarcelados al concluir un juicio de apelación de nueve participantes en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Perico y Jovellanos, Matanzas.
Félix Navarro y Saily Navarro están condenados a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente.
Junto a Sayli Navarro y Félix Navarro fueron sentenciados por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato Mildrey Mederos Soca, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Daymelin Abreu Rodríguez, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith y Yanelys Rosabal Milanés.
Un día antes del juicio, Saily Navarro había dicho a Radio Televisión Martí que de la apelación esperaba lo que ha estado ocurriendo con el resto de las apelaciones de los manifestantes del 11J: “una ratificación de la sentencia”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Régimen arresta a 18 Damas de Blanco en Cuba

Agentes del régimen cubano detuvieron el domingo a 18 Damas de Blanco, quienes realizaban actividades a favor de los presos políticos en la isla, denunció a Radio Martí este 23 de mayo Berta Soler, líder del movimiento opositor.Soler, quien reside en La Habana, dijo al medio de prensa que también fueron arrestados y multados dos opositores que apoyan a las Damas en sus localidades.

La opositora y su esposo, el también disidente Ángel Moya, pasaron más de 16 horas detenidos tras ser arrestados por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de la sede de la organización, en la barriada habanera de Lawton.

Los agentes le aplicaron a Soler una multa de 150 pesos, en tanto que a él le fue impuesta una de 2000 pesos, “supuestamente por andar sin la mascarilla”.

Caridad Burunate, integrante de la organización, informó de su arresto en Matanzas junto a otras mujeres, todas del municipio matancero de Colón. Según Soler, 14 Damas de Blanco fueron detenidas en esa provincia.

El pasado 26 de enero, las Damas de Blanco anunciaran su regreso a las protestas pacíficas tras dos años de encierro forzado a causa de la pandemia de Covid-19. Las manifestaciones buscan sensibilizar a los cubanos con la situación de los presos políticos en la isla.

El movimiento Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Leer más »

Para apuntar: Los 10 países del mundo que más monto de remesas recibieron en 2021

Durante 2021, México desplazó a China y se posicionó como el segundo país que más remesas recibe. Los ingresos por este concepto incrementaron 25% respecto del 2020, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.Según las cuentas de los expertos del BM, los receptores en México captaron 54,100 millones de dólares en remesas, de los que una proporción cercana al 25%, es explicada por envíos a los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos que permanecieron en México.
“La explicación más probable de este aumento del 25% en el flujo anual de remesas a México, es el incremento de la migración de tránsito desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países, para pagar sus costos de vida y viaje, incluidas las tarifas para pagar por cruces fronterizos ilegales”, resaltaron los expertos del BM.
Estos recursos incluyen fondos familiares que ya están en los Estados Unidos quienes están apoyando sus esfuerzos para unirse a ellos.
Al interior del reporte anual Migration and Development Brief, detallaron que “algunos de los migrantes mexicanos que son detenidos mientras intentan ingresar a los Estados Unidos también pueden recibir remesas de dichos familiares”.
Con la entrada de 54,100 millones de dólares en remesas, México desplazó a China, que durante el año de la pandemia ocupó el segundo lugar como receptor mundial. En ambos años, el líder receptor de flujos resultó la India.
En el primer lugar se ubicó India y el top 10 lo completan México, China, Filipinas, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Ucrania y Vietnam.
Según la información contenida en el reporte, India captó 89,000 millones de dólares en envíos durante el año 2021.
Al hacer un acercamiento regional, Guatemala quedó como el segundo receptor de remesas en América Latina y el Cribe, al recibir 15,400 millones de dólares.
(Información de El Economista)

Leer más »

Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que “conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba” negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que “diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.

Leer más »

