HAVANA CLIMA

Cuba reporta 77 nuevos casos de COVID-19 y 98 altas médicas

Al cierre del día de ayer, 12 de mayo, se encuentran ingresados un total de 2 048 pacientes, sospechosos 1 601, en vigilancia 11 y confirmados activos 436.

Este jueves se analizaron 6 594 muestras para la vigilancia en el día, resultando confirmadas 77. El país acumula 13 778 326 muestras realizadas y 1 104 393 positivas.

Del total de casos (77):

  • 70 fueron contactos de casos confirmados
  • 1 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada
  • Fueron del sexo femenino 35 y del sexo masculino 42
  • Se reportaron 2 casos asintomáticos (2,6%), acumulándose un total de 146 mil 886 que representa el...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Día del campesino en Cuba: sin cosechas que celebrar

LAS TUNAS, Cuba. — Cada 17 de mayo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) “celebra” el Día del campesino. La fecha fue escogida por la promulgación de la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959. Entrecomillé la palabra “celebra” porque en realidad los campesinos cubanos no tienen cosechas para celebrar este 17 de mayo. Cuba no se autoabastece de productos agropecuarios desde hace muchísimos años.
Desde hace 60 años, cuando mediante la Ley No. 1015 de 12 de marzo de 1962 fue decretada la cartilla de racionamiento, eufemísticamente llamada “libreta de abastecimiento”, ni en las carnicerías ni en los comercios con moneda nacional tenemos carne de res, de cerdo ni de pollo; no tenemos huevos ni leche ni quesos; esos productos son racionados por “la libreta” o deficitarios y extremadamente caros en dólares o en pesos cubanos por una razón sencilla: el agricultor cubano no los produce o los produce para el monopolio del Estado.
Los productos que con muchas dificultades los campesinos pueden extraer del acopio estatal, ya sea leche o café, arroz o frijoles, necesariamente, debe venderlos a un precio mayor, inaccesible al salario promedio para ellos mismos y sus familias subsistir, sin acumular riquezas, pero tampoco exponerse a ser tildados de “contrarrevolucionarios” o “acaparadores”, en un país donde el éxito económico es cuasi delito, y así lo recoge el documento fundacional de la ANAP y otras resoluciones contemporáneas con esa organización oficialista.
La ANAP fue creada por la Resolución No. 247 de 22 de enero de 1961 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presidido por el entonces primer ministro Fidel Castro, que así disolvió la Asociación de Colonos de Cuba, que era el gremio de los cultivadores de caña, sostén fundamental de la industria azucarera. Y no se olvide que hoy tampoco Cuba produce azúcar, pese a que llegó a ser el mayor productor de azúcar de caña del mundo.
El Reglamento de la ANAP, promulgado por la Resolución No. 269 del INRA de 1ro de junio de 1961 y también firmado por Fidel Castro, en el artículo 4 inciso e) decía que, entre otros fines, la ANAP debía “cooperar con el gobierno revolucionario en la realización de todas las obras de desarrollo económico y social del campo y la nación”. Pero hoy vemos las tierras antes cultivadas y en producción cubiertas no de bosques, sino de marabú, que son matorrales espinosos improductivos e impenetrables. Y ni que decir que hoy el campo cubano está despoblado y abandonado como nunca antes en la historia de Cuba.
El artículo 6 del citado reglamento expresaba que “el miembro de la Asociación que cometa actos contra los intereses y fines de la organización o actos contrarrevolucionarios podrá ser separado o expulsado por acuerdo de la organización, según los cargos concretos que existan por el delito cometido”. Y no hay que decir, porque ya lo hemos dicho antes, que en lo que constituye un delito de lesa humanidad, cientos de familias campesinas consideradas “contrarrevolucionarias” fueron “trasladadas” de sus provincias a otras, siendo esta una de las razones por las que hoy son reclutas del ejército los que recogen café en no pocas zonas montañosas de Cuba.
Pero si este martes hace 61 años que la ANAP, en ese contexto, y para manejar a los propietarios rurales que no fueron expropiados por las leyes de reforma agraria de 1959 y de 1963, con trascendencia a la economía agropecuaria y que actuaron como frenos que llegan al día de hoy, entraron en vigor, entre otros muchos de carácter general, los siguientes instrumentos jurídicos:

La Ley No. 1018 de 20 de marzo de 1962 que penalizó a los particulares que sacrificaran ganado vacuno.
La Ley No. 1035 de 22 de junio de 1962, que sancionaba hasta con 180 días de privación de libertad a los llamados “acaparadores de productos agrícolas”.
La Ley No. 891 de 13 de octubre de 1960, que expropió los bancos, entre ellos el BANFAI (de fomento agrícola e industrial) sometiendo al productor agropecuario al monopolio crediticio del Estado.
La Ley 1090 de 1ro de febrero de 1963 que, extrajudicialmente, autorizó a organismos de la administración del Estado para que realizaran expropiaciones forzosas por “utilidad pública”.

