HAVANA CLIMA

El servicio militar obligatorio y las manipulaciones de la diplomacia cubana

La diplomática cubana Yissel González García dijo este 12 de mayo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que en Cuba “no se reclutan ni se reclutarán niños”. Asimismo, afirmó que la Ley de Defensa Nacional establece que, en el archipiélago, los hombres y mujeres que lo deseen pueden incorporarse de forma voluntaria al servicio militar.

Las alarmas saltaron de modo inmediato entre los internautas cubanos. Estos consideraron la aseveración de González García una mentira debido a que, para los hombres en Cuba, es obligatorio el cumplimiento del servicio militar.

Publicaciones recomendadas para ti
Bob Menéndez y Jorge Ramos apoyan exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas
El Real Betis es campeón de la Copa del Rey
Más de dos millones de personas con alergia se estiman en Cuba (+Video)

Pero el escenario es más complejo; en todo caso, la diplomática manipuló la verdad de lo que sucede en el archipiélago. 

EL PLANTEAMIENTO

Es cierto que la Ley de Defensa Nacional establece en el artículo 71 que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresamente lo manifiesten podrán incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo o al de Reserva cuando tengan cumplidos los 17 años de edad y reúnan los requisitos que establece el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o el Ministerio del Interior (Minint)”.

De esta manera, la ley reconoce que desde que se cumplen los 17 años las autoridades cubanas pueden reclutar a quienes “voluntariamente” así lo deseen. No obstante, el servicio militar para los hombres en Cuba es obligatorio, aunque la Ley de Defensa Nacional establezca la posibilidad del reclutamiento voluntario.

Así lo norma el artículo 2 del Decreto Ley 224 de 2001. Allí se reconoce que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de Defensa Nacional, en el presente Decreto Ley y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”. 

La obligatoriedad del servicio militar cubano quedó blindada, además, después de la promulgación de la Constitución de 2019, la cual prohibió la posibilidad de utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley. 

Artículo 54 de la Constitución de 2019.

En muchos lugares del mundo, los objetores de conciencia han sido los primeros enemigos de los procesos de reclutamiento obligatorio. La posibilidad de subvertir la obligatoriedad del servicio militar a través de la objeción de conciencia quedó vedada de manera explícita en Cuba con la inclusión del artículo 54 del texto constitucional que garantiza —al menos formalmente— la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, pero al mismo tiempo prohíbe la utilización de la objeción de conciencia “con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”.

LA MOTIVACIÓN DEL PLANTEAMIENTO

A pesar de lo evidente, lo más problemático y la motivación fundamental de la intervención de la diplomática cubana no se relaciona con la voluntariedad/obligatoriedad del servicio militar cubano. Yissel González responde a un señalamiento constante en los últimos exámenes a los que se ha sometido Cuba en los diferentes órganos del sistema universal de protección de los derechos humanos: la negativa a firmar el Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Disponible el primer directorio oficial de negocios y servicios cubanos

La primera y más completa guía oficial de negocios y servicios cubanos ya se encuentra disponible, un espacio para encontrar todos los actores económicos del país, incluyendo restaurantes, hospitales, instituciones estatales, empresas privadas y centros de ocio, localizados geográficamente.Encuentra información veraz de más de 300 000 negocios en Cuba, se lee en el sitio.
Fruto de la alianza entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la mipyme Dofleini S.R.L. y Páginas Amarillas de Etecsa, desde esta plataforma online también se puede acceder a ofertas de trabajo publicadas por los propios actores económicos.
Además, la Guía centraliza en un solo sitio las licitaciones de miles de negocios estatales y privados, propiciando el encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos en una herramienta fácil e intuitiva.

