Una Corte Suprema de Nueva Jersey otorgó el martes la libertad condicional a Sundiata Acoli, cómplice de la famosa fugitiva estadounidense refugiada en Cuba Joanne Chesimard “Assata Shakur”, por la muerte del agente Werner Foerster en 1973.
El asesinato del policía estatal de Nueva Jersey y la fuga a Cuba de la miembro del radical Ejército Negro de Liberación (Black Liberation Army) acusada de terrorista, terrorismo doméstico, huída ilegal para evitar confinamiento y asesinato, la convirtieron en uno de los 10 terroristas más buscados por el FBI.
Un despacho de la agencia Associated Press recuerda que Acoli era conocido como Clark Edward Squire en 1973 cuando el automóvil en el que viajaba fue detenido en la autopista de peaje de Nueva Jersey por una luz trasera rota. Según documentos judiciales, el arma de Acoli se disparó durante un forcejeo con Foerster, quien había respondido como respaldo.
“El estado sostuvo que Shakur le disparó al agente James Harper, hiriéndolo, luego tomó el arma de Foerster y le disparó dos veces en la cabeza mientras yacía en el suelo. Una tercera persona en el automóvil con Acoli y Shakur murió a causa de sus heridas en el lugar. Los tres eran miembros de un grupo conocido como el Ejército de Liberación Negro. Acoli ha afirmado que fue rozado por una bala y se desmayó, y no podía recordar la secuencia exacta de eventos. En su audiencia de libertad condicional más reciente, en 2016, especuló por primera vez que Foerster podría haber recibido un disparo accidental de Harper”, explica AP.
En 1977, Chesimard, por quien se ofrece hoy día una recompensa de dos millones de dólares, fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos y condenada a cadena perpetua. Poco después se fugó de la cárcel con ayuda de elementos radicales y vivió en la clandestinidad antes de reaparecer en Cuba en 1984 bajo el alias de Assata Shakur y como protegida de Fidel Castro.
Durante el histórico acercamiento impulsado por el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro, Cuba dejó en claro que no tiene intención de extraditar a la mujer más buscada en Estados Unidos.
“La extradición de Shakur está fuera de discusión“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El Departamento de Estado ha denunciado también que el régimen de La Habana se ha negado a devolver a otros fugitivos de la justicia estadounidense como:
– William “Guillermo” Morales, un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, quien es buscado por el FBI y escapó de la detención luego de ser declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo interno;
– Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984;
– Charles Lee Hill, acusado de matar al policía del estado de Nuevo México en 1971;
– Ambrose Henry Montfort, quien utilizó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983;
– Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó 7 millones de dólares en un atraco a un banco.
También se cree que Cuba alberga o ha acogido a los terroristas fugitivos estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke.