HAVANA CLIMA

Comercio eficiente: metas y retos del sector en este año

Un análisis de los principales resultados y deficiencias en el perfeccionamiento del comercio interior a un año de su implementación centró el debate en la jornada inicial de la Comisión de Atención a los Servicios, presidido por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Como parte del trabajo en comisiones previo a la V Sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, informó a los diputados que aún no se logra la transformación necesaria en la prestación de servicios a la población.

Publicaciones recomendadas para ti
Bienal de La Habana: proyecto en Matanzas pretende acoger más de 20 propuestas
Celebrarán el Marabana el domingo 21 de noviembre
Sancti Spíritus: La Vivienda apuesta por soluciones locales

Para el perfeccionamiento del comercio interior, se diseñó un cronograma con 48 acciones que, hasta este punto, reporta atrasos en la creación de unidades empresariales de base, aval de los administradores de la gastronomía y la venta de mercancías, aplicación de los procesos de disponibilidad y consolidación de los cobros y pagos por canales electrónicos.

Al respecto, puntualizó, no se logra una actuación efectiva de las estructuras estatales de Comercio y los grupos temporales de trabajo constituidos para la atención del perfeccionamiento en los territorios.

¿Por qué no se logra la transformación que previó esta política?, –cuestionó Marrero Cruz –, afirmando que si no se ha logrado un avance mayor es porque falta transformar la mentalidad de muchos de los actores protagónicos que participan en este proceso: desde las autoridades del gobierno hasta los cuadros administrativos.

El Jefe de Gobierno señaló la importancia de este perfeccionamiento sobre todo por el impacto directo que tiene en el pueblo, que, como fue...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza hoy en Cuba ejercicio popular Meteoro 2022

El ejercicio popular Meteoro 2022 comenzará hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

De acuerdo con especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), entre las instrucciones de la actividad, que se extenderá hasta el domingo, está la evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica en el Atlántico (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre).

El ejercicio permitirá actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres y revisar los medios de salvamento y rescate para las acciones de respuesta y recuperación, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, pese al control de la pandemia de la Covid-19 en la isla.

Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos y los impactos del cambio climático, apuntó el Emndc.

Asimismo, revisarán las medidas para el enfrentamiento a un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes aegypti en el período lluvioso, que empezó este mes, y los aseguramientos ante la persistencia de la sequía.

También examinarán las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales y las del plan para la prevención y control de la actual pandemia.

Meteoro es un ejercicio de carácter anual que lleva a cabo la Defensa Civil de Cuba desde 1996 con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

En él se implican, además de la Defensa Civil, todos los organismos e instituciones estatales y la población. 

Leer más »

