HAVANA CLIMA

Lis Cuesta: “era imposible” decretar Duelo por tragedia del Saratoga

Lis Cuesta Peraza, esposa del gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel, justificó este jueves la tardía declaración de un duelo oficial por la tragedia del Hotel Saratoga, cuya explosión el 6 de mayo ha dejado 46 víctimas fatales hasta el momento.

“Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos”, afirmó en Twitter la cónyuge...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diputados en Cuba aprueban nueva Ley del Código Penal (+fotos y PDF)

Rubén Remigio Ferro destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas. (Foto: ACN)

Relacionados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país. 

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), comentó que para la elaboración de este código, que reemplaza a la vigente ley promulgada en 1987, fueron consultados magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y diputados de diferentes territorios. 

Al presentar ante la Asamblea la versión 26 del proyecto que fue aprobado por los diputados, el magistrado destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas.

Se contó, además, con 137 propuestas de tesis de doctorado y maestría, diplomados y artículos científicos, y con 19 observaciones de la población que pudo acceder al proyecto desde los sitios web de la Asamblea y el TSP. 

En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas. 

Los diputados cubanos aprueban nuevo Código Penal.

Aspectos novedosos del Código Penal:  

Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación.Se refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos. Se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad. Se prevén como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años. Se mantiene con carácter excepcional la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad y se suprime en cuatro delitos. La norma incorpora nuevas sanciones principales encaminadas a dar un empleo más restringido a la privación de libertad y la incorporación de las personas jurídicas como penalmente responsables, entre otros aspectos.Se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliaria y servicios en beneficios de la comunidad. Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad cumplidos, con múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18 años. Esto cumple la Convención de los Derechos del Niño. Se suprimen las medidas de seguridad predelictivas. Se incorporan nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimientos para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización por perjuicios a las víctimas.  Se incrementó el marco penal del delito de especulación y acaparamiento y se estableció la responsabilidad de los funcionarios o empleados públicosSe delimitó con mayor gravedad la sanción del delito de sacrificio ilegal de ganado mayor (es decir, al que ejecute este acto sin ser el poseedor legal del animal).

El texto del Código Penal será revisado por una comisión de estilo y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que esta disposición normativa conforma, en conjunto con la Ley No. 143, Del Proceso Penal, aprobada en la sesión del 28 de octubre de 2021, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.   

El proyecto de Código Penal y la Ley Procesal Penal vigente conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, sobre todo las de carácter penal material, dijo el diputado José Luis Toledo Santander al presentar el dictamen.

Destacó el respeto a los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad y los concernientes a las cuestiones de carácter procesal, tales como: el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, presupuestos irrenunciables de la propia esencia del Estado de derecho.

Los diputados resaltaron la calidad del texto, pues recoge y actualiza los conceptos internacionales en el campo del derecho penal, adecuándose al país.

¿Qué opinan los diputados?

Antes de votar por el Código, el diputado por San Miguel del Padrón Jorge Gónzalez Pérez resaltó la calidad del texto, pues recoge y actualiza los conceptos internacionales en el campo del derecho penal, adecuándose al país. 

Se trata de un instrumento jurídico claro y preciso, que refleja la coherencia en el ordenamiento jurídico refrendado en nuestra constitución, consideró José Castañeda Martínez.

Doraine Linares Jimenez, diputada por Camaguey, comentó que el nuevo código era un reclamo del gremio, porque ya se necesitaba una norma actualizada. Propuso elevar la edad penal a 18 años, con el fin de lograr una uniformidad en el ordenamiento jurídico sobre este tema.

El presidente del Tribunal Supremo Popular apuntó que este tema ha sido debatido durante todo el proceso de elaboración del Código y fueron estudiadas legislaciones de decenas de países. 

La edad de responsabilidad penal en otros países es mucho menor. Por ejemplo, en Bélgica es de 12 años; en España, de 14, y en América Latina la edad mínima es de 12 años.

