HAVANA WEATHER

Comisión de Asuntos Económicos: El reto de fortalecer la tesorería y el sistema financiero en Cuba

El seguimiento a la estrategia que permita contar con una tesorería más segura y eficiente en su gestión centró, como primer punto en la agenda del día, el debate en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, la cual estuvo presidida por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

También participaron en el intercambio, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento económico, y la Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

Al abordar el tema, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el sistema de administración financiera en Cuba lo integran varios subsistemas que garantizan el funcionamiento y el respaldo que tiene que darse entre el Estado y los diferentes actores económicos.

En tal entorno, agregó, el sistema de tesorería es vital para la ejecución del presupuesto del Estado, desde el nivel base hasta el macroeconómico, ya que se trata de la materialización del flujo de los ingresos y, por ende, debe aplicarse un control efectivo en esa administración.

Destacó que la inmovilización de dinero en las cuentas bancarias de unidades presupuestadas; la inadecuada ejecución de los contratos, lo que conlleva a que se generan cuentas por pagar; el gasto del salario en la actividad presupuestada, llegando a ser incluso del 50 y el 60% en algunos municipios; así como el riesgo que implica el uso del efectivo y que se violenten o falsifiquen las nóminas, son algunas de las deficiencias que hoy hacen mella en esta gestión.

Como parte de las soluciones para revertir el panorama, desde hace algunos meses se lleva a cabo una prueba piloto en una unidad presupuestada de Salud Pública en el municipio habanero de La Habana Vieja, detalló.

Tener flujos más precisos y mayor control de los recursos financieros, mediante un cambio en el método de asignación, es la propuesta de esta experiencia que, según refirió la titular del MFP, persigue, además, ubicar los recursos líquidos en las cuentas, utilizar la banca remota para las operaciones de transferencia, y lograr la disponibilidad de recursos en la tesorería municipal.

Asimismo, va a conducir a que las unidades no inmovilicen recursos, detectar operaciones dudosas, la contabilización en tiempo real, y que disminuyan las cuentas por pagar, subrayó.

Una mayor capacitación del personal, contar con los medios técnicos e informáticos necesarios, así como la implementación de la firma digital son algunas de las deudas que siguen pendientes, y que, tal como coincidieron varios diputados, requieren igual atención en el propósito de una mejor operatoria del sistema de tesorería.

Sobre estos temas, el vice primer ministro, Alejandro Gil, comentó sobre la necesidad de perfeccionar el manejo de las finanzas públicas en el país.

Actualmente, Cuba avanza hacia la descentralización de los territorios, con la intención de que los recursos se generen y administren cada vez más cerca de donde se concreta el hecho económico. No obstante, alertó, el camino hacia esa autonomía genera mayor responsabilidad y competencia para asimilar las nuevas funciones, ya que los municipios deben ser capaces de generar esos propios recursos y no ser deficitarios.

Evaluar conscientemente el empleo en la actividad presupuestada, que concentra el 48% de la fuerza laboral en el sector estatal, y genera hoy los principales gastos, fue otro de los llamados del ministro. No se trata, indicó, de recortar actividades del sector presupuestado o congelar plazas, sino de que cada cual haga lo que realmente le corresponde, gestionar eficientemente esos roles y no contribuir a que la plantilla se sobredimensione.

Por otra parte, hizo mención al incremento de liquidez que existe hoy en manos de la población, lo que presiona sobre la oferta e influye en la inflación, y lo importante del control de los recursos públicos y el manejo del presupuesto del Estado, «aspecto clave para avanzar en la recuperación económica del país».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.