MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, el guardacostas Charles Sexton, de la Guardia Costera de EE. UU., repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida, según informó el organismo estadounidense en un comunicado.
El pasado sábado 7 de mayo, los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Ese mismo día, también fueron informados de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key.
El propio 7 de mayo fueron alertados de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso. Mientras, el domingo 8 encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo.
El siguiente lunes interceptaron a otra embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso; mientras que el martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key.
Por último, el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.
En total, en los siete operativos fueron rescatados 86 cubanos.
Los cubanos siguen lanzándose al mar, indica la Guardia Costera
“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera a raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal.
“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó.
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 1 779 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, ha indicado en otras ocasiones la Guardia Costera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.