Remigio Ferro comentó que la edad de 16 años está establecida desde hace tiempo. Incluso, hay manifestaciones delictivas graves cometidas por personas de ese grupo etario.

La legisladora Doraine Linares Jimenez propuso prever un tratamiento de oficio para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar.

En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas.

Mariela Castro Espín consideró la pertinencia de acoger el término femicidio en el nuevo código, el cual calificó como una propuesta superior por transversalizar el tema de la violencia de género.

Señaló que en el capítulo dos del título XII del proyecto de ley, los hechos de violencia de género en que la mujer es asesinada no tipifican con el término femicidio o feminicidio.

La diputada comentó que en 18 normas de América Latina se han reconocido los términos femicidio o feminicidio. Países como Venezuela, Nicaragua u Honduras tienen tipificado el delito de feminicidio, que en otros países se llama femicidio.

La encuesta nacional de igualdad de género realizada en 2016 por la Oficina Nacional de Estadística e Información arrojó que en los 12 meses previos a la aplicación de la encuesta el 26.7% de las mujeres sufrieron violencia de la pareja. 

Castro Espín propuso que se configure el delito de feminicidio en el artículo 345. De lo contrario, se afectaría el registro y seguimiento de los casos que tributan al diseño de programas para su atención y prevención. 

Al intervenir en el debate, el presidente del Tribunal Supremo Popular explicó que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas y dijo que en el artículo 345 está la descripción del delito de femicidio. 

“No está la nomenclatura femicidio o feminicidio porque habría que establecer en el asesinato nomenclaturas distintas, como infanticidio, por ejemplo”, precisó.

Remigio Ferro comentó que los tribunales han elaborado estrategias de género y un protocolo en el cual está prevista la captación de datos relativos a violencia contra mujeres y niños, violaciones, agresiones y asesinatos. 

La diputada Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, agregó que siempre se tuvo en cuenta que el Código Penal debía recoger el fenómeno de la violencia. 

Reiteró que la ley penal tiene que tener una coherencia. Hay 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres que son transversales a todas las figuras delictivas, no solo al asesinato. 

La diputada por Las Tunas Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que este tema se ha discutido ampliamente en la FMC y, aunque no está definido el término femicidio, no hay vacíos en el código en cuanto a la violencia de género. 

En esencia –resumió–, se recoge cómo podemos sancionar esos casos. “Este código incrementa la sanción cuando se trata de las parejas de las mujeres, incorpora que si no hay denuncia, hay que proceder en la acusación a la persona que cometió el delito contra las mujeres”.  

Al respecto, Castro Espín reiteró que los crímenes violentos contra las mujeres son problemas históricos dentro del patriarcado que aún no están solucionados con el proceso revolucionario. 

Por eso, subrayó, el interés desde el punto de vista teórico en tratar estos hechos de manera más específica en dichos términos en los códigos penales, “para enfrentar esta situación que no se irá rápidamente, y que hay que trabajar desde la comunicación”. 

El diputado José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, dio lectura al dictamen correspondiente al proyecto de ley del Código Penal.

La diputada insistió en que es necesario el uso de los términos y la visibilización del femicidio o feminicidio porque es un tema complejo y “no se va a solucionar en poco tiempo”. 

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, sometió a votación la propuesta de la diputada Mariela Castro Espín, y la mayoría coincidió en mantener la forma en que el Código Penal aborda este tema.  

La diputada por Holguín, María Armenia Yi Reina, líder religiosa, expresó su desacuerdo con la pena de muerte, porque una persona solo puede perder su vida por una causa natural. “Creemos en la posibilidad del cambio y la oportunidad de una vida transformada”. 

Al respecto, Remigio Ferro aseguró que es una necesidad de defensa de la sociedad y nuestro país. “Desde hace más de 20 años no se aplica, y esperamos que no haya necesidad de aplicarla en mucho tiempo”.

