Con el objetivo de evaluar el comportamiento económico y el funcionamiento general de entidades que cerraron con pérdidas al cierre del año 2021, durante el mes de abril los diputados que integran la Comisión de Salud y Deporte realizaron visitas a 24 centros adscritos al sector de la Salud Pública.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se encuentra presente este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realiza el análisis de los resultados obtenidos.
La diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, aclaró que estos resultados presentados en la Asamblea Nacional forman parte de un análisis y evaluación de los diputados de la propia Comisión, coordinada con la Comisión de Asuntos Económicos y de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
El diputado Oscar Luis Hung Pentón, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, al detallar lo obtenido, destacó que la Empresa Nacional de Suministros Médicos y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) del Ministerio de Salud Pública registraron pérdidas de 28 millones y ocho millones, respectivamente.
Sin embargo, al término del primer trimestre, se observa una recuperación en la actividad comercial y de servicios de ambas empresas.
Hung Pentón resaltó que las causas radican principalmente en el inestable comportamiento de las importaciones de equipos, materias primas e insumos; incumplimientos en los planes de ventas, dificultades con productos de la reserva; encarecimiento de los costos y los pendientes en cuentas por cobrar.
Añadió que las principales soluciones radican en las nuevas funciones y facultades aprobadas a las empresas e identificar actividades que no son las esenciales pero que pueden contribuir al desarrollo y mantenimiento económico de las empresas.
Luna Morales reconoció que la principal fortaleza de estas empresas radica en su fuerza laboral y en que a pesar de las difíciles condiciones de pandemia han mantenido el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Acerca de los temas anteriormente planteados, el ministro de Salud Pública y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, significó la importancia de que los diputados hayan podido intercambiar con las empresas del sector de la salud para que puedan trasladar estas experiencias a la comunidad.
Explicó, además, que todas estas empresas reciben directamente el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. Puso el ejemplo de las limitaciones de la Empresa MediCuba, que importa principalmente el material gastable y la mayoría de los medicamentos que van a los hospitales.
El ministro afirmó que se buscan fórmulas para perfeccionar las empresas, pues todos estos problemas en el funcionamiento afectan directamente a los trabajadores.
Además reconoció el papel fundamental que ha desempeñado el Grupo Empresarial de Aseguramiento a la Salud Pública y mantuvo la premisa del acompañamiento por parte del ministerio para garantizar el objetivo fundamental que es salvarle la vida a todos los cubanos.