HAVANA WEATHER

Multa de 3000 pesos a joven opositor por denunciar represión

Juan Michel López Mora, miembro de Partido Autónomo Pinero (PAP), fue detenido y multado este viernes por exponer en redes sociales el acoso de la policía política en el municipio especial Isla de la Juventud, también conocido por su nombre histórico de “Isla de Pinos”.

“Se le impuso una multa de 3000 pesos, dicen ellos que por el Decreto-Ley 370, por denunciar en redes sociales la persecución a su persona el pasado 1ero de Mayo. Además de recibir varias amenazas como es ya costumbre. Ya está libre en la sede del partido recibiendo el apoyo moral que se merece”, confirmó en Facebook la activista Day del Sol Ramírez.

“Exijo que pare ya la represión en Isla de Pinos hacia jóvenes inocentes”, agregó, al tiempo que pidió “libertad para todos los presos políticos” y “no más dictadura”.

Del Sol Ramírez había denunciado al mediodía la “detención arbitraria” de López Mora, responsable de las relaciones públicas en el PAP. “Llegaron a su casa, lo esposaron y llevaron al sector de calle 53 %24 y 26”.

La disidente agregó en ese momento que desde “hace varios meses se está llevando a cabo una fuerte represión en la Isla hacia los jóvenes opositores, se les están aplicando multas sin motivos, están siendo perseguidos y citados a los sectores de su localidad sin haber cometido delito alguno, detenidos injusta y arbitrariamente y le están siendo decomisado artículos personales”.

“¡No más represión!”, exigió López Mora este viernes en Facebook, tras su liberación.

“Es tan triste la realidad que vivimos en nuestra nación, jóvenes preparados para reprimir a otros jóvenes, acá un oficial de DSE vigilándome porque hoy es 1 de mayo y no puedo salir de la casa”, escribió el activista el Día de los Trabajadores.

El pasado 21 de abril otro miembro del Partido Autónomo Pinero, Osvel Bárzagas Claro, fue multado por el Decreto-Ley 370, en su caso por denunciar en Facebook que el Ministerio del Interior estaba distribuyendo un documento impreso con datos personales de miembros de su organización. La secretaria ejecutiva de la organización política opositora, Dayanis Salazar Pérez, también fue sancionada por sus publicaciones en redes sociales.

El Decreto-Ley 370 “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entró en vigor en julio de 2019. Conocido entre los activistas y periodistas independientes como “Ley azote”, es utilizado por el gobierno para sancionar a los ciudadanos que divulguen en redes sociales sus opiniones o información que el régimen comunista considere no convenientes.

Un registro del proyecto de periodismo de datos Inventario, contiene al menos 60 multas por el Decreto-Ley 370, impuestas a 54 personas en nueve provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según esta publicación, “los sancionados suelen ser opositores, activistas y periodistas independientes –aunque también hay casos de ciudadanos comunes— a quienes se les aplica el inciso i) del Artículo 68, que considera una violación ‘difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas’”.

La sanción más común es la multa correspondiente de 3000 pesos cubanos, aplicada a veces junto con la confiscación del teléfono celular de la persona, agrega Inventario.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.