HAVANA WEATHER

La vela prendida en el Saratoga

Luto por las víctimas del fatídico accidente del Hotel Saratoga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ella llegó y otra vez le impresionó el paisaje desnudo del hotel Saratoga. No había humo, los perros no se movían ya buscando cadáveres entre los escombros, pero seguían las mismas huellas de impotencia y tristeza retenidas en los ojos. En sus manos callosas de 63 años traía una flor y una vela prendida. El corazón destrozado la regresaba una y otra vez al 6 de mayo del 2022.

No hacían ruido las ambulancias ni los buldóceres apartaban las piedras, pero el silencio tragaba más los recuerdos. Maldito el tiempo que ese día detuvo la vida de la joven que pasaba comiendo un helado, el abuelo que esperaba un transporte tras salir del trabajo o la estrenada camarera que ni siquiera llegó a conocer las habitaciones donde laboraría. ¿Cómo decirle a esos minutos de explosión que nada valía más que la sonrisa de esos niños que no podrán jugar y sonreír más?

Ella llegó y la tarde-noche caía sobre un parque que, de Fraternidad, le quedará siempre el nombre, pero hoy tenía delante fotos y flores que solo provocaban llantos incontenibles y familias heridas, besos en sepia y un punzante recuerdo de quienes no volverán a respirar más a nuestro lado. La muerte es espantosa y disfrazada de accidente es más dura por la sorpresa, por lo que arrebata de sopetón, por lo que no recupera jamás el corazón.

Miró a los bomberos y reconoció a varios que apenas pegaron un ojo y desafiaron al cansancio y el peligro para encontrar a todos los que quedaron aplastados del impensable derrumbe a las 10:51 de la mañana de hace siete días, exactamente ¡siete días! Descubrió que ellos son fuertes, grandes, enérgicos, valientes, temerarios y perseverantes a la hora de salvar y rescatar seres humanos, pero también se rajan a llorar cuando la vigilia comienza y se pide un minuto de silencio por las 46 víctimas.

Ella llegó con su vestido de negro y el pelo recogido. La colocaron delante y nadie le preguntó si deseaba quedarse sentada o simplemente prefería colocar la vela prendida, dejar la flor justo en el lado izquierdo que tanta historia tiene en su vida y luego salir del lugar hasta donde nadie pudiera verla sufrir, retorcijarse de impotencia y volver una y otra vez a la enseñanza aprendida de la abuela: “el tiempo es una joya invisible que modela nuestras vidas”.

Ya nada podía hacerse. Los que sobrevivieron para contar lo sucedido ni siquiera pueden recordar más allá del disparo mortal que semejó una bomba ensordecedora y los envolvió en toneladas de polvo hasta que volvieron a abrir los ojos en una ambulancia o el hospital. Todas las teorías de por qué el gas explota en locales cerrados, del cocinero que sintió y alertó de un posible salidero, de alguna violación en el protocolo se han explicado una y otra vez por los medios de comunicación. Pero eso no devuelve la sonrisa ni la vida a nadie.

Ella llegó y otra vez le impresionó el paisaje desnudo del hotel Saratoga. Fue entonces que alguien la reconoció y le dijo bien bajito: “Cuba, qué pasa, ahora hay que empinarse más. Mira a esos jóvenes que pusieron sus brazos para donar y nos hicieron recordar que nada hay más importante que ser solidarios. Mira a tu gente que no dudó en dar los primeros auxilios a riesgo de su propia existencia. Mira cuántos amigos nos acompañan por el estremecimiento de corazones que provoca verte así”.

Prendió la vela y suavemente la colocó justo en la calle por donde siempre pasaban sus hijos. Levantó la vista y la noche la cubrió de nuevo. Justo el 6 de mayo ella había comprendido que nacer en esta tierra era enfrentarse siempre a lo imposible, a lo incalculable. La vela prendida era la luz del descanso y la paz. Pero era la luz también de continuar con el mismo amor que abrazó la posibilidad de que todo esto hubiera sido una pesadilla.

Vea, además

Hotel Saratoga: Un recuento 168 horas después de la explosión (+ Podcast y Videos)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.