Nueva Ley del Código Penal (PDF)

Leer más »

Desarrollará Las Tunas jornada juvenil en homenaje a José Martí

Las Tunas, 15 may (ACN) Exposiciones, concursos, paneles, una bicicletada y mucho más forman parte de la Jornada Juvenil “Luz Martiana”, propuesta sociocultural que se desarrollará, en esta ciudad, del 16 al 19 de mayo, en homenaje al aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, en Dos Ríos.
Roynel Reyes Ávila, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Las Tunas conmemora la fecha con un valor agregado, pues en la última jornada del recorrido en homenaje al Maestro, el acto se realizará justo a las dos de la tarde en la icónica Plaza Martiana, enclavada en el corazón de esta urbe oriental.
A esa hora, como es tradición y gracias al ingenio arquitectónico de Domingo Alás Rosell, un rayo de sol ilumina la frente de la efigie de José Martí, obra tallada en bronce por la reconocida escultora cubana Rita Longa, mientras el gnomon del reloj solar señala la efeméride en el piso de la Plaza.
Días previos a la fecha, desde este lunes, el MJM realizará la inauguración de la jornada Luz Martiana con la exposición bibliográfica Entre libros con Martí y la premiación del concurso “A María Mantilla escribo”, en la Biblioteca Provincial José Martí.
Reyes Ávila puntualizó que entre las principales propuestas sobresale un panel sobre el nuevo Código de las Familias en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, con Alberto Velázquez López y María Elena de Prada, ambos doctores en ciencias.
La Canchánchara Mambisa en el Museo Memorial Vicente García González, festivales estudiantiles, las bicicletadas en los sureños municipios Jobabo y Amancio, actos en diferentes centros educativos, así como el coloquio “Identidad Martiana” figuran entre las actividades que proponen para encender la luz martiana.
El Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas trabaja por acercar cada vez más la vida y obra del Apóstol a las nuevas generaciones, para ello consolida alianzas con entidades y organizaciones en aras de llegar hasta las escuelas, centros culturales, espacios académicos y comunidades.

Leer más »

Asamblea del régimen cubano aprueba nuevo Código Penal

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, criticado por opositores y activistas en la isla por tipificar nuevas figuras delictivas que criminalizan aún más la manifestación, la oposición política y el activismo.De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los diputados coincidió en que el Código Penal “responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”. 

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), aseveró que como resultado de “la amplia consulta del texto” se recibieron 1.140 criterios y 1.114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas, mientras que en el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas.

El nuevo Código Penal introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Convierte el actual tipo legal de “rebelión” en “delito contra el orden constitucional” y lo penaliza con un mayor marco sancionador, a la vez que agrega el delito de “desórdenes públicos” para castigar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”.

En el artículo 143, dentro de la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, el Código Penal aprobado por el pretendido parlamento del régimen cubano dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

Así, quienes transgredan sus prohibiciones pueden ser enjuiciados mediante la fabricación de delitos comunes, contenidos en el Código Penal y otras normativas complementarias como decretos leyes, decretos y resoluciones de organismos de la administración central del Estado.

Leer más »