Las culpas

Imagen: Shutterstock.En febrero de 2016 una jueza española preguntó a una víctima de violencia sexual si había cerrado bien las piernas para evitar la violación. Ese mismo año, y en ese mismo país, cinco hombres jóvenes acusados de violar en grupo a una joven de 18 años fueron condenados por abuso sexual pero absueltos del delito de violación, en un caso que suscitó gran polémica en medios y redes.
El hecho, que pasó a la historia como el de “La Manada”, fue filmado por los propios agresores durante las fiestas de San Fermín que se celebran cada julio en Pamplona. En total hicieron 7 videos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometió compartir las imágenes.
La víctima fue acusada desde algunos medios de comunicación -y también en el  juicio- de “pasiva”; de no haber “mostrado resistencia”, de que parecía “estar a gusto”. Los cinco violadores eran jóvenes y la superaban ampliamente en altura y fuerza.
El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar aquellos actos como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas y destacadas figuras públicas de la nación europea.
No es un caso aislado. En cualquier medio de prensa alrededor del mundo, casi todos los días, alguien se pregunta si la víctima de los titulares del momento anduvo sola, vestida de manera provocativa o tarde en la noche.
En casos como estos las redes sociales suelen llenarse de mensajes que cuestionan el comportamiento de la mujer agredida, más que el de quien la agrede: las llaman irresponsables, descuidadas, borrachas. Tienen parte de culpa, dicen.
Son parte de un problema mucho más grande, en un mundo donde la violencia de género está completamente naturalizada. No por gusto, muchos movimientos feministas han convertido en lema de marchas y manifestaciones una frase que debiera ser norma: “Sola, borracha, quiero llegar a casa”.
Otra vez, la verdadera agresión se diluye entre reclamos hacia las mujeres. Otra vez los culpables son, en cierto modo, justificados. Otra vez se subestima un conflicto que todavía muchos insisten en no ver. Porque la frase “la violencia es violencia, no importa hacia quién”, aún es recurrente. Y esconde muchos peligros.
Es un reto del que, por cierto, Cuba no escapa. Hace unas semanas, una amiga me mandó indignada la captura de pantalla de un meme compartido por un músico cubano en Facebook. “¿Cansada de acosadores en tus redes sociales? Sube tus fotos sin filtros y notarás la diferencia”, se leía en la imagen.
El texto, aparentemente gracioso, es una versión moderna de las instrucciones que las mujeres recibimos durante décadas: “No provoques a los hombres”, “No uses shorts cortos o vestidos muy escotados”, “No salgas sola de noche”, “No sonrías ni los confundas”, “No seas puta”; o de sentencias mucho más agresivas: “Eso es lo que le toca por estar calentando”.
Casi todos caímos alguna vez en la trampa. No pocas veces, al escuchar sobre un caso de violencia, las primeras preguntas qué nos hacemos son para ellas. “Pero, ¿qué hacía allí?”, “¿Por qué andaba sola?”, “¿Cómo se dejó engañar?”, “Si hubiera sido más despierta no le hubiera pasado nada”.
Recientemente, la serie Calendario puso el tema sobre la mesa. Al mostrar la historia de Maritza, una adolescente grabada sin autorización mientras tenía sexo, los cuestionamientos también fueron hacia su vida sexual “demasiado activa”.
El dramatizado manejó el tema con tacto, confirmó que no era su culpa aunque podía gestionar su sexualidad de otros modos. Pero en las redes y los espacios de debate no faltó el tan frecuente: “Ella no era ninguna santa”.
En realidad, cualquiera debería ser libre de vestir, comportarse y vivir su sexualidad como eligiera, sin temor a ser agredido por ello. Lo dejó claro el performance feminista que dio la vuelta al mundo unos meses antes de que estallara la pandemia: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Lo alertan de forma recurrente las feministas.
Pero aún no es suficiente. El mecanismo machista que nos enseñó a culpar a las víctimas y justificar a los agresores sigue fuertemente enraizado. Como confirmó el caso de La Manada en España, los medios de prensa aún juegan un rol fundamental en la validación de esa estrategia.
Forma parte de un sistema mucho más amplio que asignó roles de género aparentemente inamovibles y se resiste al perfil de una mujer empoderada. De nosotras se espera calma, paz, sensibilidad, pureza y si rompemos el molde, tendremos que lidiar con las consecuencias.
Al patriarcado le conviene ese recurso, nos controla a través de él. Pero es esencialmente injusto, peligroso, porque coloca la culpa en el lugar equivocado, desvía la atención de los agresores y sobre todo, simplifica un conflicto que cobra miles de vidas en todo el mundo.
El desafío va más allá de colocar la culpa simbólica sobre quien realmente la merece. Generar mecanismos eficientes para prevenir y enfrentar la violencia, proteger a quienes la sufren, desmontar roles preasignados y librarnos de los prejuicios son pasos imprescindibles.
Porque no, la culpa no es de las amigas que te dejan irte sola a casa, ni de quienes usan filtros en sus fotos de Instagram, ni de Maritza, ni de tantas otras. Posicionar esos mensajes solo minimiza la violencia y contribuye a convertirla en un mal inevitable. Toca entonces hablar en voz alta, otra vez, para no olvidarlo.

Leer más »

¡Viva la República!: En la Séptima Puerta una vuelta a nuestro pasado

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté.Pastor Vega, el director de ese valioso documental, hace un tiempo declaró a Cine Cubano: “¿El documentalista se convirtió? No. Lo que pasa es que como hice teatro y como estudié teatro, lo que quería era la ficción; además, el cine que me fascinó siempre fue el cine de ficción. Nunca fui a ver documentales, iba a ver películas de ficción. Realicé documentales porque estaba obligado a hacerlos, por mi gusto nunca los hubiera hecho”.
Pues le quedó bien. Y de hecho, después de esa obra filmó Retrato de Teresa, una de las cintas más populares de las realizadas en Cuba. Con un claro mensaje de defensa de la mujer.
¡Viva la República! Es un documental de 100 minutos en 35 mm, blanco y negro, filmado en 1972. Producido y distribuido por el ICAIC, contó en el guion con Pastor Vega, Víctor Casaus, Julio García Espinosa, Jesús Díaz y Edelmira Lores “Mirita”.
La música es de Juan Márquez y el sonido de Ricardo Istueta. En 1973 el filme fue seleccionado entre los filmes más significativos del año. Y 50 años después ocupó el espacio de La séptima puerta, en la emisión que coincidía con otro aniversario de la farsa que impuso Estados Unidos a Cuba, cuando le impuso a nuestro país una república de mentirita, “llena de obligaciones con el Tío Sam”.
Aunque este viernes, en la televisión, los periódicos y la radio se habló sobre el 20 de mayo con profusión (lo vi todo o casi todo, y también leí, incluso en las redes sociales), los primeros minutos de ¡Viva la República!, me abofetearon y obligaron a estar despierta por una hora y 40 minutos más, hasta que llegó el sábado.
Y es que el guion del largometraje logra armar una historia entretenida, por las imágenes de archivo que usa y las frases por momentos mordaces. Creo que esta obra es una muestra de cómo realizar un documental histórico, en el que lo didáctico está presente como sustancia de la pieza, no en párrafos llenos de adjetivos y calificativos.
¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República.
(Tomado de Portal de a TVC Cubana)

