HAVANA WEATHER

La economía cubana se recupera gradualmente

En los primeros meses de este año continúa el proceso de recuperación gradual de la economía nacional, aseveró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar a los diputados una síntesis de los resultados en el primer trimestre de 2022.

Al cierre de marzo, apuntó, las exportaciones de bienes alcanzan 590 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 162 millones respecto a igual periodo del año anterior. Por otra parte, significó que los ingresos totales de divisas superan los 493 millones de dólares, en tanto, las importaciones de bienes también ascienden a 2 397 millones de dólares.

Otra señal favorable –resaltó– es el comportamiento del acopio de productos para los mercados agropecuarios, lo que se relaciona con el impacto de las 63 medidas en la agricultura, y tiene, como resultado de cara a la población, que se advierta una mayor presencia de viandas, hortalizas y otros productos en los mercados. Ello, además, contribuye a cierta estabilidad de los precios, todavía insuficiente, reconoció.

Sobre la circulación mercantil minorista, que es lo que nos va a permitir recoger circulante y mantener el equilibrio monetario interno, informó que asciende a 42 743 millones de pesos.

En relación con la actividad empresarial, detalló que las ventas netas totales son de 283 429 millones de pesos, lo que representa un 109 % del cumplimiento del plan.

Sin embargo, alertó, eso no significa que estemos trabajando con mayor eficiencia o productividad, sino en la calidad del plan.

Foto: José Manuel Correa

También preocupa, sostuvo, que existan 533 empresas, casi el 30 % del total en el país, que reporten utilidades del 50 % por encima de lo que planificaron. Ello, indicó, es una señal de que algo anda mal, y de lo necesario de que los planes se hagan en correspondencia con las potencialidades objetivas. «Hay que profundizar en este asunto, reiteró, pues el plan debe ser la hoja de ruta, un instrumento para la conducción de la economía».

Por otra parte, todavía se registran 411 empresas con pérdidas, en tanto, 314 entidades ya se encuentran pagando a sus trabajadores sin regirse de manera obligatoria por la escala salarial del país, de acuerdo con las flexibilizaciones que permite la ley.

Gil Fernández aseguró que la recuperación económica es un proceso lleno de desafíos, que enfrenta el crecimiento de los precios de mercancías en el mercado internacional y las propias contradicciones internas de nuestra economía, la existencia de un mercado cambiario informal y otras complejidades que, a su vez, se convierten en desafíos y que «hemos ido sorteando, buscando las diferentes alternativas».

Durante su intervención, también hizo referencia a cómo se ha ido recuperando la actividad social en Cuba, y mencionó, como ejemplo, el reinicio del curso escolar de forma presencial, que se hayan reactivado los eventos deportivos previstos, y la realización de actividades recreativas y culturales.

Subrayó que por la Asistencia Social se protegen actualmente a 191 965 núcleos, que abarcan 364 905 beneficiarios, y que se han entregado recursos a familias en situación de vulnerabilidad por más de 132 millones de pesos.

 

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS INGRESOS

A juicio del titular del Ministerio de Economía y Planificación, algunas de las condiciones que hoy afectan la recuperación de la economía nacional pasan por la disponibilidad de combustible y divisas, el alza de los precios de importación de los alimentos, el nivel de desequilibrio macroeconómico, el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal, así como el deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor.

En medio de tal escenario, y a pesar del incremento de los precios de las mercancías de importación y de los fletes, se ha asegurado la canasta familiar normada a la población y la atención a los más vulnerables, aseveró.

De igual forma, se ha mantenido estable un conjunto de precios en la economía, vinculados a los servicios fundamentalmente, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, que también sufren la inflación, apuntó.

Muy relacionado con el deterioro del poder de compra de los salarios, Gil Fernández comentó que durante los primeros meses del año se ha dado una ralentización del crecimiento de los precios, que no significa que se haya eliminado la inflación, sino que se aprecia una mayor estabilidad en las ofertas y en los precios de estas, aun cuando siguen caros.

El enfoque fundamental, más que concentrarnos en bajar los precios –que resulta muy difícil, ya que estos siguen creciendo internacionalmente–, o pensar que el subsidio del Estado a esos precios es la respuesta para contener la inflación, debemos apostar por la recuperación gradual de la capacidad de compra de los ingresos, aseguró.

Ello, acotó, se logra aumentando la producción. «Ahí está el reto: lograrlo con más eficiencia, inyectar oferta, controlar la inflación y recuperar la capacidad de compra del salario».

 

UN ESQUEMA CAMBIARIO PARA LA VENTA DE MLC A ACTORES ECONÓMICOS

Durante su intervención en el Parlamento, el Vice primer ministro dio a conocer la actualización, con 158 nuevas medidas, de la Estrategia económico-social en la implementación de los Lineamientos para el periodo 2021-2026.

Resaltó la decisión de implementar, con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para su comercialización en pesos cubanos.

Sobre la medida, puntualizó que, en el actual escenario que vive nuestra economía, no se puede brindar una oferta estable de divisas en un mercado cambiario a un tipo de 1 USD X 24 CUP, pues sería imposible de sostener.

No obstante, sabemos que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que es la venta de divisas, lo cual está generando una brecha importante entre la tasa de cambio formal e informal, reconoció.

Entonces, continuó, tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisas, y, de manera gradual y selectiva, dar los primeros pasos para crear un sistema secundario de asignación. De esta forma, se venderían divisas a actores económicos estatales y no estatales, a un tipo de cambio superior a 1 X 24, pero inferior al tipo de cambio informal, acotó.

Tal decisión, aseguró, nos va a permitir respaldar determinadas importaciones para hacer producciones, que luego se comercialicen a la población en pesos cubanos, a través de entidades estatales. Además, esto nos conduce a ir creando las condiciones para, más adelante, disponer de un mercado cambiario y pensar en restablecer la venta de divisas a la población, señaló.

Otra de las medidas contenidas en la estrategia es estudiar con detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las disposiciones que correspondan, y establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales pueden vender en el comercio electrónico en MLC.

De igual forma, se ha definido priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en CUP y potenciar, además, la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas, agregó.

La atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía nacional, y evaluar las experiencias internacionales en relación con las criptomonedas y su posible utilización en Cuba, también forman parte de esa actualización.

 

INCREMENTAR LAS PRODUCCIONES Y LA GESTIÓN EFICIENTE

En el debate sobre la actualización de la Estrategia económico-social, Ydael Pérez Brito, diputado por el municipio avileño de Baraguá, y ministro de la Agricultura, destacó que ese sistema tiene que trabajar en la inmediatez para concretar las 63 medidas aprobadas para el sector.

A su juicio, queda laborar con más fuerza en el reordenamiento de los grupos empresariales, y agregó que existen retos en cuanto a las estructuras a nivel estatal, sobre todo en el fortalecimiento de las delegaciones municipales y provinciales.

Especificó también lo necesario que resulta, para incrementar las producciones, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo con los colectivos laborales, y continuar con la entrega de tierras ociosas, pero a los productores que han obtenido los mejores resultados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, consideró oportuno recordar que el valor más grande de las 63 medidas es que surgieron de abajo, de las opiniones de los productores, y «si queremos lograr éxitos en esa estrategia, que no resolverá los problemas de inmediato, sino gradualmente, tenemos que partir del criterio de dar participación a todo el mundo».

 

Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.