HAVANA CLIMA

Inaugurarán exposición de Baruj Salinas en el Museo de la Diáspora Cubana

MADRID, España.- La exposición “Baruj Salinas: 1972-2022”, se inaugurará este sábado en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

La muestra incluye 40 obras del reconocido artista cubanoamericano y combina  pinturas, obras en papel y cerámica que abarcan 50 años de su carrera artística. 

Publicaciones recomendadas para ti
Gobierno afgano traspasará poder a los talibanes
Reconoce Cuba apoyo del movimiento de solidaridad irlandés
Funeral del policía cubano Yandy Chirino asesinado en el Sur de la Florida será abierto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Dos luchadores cubanos que se fugaron en México llegan a EE.UU

Al menos cinco atletas cubanos de la disciplina de lucha se escaparon de una delegación en Acapulco, a inicios de mayo, con el objetivo de llegar a EE.UU. Ya dos de ellos arribaron a territorio norteamericano. Según un reporte de la web deportiva, Swing Completo, al menos dos de los cinco luchadores que se fugaron durante el Panamericano llegaron a Estados Unidos. Aunque la lid solo duró cuatro días, lo más destacable que, en tan poco tiempo, hubiese tantas fugas de cubanos.

De 18 atletas que asistieron al campeonato de lucha, cinco se fugaron, encabezados por el campeón olímpico Ismael Borrero. El pasado 25 de mayo se reportó que el joven grequista cubano, Leonardo Herrera, de los 60 kilos, arribó por la frontera. Luego llegó la luchadora Amanda Hernández, de los 53 kilos.

El pasado 8 de mayo, Hernández abandonó la delegación cubana que asistió al Panamericano de Luchas 2022 con sede en Acapulco, México, convirtiéndose en la tercera baja del equipo de la isla. 

La atleta pinareña faltó a su combate programado para el sábado, 7 de mayo, en la categoría de 53 kilogramos. Hernández ganó el oro en el continental juvenil de 2014 en la división de 44 kilos y en la cita de 2016 se anotó el bronce en los 48 kilogramos.

Anteriormente, habían abandonado la delegación cubana el campeón olímpico Ismael Borrero, de Santiago de Cuba, y el grequista pinareño Leonardo Herrera. Hasta el momento no se conoce el paradero del resto de los luchadores que escaparon en México a inicios de mayo.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, sostiene una nota del medio deportivo Jit, adscrito al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder).

Leer más »

Otro boxeador cubano debutará profesionalmente en Argentina

El boxeador habanero Billy Rodríguez, debutará profesionalmente en un cartel en Buenos Aires, Argentina, el venidero 5 de junio, ante el local Sergio Rosalez, de 21 años. Rodríguez fue campeón continental en Ecuador hace pocos meses. Según el portal “Cuba Olympic Boxing” el reciente titular panamericano en la categoría de hasta 48 kg, fue el elegido para ser el próximo “Domador” en estrenarse en el profesionalismo. Hace unos días, seis boxeadores cubanos pelearon en un cartel profesional en México.

“La cita será el domingo 5 de junio, en el Club Los Indios de Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una velada organizada por Chino Maidana Promotions y que contará con la transmisión de ESPN desde las 21 hs (hora Argentina)”, se lee.

El cubano debutará ante el argentino Sergio Rosalez, de 21 años, nacido en la provincia de Santiago del Estero, con balance de tres peleas ganadas (1 KO) y una perdida. Destacan que Rosalez ya le quitó el invicto al olímpico en Tokio 2021, Ramón Quiroga, por decisión mayoritaria tras haberlo tirado a la lona en dos ocasiones.

“Estaban planificados para combatir otros “domadores” entre ellos Julio La Cruz, Arlen López, Osvel Caballero y hasta se consideró a Damián Arce, pero no se logró concretar los combates por varias razones tanto económicas como por tema de equivalencias. Una prueba de fuego para el habanero que llegará a la Argentina el día lunes acompañado del entrenador Julio Mena”, añaden desde esta página especializada en boxeo.

Según el oficialismo, a través del diario Jit, los organizadores anunciaron que “las acciones entre Rodríguez y González comenzarán a las 9:00 p. m. (hora local), con transmisión en vivo por ESPN, luego de otros pleitos complementarios”.

El púgil habanero será el séptimo atleta vinculado a la Federación Cubana de Boxeo implicado en circuitos profesionales después de la barrida (6-0) de otros pugilistas criollos en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Leer más »

Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos

La Habana, 27 may (ACN) Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, abogó hoy, en esta capital, por que se respete la autodeterminación de los pueblos y la pluralidad de las naciones latinoamericanas que, lejos de hacernos más débiles nos fortalece.
Al intervenir en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de la Revolución, aseguró que el ALBA-TCP constituye una alianza para la vida, la solidaridad, la cooperación y la paz.
Ratificó las relaciones de amistad con el pueblo de Cuba y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente del 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana.
Arce Catacora significó que los ideales libertarios siguen vivos y vigentes e iluminan a Nuestra Patria Grande.
Consideró que este año la Cumbre se convoca en un momento de especial trascendencia ante el complejo escenario mundial.
Bolivia es un país pacifista y creemos en la solución pacífica de las diferencias, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la carta de las Naciones Unidas, agregó,
Dijo que la decisión arbitraria de la administración norteamericana de excluir a algunos países de la región de la IX Cumbre de las Américas ha debilitado a ese cónclave, lo cual refleja que no existe una voluntad real de cambiar su política con las naciones que piensan diferente.
Bolivia rechaza la exclusión de pueblos hermanos, no asistiré mientras se excluyan a los otros, subrayó.
Lea aquí: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe
El presidente boliviano demandó el cese de todas las formas de hostilidad hacia Nuestra América, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio estadounidense a Cuba, y de las sanciones a Venezuela y Nicaragua.
Con bloqueo nunca se podrá construir un futuro sostenible y equitativo, ello dependerá de la capacidad de unirnos para enfrentar los múltiples desafíos que presenta la humanidad, apuntó.
Llamó también a no bajar la guardia ante la pandemia de la COVID-19, y a concentrar las miradas y esfuerzos en una distribución más equitativa de las vacunas para que lleguen a quienes en la región no las han recibido.
América Latina es un territorio de paz, solidario y libre de armas nucleares, condenamos que la unidad de la Patria Grande la determinen aquellos que nos ven como su patio trasero, concluyó.

Leer más »

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.