Confidencias

Fidel Castro Ruz y Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro.¿Qué es una confidencia?
Es una declaración de fe, dicha en la confianza del que habla en quien le escucha.
La confidencia tiene como componentes la verdad, la responsabilidad por cada palabra que se pronuncia y la prudencia que calcula sus consecuencias y mide cuántos oídos pueden escucharla.
La confidencia es también la elocuencia argumental –razones– con que se expone lo que se piensa, porque una confidencia debe explicar o sugerir antecedentes, circunstancias y secuelas de cada acto, decisión o reflexión que se pronuncia.
Por último, una confidencia es un intercambio íntimo de lealtades y complicidades. No hay poses. No hay simulaciones. No hay infidencias –no las puede haber cuando se trata de una historia personal que es la de un país y su pueblo–.
Todo eso y mucho más es esta biografía de Fidel Castro Ruz, escrita por Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora, a quien conocí hace años reportando ambos la guerra en el sur de Angola, cuando ya sus reportajes, entrevistas y crónicas desbordaban sensibilidad y un enciclopedismo tan sencillo, que no parecía posible.
Pero sí, era posible, y Fidel Castro le echó tempranamente el ojo al leer la aventura de un grupo de 82 jóvenes cubanos que, en los tempranos noventas, reeditaban la extraordinaria epopeya de un pequeño yate a través del Mar Caribe, empeñado en 1956 en traer la libertad a la isla, y al frente de los cuales él estuvo.
Todo lo demás es resultado; y es fruto de la paciencia, de la tenacidad, del respeto y la dulzura.
El libro que hoy se presenta en Argentina en su primera edición internacional, y que vio la luz el pasado año en La Habana, es el corolario de las confidencias de Fidel a Katiuska, y de la lectura ejemplar que hizo Katiuska de la historia y de las circunstancias que rodearon a Fidel. Desde su nacimiento y crecimiento humano, moral y político, hasta erigirse en el gran líder de la Revolución cubana y en uno de los estadistas que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Hay por ahí otros intentos de biografías apócrifas de Fidel Castro Ruz, biografías encargadas y bien pagadas, y mucha prensa que lo difamó en la muerte tanto como en la vida. Hay toda una industria de odio que recibe todos los años millones de dólares para destruir al Fidel muerto, porque nunca pudieron lograrlo con el vivo. Todo es pérdida de tiempo, dinero, y hasta de talento, si lo hubiera.
Fidel es indestructible e inalcanzable para todos esos, tanto como es invicto, cercano y estrechamente íntimo para todos nosotros, tanto como lo sintió y nos lo entrega Katiuska. Es tan cercano que marca el horizonte a que todos los días queremos llegar, y que se nos corre, exigiéndonos más esfuerzo.
Agradezco a Katiuska, a Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, a Aurelio Narvaja y Ediciones Colihue por este esfuerzo.
Si la presencia de La Habana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022 ha sido copiosa, diversa, rica, plural, con lo que él, Fidel, podría estar satisfecho de todos los intelectuales, artistas, escritores y poetas que representaron aquí a nuestra cultura; algo más nos faltaba, y es este acto.
Todos queríamos que ese esfuerzo hecho en medio de tantas carencias por el bloqueo recrudecido y la pandemia, incluso con amenazas subversivas, pero con mucha solidaridad, lograra traerlo de vuelta a la Argentina, no solo en nuestras ideas y sueños, sino en su vida, su obra y su voz.
Argentina y Nuestra América se merecían este libro, tanto como lo cantan unos versos: “Como si San Martín la mano pura, / A Martí familiar tendido hubiera…”.

Leer más »

Embajada de EEUU en Cuba llama a una emigración legal y segura

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de EEUU en La Habana llamó la atención este domingo sobre el tema migratorio en la isla y reiteró su llamado a una emigración legal y segura, en una publicación en su cuenta de la red social de Twitter.
La sede diplomática manifestó asimismo su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en un país cuyo gobierno permita a sus ciudadanos vivir con dignidad.
“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”, reza la publicación de la Embajada en Cuba.
Captura de pantalla
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, limítrofe con México, ha encendido las alarmas en Washington por las elevadas cifras de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades que entran diariamente al país.
Las cifras de migrantes el pasado mes de marzo superó los 221 000, de ellos 32 141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la caótica situación ha provocado que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
“¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, dice el tuit de la Embajada estadounidense, en relación con la campaña del CBP.
El pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre por el llamado “Síndrome de La Habana”, según informó la agencia de noticias AFP.
“¡Bienvenidos a la embajada -de Estados Unidos- después de tanto tiempo!”, fue el mensaje de una empleada cubana en la sede diplomática a un grupo de personas que aguardaba para su cita consular.
El consulado de Estados Unidos en La Habana cerró en septiembre de 2017, después de que la administración de Donald Trump (2017-2021) denunciara varios incidentes, en ese momento descritos como ataques sónicos, que afectaron la salud de diplomáticos estadunidenses.
Desde entonces, los cubanos han tenido que realizar los trámites de visado para Estados Unidos en terceros países como Colombia y Guyana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.