El gobierno en el municipio cabecera aplica la estrategia de controlar algunos productos de alta demanda mediante la libreta de abastecimiento
En la Feria Agropecuaria igualmente se aplicará esta medida de control. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)
Relacionados
El Gobierno en el municipio cabecera pone en práctica el control de la venta de productos alimenticios y otros de alta demanda a través de la libreta de abastecimiento, una medida que responde a las quejas de los espirituanos y para actuar contra aquellas personas que acuden a las unidades comerciales con el ánimo de acaparar.
En declaraciones a Escambray Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, dijo que desde hace algunos días aplican esta nueva variante de comercialización tanto en las instalaciones de la Feria Agropecuaria como en los Mercados Ideal y otros puntos donde se ofertan surtidos altamente demandados.
En tal sentido, el vicepresidente expuso que aunque la lucha contra revendedores y acaparadores continúa, con la utilización de la libreta como documento regulador se hace más equitativa la venta y se trata de poner freno a los compradores extraterritoriales que llegan hasta la ciudad en busca de cualquier mercancía y las adquieren en grandes cantidades.
“Estamos hablando de productos cárnicos como picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca. También es válido el uso de la libreta en la red de Tiendas Caribe y de Cimex para el control de los surtidos que ofertan en coordinación con las bodegas”, aclaró Hernández Núñez.
En el caso de la venta del pan que se ofertaba de forma liberada en la red de unidades especializadas, la fuente añadió que desde hace algunas semanas ya se instauró el uso de la libreta para expender en ella la cantidad equivalente a 600 gramos, con una frecuencia de cinco días para poder adquirirlo nuevamente. En el caso de la venta controlada en la ciudad cabecera, también se incluyen los núcleos que por algún motivo aún no disponen de la libreta de abastecimiento, a los cuales el Gobierno les entrega una tarjeta que les permite realizar las compras.
El dirigente aclaró que esta medida solo se aplica en la cabecera provincial y no en las comunidades pertenecientes al municipio, pues en ellas los núcleos familiares son menos y por lo general las personas adquieren las mercancías de manera más equitativa y ordenada.