Son sólo algunos ejemplos, pero bastan para mostrar como, con semejantes ataduras, ni la clase rural ni ninguna otra, en ningún país, puede producir cosechas ni mantener la tan llevada y traída “soberanía alimentaria”.
El agricultor cubano puede si no autoabastecer a la nación, sí producir la mayor cantidad de alimentos que demanda las necesidades nutricionales de las personas, según sus hábitos y el folclor nacional. Pero el agricultor cubano no necesita un comisario del Partido Comunista supervisando sus ganados y sus siembras, ni un policía o un juez diciéndole lo que es lícito, que es cultivar la tierra y comerciar con sus productos como hicieron sus mayores. Para que haya cosechas para celebrar, la mujer y el hombre del campo no precisan de “medidas de flexibilización”, sino libertad.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuban Cooperation Enjoys High Prestige in Africa

Havana, May 16 (ACN) On the occasion of Africa Day to be marked May 25th, the Cuban Foreign Ministry acknowledged the Cuban cooperation with African nations.Cuba enjoys prestige in Africa for its selfless contribution to the struggle for independence and sovereignty of African countries and in favor of development, read a message on the Foreign Ministry’s Twitter account.Solidarity, internationalism and cooperation have marked relations between Cuba and African nations, particularly expressed by the island’s medical assistance with that continent, which began as early as 1963 in Algeria and it’s still underway today.The commemoration of Africa Day each year also marks the setting up in 1963 of the Organization of African Unity, which was renamed African Union in 2002.The Cuban Parliament, in its recent Fifth Special Session adopted a declaration affirming the island’s relationship with Africa. The document praises the African Union’s support of Cuba against the over -60 –year US economic, commercial and financial blockade against the Cuban people..

Leer más »

OMS preocupada por fuerte brote de COVID-19 en Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su preocupación por el primer brote de COVID-19 declarado en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, y pidió a su Gobierno que dé información competa sobre el alcance de la crisis y acepte ayuda para controlarla.«Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país», señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencia española EFE.El máximo responsable de la OMS aseguró que está especialmente preocupado por el hecho de que no ha habido ninguna campaña de vacunación anticovid entre la población norcoreana, «y muchas personas padecen problemas previos de salud que les ponen en riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la enfermedad».Tedros extendió su preocupación a otros Estados del mundo que tampoco han iniciado campañas de vacunación, como en el caso de Eritrea, el país del que es originaria su familia.En ese contexto, hoy se conoció que autoridades de Rusia y Corea del Norte abordaron la posibilidad de cooperar en la lucha contra la enfermedad infecciosa. El viceministro de Exteriores de Rusia Igor Morgúlov se reunió este martes con el embajador norcoreano en Moscú, Sin Hong-chul, de acuerdo con un breve comunicado de la diplomacia rusa.Corea del Norte reporta más de 170 000 casos de coronavirus y habla de su mayor crisisDurante el encuentro, ambos funcionarios abordaron cuestiones de las relaciones bilaterales, «incluidas las perspectivas de cooperación ruso-norcoreana en la lucha contra la propagación de una nueva infección por coronavirus», señaló Exteriores.La Embajada de Rusia en Corea del Norte informó previamente de que el país estaba listo para asistir cuanto antes a Pionyang en la lucha contra la pandemia, pero que el gobierno norcoreano no había respondido aún a su propuesta, de acuerdo con la agencia Interfax citada por EFE.El pasado jueves, Corea del Norte –que se cerró por completo al exterior desde 2020– anunció la detección de su primer caso de COVID-19 desde que empezó la pandemia. A partir de entonces declaró la «emergencia máxima» nacional e instó a confinar «cada ciudad y condado».Este lunes la nación asiática sumó seis nuevas muertes aparentemente ligadas a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que ya acumula 56 fallecidos y casi 270.000 nuevos contagios potenciales, lo que eleva a más de 663.000 las personas en tratamiento, según la agencia estatal de noticias KCNA.Según el cuartel de emergencia epidémica estatal, 269.510 personas más mostraron en la víspera síntomas de fiebre, por lo que más de 1,48 millones –más de un 5 % de la población nacional– han experimentado ya estos síntomas desde que el virus empezó a propagarse, al parecer, a finales de abril.EFE / OnCuba

Leer más »

Cuba Advocates for Non-Politicization of Migration

Havana, May 17 (ACN) Cuba advocates for the non-politicization of migration at the first International Migration Review Forum underway in New York till Friday.The Cuban delegation to the forum praised the excellent state of relations with the International Organization for Migration, according to the Cuban Foreign Ministry’s Twitter account.Cuba ratified its commitment to the responsibilities assumed when it became a member state in 2017 and with the implementation of the World Pact for Safe, Orderly and Regular Migration.Understanding among states, both at bilateral and multilateral levels is crucial to keep stable migration flows, honoring the laws and sovereignty of each country and guaranteeing the safety of the migrants.The event will issue a final declaration agreed to among participating countries.

Leer más »

Cuba aboga por la no politización de la migración

La Habana, 17 may (ACN) Cuba aboga por la no politización de la migración en el I Foro de Examen de la Migración Internacional que se celebra del 17 al 20 de mayo en New York.
La delegación cubana presente en el encuentro destacó el excelente estado de las relaciones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en su perfil oficial en Twitter.

.@ElioRguezP | #Cuba🇨🇺 aboga por la no politización de la migración. Durante décadas, nuestro país se ha visto afectado por la postura asumida por los gobiernos de los Estados Unidos🇺🇸 respecto a las relaciones migratorias entre ambos países. pic.twitter.com/6Jn9ocTK5s
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 17, 2022

Cuba ratificó el compromiso del gobierno con las responsabilidades asumidas tras su ingreso como Estado miembro en 2017 y la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
El entendimiento entre los Estados, tanto a nivel bilateral como multilateral, resulta esencial para el mantenimiento de flujos migratorios estables, en respeto de las legislaciones y soberanía de cada país, que garanticen en todo momento la seguridad de los migrante, añadió el MINREX.
Como resultado final del evento, organizado por la (OIM) de conjunto con las Naciones Unidas se realizará una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.