Mizè: el camino de Haití a la pobreza extrema

MIAMI, Estados Unidos.- Mizè es la pronunciación popular en Haití de la palabra misère. Mizè denota más que miseria: denota abyecta pobreza, indigencia, parvedad, inmundicia, desvalimiento, penuria. Mizè es casi un sinónimo de Haití acuñado por los propios haitianos.
El periódico The New York Times acaba de publicar un estudio (The Road of Haiti’s Misery: Reparations to Enslavers, 20/05/22) llevado a cabo por cuatro de sus investigadores, que deja al lector estupefacto ante los datos y la historia que revela sobre cómo Francia saqueó al país caribeño durante casi un siglo exigiendo –a punta de 500 cañones de la amenazante flota de guerra ante sus puertos–, el pago de 150 millones de francos por compensaciones, a sus arcas y a sus súbditos ex dueños de plantaciones y esclavos, luego de la rebelión y revolución de 1791 lideradas por Toussaint Louverture. Esa rebelión condujo a Haití hacia la independencia y a la fundación de la primera república libre de América en 1804.
La tea incendiaria que tanto nos enorgullece a los cubanos cuando estudiamos nuestras guerras de independencia no se originó con nuestros mambises en el siglo XIX en los cañaverales de Cuba: se originó con los esclavos en el siglo XVIII en las plantaciones de café de Saint-Domingue, como se llamaba Haití en ese entonces, durante su beligerancia contra la sangrienta explotación francesa.
Con la victoria de la rebelión y la instauración de Jean-Jacques Dessalines al mando del nuevo país (dicho sea de paso, proclamado Imperio), Francia enfiló los cañones sobre su antigua colonia y exigió compensación por las pérdidas sufridas. Pérdidas del país y pérdidas de los esclavistas y sus herederos, todos de familias acaudaladas que ni remotamente necesitaban ese dinero, entre ellos, según el informe, la emperatriz de Brasil, el yerno del emperador Nicolás I de Rusia, y un príncipe belga cuyos ancestros se remontaban al círculo de Catalina la Grande.
Contrario a lo que usualmente sucede, los victoriosos volvieron a ser esclavos. A la larga, los haitianos perdieron, no solo por no poder existir como seres libres, sino por no poder gestionar el progreso a falta de fondos, ya que la mayor parte de los recursos –en dinero en efectivo– del nuevo país se fue por barco durante décadas en baúles blindados a Francia, como chantaje impuesto en castigo –“una venganza” – por la osadía de ganar la libertad, según afirma la historiadora suiza Frédérique Beauvois.
El cálculo juicioso y conservador de los investigadores del Times, corroborado por un equipo de 15 renombrados economistas, indica que “los haitianos pagaron (a Francia, a sus bancos, y a los ex esclavistas europeos) el equivalente hoy de US$ 560 millones […]. Si ese dinero hubiera permanecido y se hubiera invertido en la economía de Haití para así multiplicarse en el transcurso de los años […] hubiera añadido entre US$ 21 000 millones y US$ 115 000 millones al desarrollo del país”.
El informe del Times añade datos sobre los diversos préstamos impuestos por bancos franceses sobre Haití para que el país pudiera cumplir con los pagos de las compensaciones. Según los investigadores, lo pagado por Haití a Francia entre 1925 y 1957 osciló entre el 19% y hasta el 40% de los ingresos del gobierno por concepto de diversos impuestos. No hay duda: Haití pudo haber sido otro país.
El informe también reconoce el papel que jugó la corrupción de las clases pudientes del país, que controlaban la política, el tesoro público y la economía, en el total hundimiento de Haití hacia lo más parecido al infierno de Dante, situación de la cual no ha podido reponerse y que perdura hasta nuestros días. Ese hundimiento se manifiesta en el bajo nivel de alfabetización, la falta de tendidos eléctricos, de alcantarillados y de un sistema de agua potable; se manifiesta en la ausencia de un sistema de recogida de basura y obras públicas, de escuelas estatales –casi todas las que existen son privadas y caras–, de infraestructura de salud pública o redes para el desarrollo de pequeños negocios.
Conocida Cap-Français, su principal ciudad, como la “París de las Antillas” y pudiendo ser hoy como Costa Rica, según los expertos consultados para el informe del Times, Haití sigue siendo un paria, como lo fue en 1804 cuando ninguna potencia de aquel entonces le apoyó o fue a su rescate, porque todas eran potencias esclavistas –España, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra– que no querían que sus súbditos –sus propios esclavos– se contagiaran con el germen de la libertad.
El propio Simón Bolívar aconsejaría a los patricios cubanos que postergaran la independencia de Cuba hasta contar con muchos más blancos que negros en el país, porque “ya con un país negro en este continente, basta”. Se refería, claro está, con despreciable racismo, a Haití.
Por su parte, Francia no reconoce que le debe miles de millones de dólares o euros a Haití. Como si con ella no fuera la cosa. En 2003, Jean-Bertrand Aristide, presidente de Haití –cuya administración no fue nada transparente que digamos– exigió a Francia que reconociera esa deuda, calculada en $21 685 millones 135 mil 571, producto de la extorsión. No solamente Francia se negó a hacerlo, sino que un mes más tarde colaboraría con EE.UU. para deponer a Aristide, según documenta el informe del Times.
Consideremos lo siguiente: según el reportaje de Times, la miseria del pueblo haitiano fue generada en gran parte por un poder extranjero, Francia, que despreciaba y odiaba a los haitianos. La miseria del pueblo cubano ha sido generada –y sigue siéndolo– por un poder doméstico y propio, por la despiadada dictadura que se impone desde hace 63 años, que desprecia y odia a su pueblo. Tragedias paralelas, aunque diferentes.
Aunque a muchísima menor escala, EE.UU. sustituyó a Francia en el atropello de Haití entre 1915 y 1947. Los pagos de préstamos emitidos por los bancos de Wall Street significaron la extracción de un 25% de los ingresos del Tesoro haitiano solo en un período de 10 años. Y como si la corrupción existente hubiera sido poca, Washington apuntaló a los Duvalier y los mantuvo al frente del empobrecido país entre 1957 y 1986 –29 años– a pesar del latrocinio oficial y la violencia.
Todas las potencias coloniales fueron atroces. La trata y el maltrato de esclavos, horrendos. Todos los esclavistas –los llamados negreros– fueron despiadados. La explotación fue general e inhumana. Pero la saña que motivó a Francia a infligir los daños con los que castigó a la pequeña Haití durante un siglo, como señala el Times, no tiene parangón, al menos en nuestro continente.
De pronto, se me han quitado las ganas de visitar París de nuevo. Los palacios, los monumentos, las fuentes, las fachadas, la bella arquitectura, sus museos y sus sitios históricos son, en parte, producto de ese robo a mano armada. La mizè de nuestros hermanos haitianos flota invisible en el aire. A partir de este reportaje del Times no podré disfrutar de las exquisiteces francesas. La mizè haïtienne ne me permet pas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.