Leer más »

Reto viral: ¿Cuántos cuadrados tiene la imagen?

Cubadebate trae a los lectores un reto viral que pone a prueba la agudeza de los usuarios de redes sociales por estos días.
Para descubrir el número exacto de cuadrados que hay en la imagen se deben tener en cuenta dos aspectos principales. El primero es que, además del cuadrado principal, los del interior también cuentan en el número final. El segundo, que el cuadrado es una figura equilátera, con todos sus lados iguales, por lo que puede haber cuadrados de distintas dimensiones encerrados dentro de otros más grandes.

Leer más »

Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime, los boxeadores cubanos protagonizaron este viernes un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, los miembros del equipo Domadores de Cuba se mostraron muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.

“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo Julio La Cruz, bicampeón olímpico en 2016 y 2020, al final de la exhibición.

Tras una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de Cuba y México, la velada comenzó con un combate en la categoría superpluma entre el cubano Osvel Caballero y el mexicano Jhosman Reyes.

El púgil antillano mostró su potencial y aprovechó los resquicios en la guardia del local al que venció por nocaut técnico a los dos minutos con 42 segundos del cuarto round.

Caballero participó en la velada como sustituto de Andy Cruz, campeón olímpico en 2020, y su nocaut pasó a la historia como el primero en el regreso de  Cuba al boxeo profesional.

Luego, en una reyerta en peso supermedio, Feliciano Yoenlis Hernández, de Cuba, noqueó a Juan Carlos Raygoza.

Hernández se lanzó a castigar las zonas blandas de la “Mole” Raygoza y lo derribó tras una fuerte ofensiva apenas en el segundo episodio. Fue cuestión de tiempo para que Feliciano noqueara en el tercer round.

La demostración de poderío cubana continuó en la tercera pelea en peso superligero entre Lázaro Álvarez y Francisco Mercado.

Álvarez salió a repartir candela y a dominar desde el primer round a su adversario que comenzó a contrarrestar el castigo con rectos a la cabeza del antillano.

Gallito Mercado siguió haciendo un combate valiente y le conectó varios golpes de derecho a Álvarez quien siguió siendo superior. Con gran movilidad y certeza, el cubano se llevó el combate por decisión unánime. Los jueces le dieron el triunfo al originario de Pinar del Río con estas puntuaciones: 58-56, 59-55 y 58-56.

En la categoría superwelter, el cubano Roniel Iglesias hizo valer su condición de bicampeón olímpico en Londres-2012 y Tokio-2020 ante Brandon el ‘Turbo’ Pérez.

El peleador local intentó hacerle pelea a su célebre adversario quien hizo gala de un boxeo vertiginoso y letal. Apenas comenzó el segundo round, Iglesias conectó un gancho al hígado que mandó a la lona a Pérez. El mexicano cayó presa de un intenso dolor y su derrota quedó oficialmente decretada a los 24 segundos de este episodio.

Más rápida resultó la victoria en peso semicompleto de Arlen López, bicampeón olímpico en Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, ante Fernando ‘Rojo’ Galván quien salió a tratar de conectar un gancho, pero en su atrevimiento se encontró con un zurdazo en el rostro.

El triunfo de López fue decretado por nocaut al minuto con 34 segundos del primer round.

“Queremos demostrar la gran calidad del boxeo cubano y que podemos llegar lejos en el boxeo profesional”, dijo López tras la pelea.

En la última pelea de los Domadores de Cuba, en peso crucero, Julio César La Cruz fue muy superior al colombiano Deivis Casseres a quien mandó a la lona desde el primer round con un derechazo al abdomen.

La pelea se acabó por nocaut al minuto con 40 segundos del segundo round porque el ‘Felino’ Casseres no tuvo la resistencia necesaria para soportar los intensos golpes de La Cruz.

“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, remató el peleador antillano.

(Con información de El Financiero)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.