HAVANA WEATHER

Cuba y los chismes de portal

LA HABANA, Cuba.- La mayoría de las personas en Cuba acostumbran a hablar en voz alta. Es por eso que cuando estoy en el portal de mi casa escucho algunas conversaciones de los que van caminanando por la acera. He sentido la curiosidad de anotar algunas de ellas; y las conclusiones que saco son muy claras: pocos hablan de cosas personales, la mayoría se refiere a los problemas que existen en el país, y que los afectan tanto a ellos como a sus familias, y a toda la sociedad.

De lo que he recopilado transmito algunos fragmentos. Son conversaciones que muestran lo difícil que es la vida para cualquier ciudadano en esta isla.

Esto es lo que dicen

-“No ha llegado el agua” “Tenía que entrar a las 12 y media” (en ese momento eran las 6 de la tarde / mi vecina  con la cobradora del agua).

-“He recorrido el barrio y no encuentro papel sanitario para el niño ni en MLC” (una mujer con un pequeño como de tres años en un coche).

-“Por si acaso puse: la Revolución cuida de los niños” (Un grupo de estudiantes de secundaria)

-“Ojalá que hoy no quiten la luz, porque ayer nos metieron dos apagones”. (Una pareja con dos niños en edad escolar)

-“Cincuenta pesos tres malangas, ¡que va! Yo no puedo con eso” (me comentó una señora que pasa de forma regular por la casa).

-“La noche entera sin dormir por el dolor de muelas, y sin una pastilla que tomarme” (un señor de la tercera edad, casi sin dientes, junto con otro muy parecido).

Me imagino que en cualquier lugar del mundo las personas que caminan por la calle o se encuentran con aguien conocido conversen de problemas quizás hasta triviales, pero en Cuba hasta las conversaciones están vinculadas a las dificultades del día a día. Esto permite afirmar lo difícil que se hace vivir en este país, convenciéndonos cada vez de que no hay solución para dichas cuestiones.

El discurso del régimen

Y es que fuera del lenguaje virtual y engañoso que mantiene el régimen, es inexistente una acción concreta que permita visualizar, a corto plazo, una solución. Al menos para algunos de los problemas que han durado más de 60 años.

Y es que siempre me viene a la mente el discurso de Raúl Castro en 2007, en el que planteó que todos los cubanos debían tener la posibilidad de tomarse un vaso de leche. Han pasado 15 años, se retiró la leche y ahora casi ni los niños pueden tomarla, porque se ha vuelto un artículo inalcansable e inexistente en el país.

Lastimosamente las familias cubanas, cuando los niños cumplen los siete años, no pueden suministrales más leche. Pero más doloroso es que muchos niños nunca han podido comer alimentos como el bistec de res; un buen pescado o mariscos. No han podido incluso tomarse un helado o un refresco. Y qué decir de ir a la playa, tener juguetes, al menos dos pares de zapatos; algo como una bicicleta, unos patines, o una muñeca.

De forma general la vida en el país es muy triste y difícil. Desde que el cubano de a pie se levanta, que no tiene café para desayunar porque la cuota apenas alcanza para tres o cuatro coladas, hasta cuando se acuesta, con la barriga vacía muchas veces, sobre todo al final del mes.

Como es natural todo ello se hace peor para los niños y los ancianos. Algunas personas de la tercera edad, con bajísimos recursos monetarios, resuelven sus momentos de hambre con té de yerbas como: hojas de naranja, guanábana, tilo, manzanilla e incluso paciflora.

La continuidad

No hay dudas que los que están en el poder en este momento son “continuidad”. Más bien podrían decir que son la secuela de lo mal hecho, y se mantiene en la misma línea sin importarle el pueblo para nada, y mucho menos el desarrollo del país.

Resulta difícil encontrar un “presidente” tan vilipendiado como Miguel Díaz-Canel, al frente de una dictadura que miente hasta frente a la Organización de Naciones Unidas. Esta semana afirmó que en Cuba no hay Servicio Militar Obligatorio.

Entretanto, para el gobierno de la isla la tarea del momento es lograr que la Cumbre de las Américas sea un fracaso, y para ello ya dieron instrucciones precisas a algunos de los mandatarios “títeres” de América Latina, para que comiencen el show de la no asistencia.

Para hacer este tipo de sabotaje eventos o desprestigiar a una personalidad, o a aquel que se oponga a la dictadura sí son eficientes. Para lo demás se sienten “bloqueados”, e incapaces de producir, dar servicios o crear cualquier tipo de bien material para ayudar al pueblo de Cuba a salir de este gran bache en el que está metido.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.