#Cuba está de estreno con el primer y más completo directorio de actores económicos de la Isla! 🇨🇺
¡Guía de Negocios y Servicios Cubanos!
👉 Encuéntrala en https://t.co/m4JtmBGfX3
👉 Ayúdanos a crecer y compártelo: https://t.co/MWt2k0CPOB pic.twitter.com/tEXl2qU6QJ
— Dofleini Software (@DofleiniS) May 26, 2022

Leer más »

Cuban FM welcomed Nicolas Maduro Moros

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) Cuban foreign minister Bruno Rodriguez Parrilla received Nicolas Maduro Moros, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, upon his arrival in Havana on the occasion of the 21st Summit of Heads of State and Government of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America-People’s Trade Agreement (ALBA-TCP), to be held today in Havana.The Venezuelan president arrived in the Caribbean island in the hours prior to the event, which will bring together high-level representatives of the member countries of the organization.In the current context of increased imperialist aggression, ALBA-TCP ratifies its commitment to the principles of Latin American and Caribbean integration, as well as the defense of the principles of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of Peace.Regarding the organization of the 9th Summit of the Americas, to be held in June, in Los Angeles, US, the Alliance pointed out that if the U.S. government persists in excluding some countries of the region, it would mean an unprecedented backward step in the fulfillment of the objectives of representativeness of that forum.ALBA-TCP also condemns as incompatible that in the negotiation process of the commitments supposed to be adopted at the Summit of the Americas, an alleged representative of Venezuela is actively participating and doing so. Through the use of lies, manipulation and disinformation, the U.S. administration tries to impose in a regional forum its unilateral policy, universally rejected by the majority of the states of the world, the organization points out.Since its foundation in 2004 by the Commander in Chief of the Cuban Revolution Fidel Castro Ruz and Hugo Chavez Frias, president of the Bolivarian Republic of Venezuela, ALBA promotes a project of political, social and economic collaboration and complementation among its member states.

Leer más »

Parte de cierre del día 26 de mayo a las 12 de la noche

 Al cierre del día de ayer, 26 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 302 pacientes, sospechosos mil 066, en vigilancia 30 y confirmados activos 206.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 947 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 847 mil 078 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 181 positivas.

Del total de casos (45): 37 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 y del sexo masculino 22.

Se reportaron 5 casos asintomáticos (11,1%), acumulándose un total de 146 mil 948 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (18), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (6) y más de 60 (9).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Bauta: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 4 casos

Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Mayabeque: 3 casos

Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Nueva Paz: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 2 (contactos de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Abreus: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 7 casos

Cabaiguán: 3 (contactos de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 1 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 3 (1 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 4 casos

Florencia: 2 (contactos de casos confirmados)
Morón: 2 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 1 caso

Puerto Padre: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 5 casos

Cacocum: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 4 (1 contacto de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)

Granma: 1 caso

Bayamo: 1 (importado)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 (sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 105 mil 181 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 206, de ellos 203 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,19% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 51 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 387 (99,2%). Se atiende en los Cuidados Intensivos 3 pacientes graves confirmados.

Hasta el 26 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 940 mil 983 el número de confirmados (+ 666 mil 460) con respecto al reporte anterior con 23 millones 207 mil 517 casos activos y 6 millones 306 mil 917 fallecidos (+ 2 mil 357) para una letalidad de 1,19% (=).

En la región de las Américas se reportan 158 millones 476 mil 051 casos confirmados (+ 234 mil 645), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 758 mil 801 casos activos y 2 millones 770 mil 460 fallecidos (+ 1 mil 239) para una letalidad de 1,75% (=).  

Leer más »

ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la Cumbre de las Américas

Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.Declaración de la XXI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP.
Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 2022, en su XXI Cumbre:

Ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.
Denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.
Rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Respaldan el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatizan que el país anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.
Denuncian también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.
Enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.
Apoyan y agradecen la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente, que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.
Rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto al ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.
Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.

Foto Oficial 📸| XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba en #Cuba 🇨🇺.
Se ratifica el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y se defienden los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. #ALBAUnida pic.twitter.com/ggzBPmzCh9
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

(Tomado de Cubaminrex)
Vea además:
Sesionó en La Habana XXI Cumbre del ALBA-TCP (+ Video)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.