HAVANA WEATHER

Comercio eficiente: metas y retos del sector en este año

Un análisis de los principales resultados y deficiencias en el perfeccionamiento del comercio interior a un año de su implementación centró el debate en la jornada inicial de la Comisión de Atención a los Servicios, presidido por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Como parte del trabajo en comisiones previo a la V Sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, informó a los diputados que aún no se logra la transformación necesaria en la prestación de servicios a la población.

Para el perfeccionamiento del comercio interior, se diseñó un cronograma con 48 acciones que, hasta este punto, reporta atrasos en la creación de unidades empresariales de base, aval de los administradores de la gastronomía y la venta de mercancías, aplicación de los procesos de disponibilidad y consolidación de los cobros y pagos por canales electrónicos.

Al respecto, puntualizó, no se logra una actuación efectiva de las estructuras estatales de Comercio y los grupos temporales de trabajo constituidos para la atención del perfeccionamiento en los territorios.

¿Por qué no se logra la transformación que previó esta política?, –cuestionó Marrero Cruz –, afirmando que si no se ha logrado un avance mayor es porque falta transformar la mentalidad de muchos de los actores protagónicos que participan en este proceso: desde las autoridades del gobierno hasta los cuadros administrativos.

El Jefe de Gobierno señaló la importancia de este perfeccionamiento sobre todo por el impacto directo que tiene en el pueblo, que, como fue planteado «está insatisfecho con los servicios de la gastronomía –fundamentalmente en el sector privado–, más asociado a los precios que al abastecimiento».

De igual forma, agregó que tenemos que resolver el problema de los recursos, donde los trabajadores de la red del comercio y gastronomía interioricen que, a partir del trabajo que realizan, «nos debemos al pueblo y la misión más importante es atenderlo sin que prime la mentalidad metálica».    

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS

Como principales resultados, los directivos del MINCIN refirieron la transformación de los servicios en las bodegas, recuperadas 2 546, el 20% del total de la red, de ellas 298 en el primer trimestre de 2022, el 15% previstas para el año.

También destacó que correspondiente al reglamento para el funcionamiento comercial de las Casas Comisionistas, se ha implementado este servicio en 292 mercados de artículos industriales con presencia en la totalidad de los municipios del país.

Sobre el Sistema de Atención a la Familia, desde el MINCIN puntualizaron que cierra el primer trimestre con 1 438 unidades que agrupan a 60 213 censados y persiste poca sostenibilidad de las ofertas para garantizar las 627 kcal.

«Se trabaja en una propuesta para diversificar los servicios, que incluye compactar el mismo en los establecimientos que posean las mejores condiciones, siempre que geográficamente lo permitan, y centralizar las cocinas por consejos populares, con modalidad de servicio a domicilio», destacó Ávila Díaz.

Al respecto, Mariuchi Lozano, diputada por Santiago de Cuba, señaló que debemos tener una mirada desde el ministerio dirigida al mantenimiento del programa, pues tanto las instalaciones como los equipos, en gran medida, se encuentran catalogados con un estado de regular o mal, no solo en esta provincia, sino a nivel del país.

Por otra parte, con el objetivo de acercar el comercio a la comunidad, se prioriza la creación de plazas para cubrir el mensajero estatal –aprobadas 1 978 hasta el momento– y 81 de vendedor ambulante, aunque no se reconoce esta labor como una oportunidad para reubicar trabajadores afectados con el proceso de disponibilidad

CANALES ELECTRÓNICOS E INFORMATIZACIÓN, PUNTOS A MEJORAR

Foto: Juvenal Balán

De acuerdo con la viceministra del Comercio Interior, el pago por código QR está implementado en 10 636 establecimientos –de los cuales 8 054, el 67%, son bodegas– resultando 6 317 operaciones por valor de 56 millones 16 000 pesos.

De este proceso, acotó, ya está implementado en su totalidad en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara y la Isla de la Juventud; mientras que, el 50% de las ventas minoristas de materiales de la construcción se hacen por canales electrónicos, facturándose, al cierre de febrero, 101 millones de pesos.

Sobre el servicio de caja extra, se informó que ya está implementado en 14 territorios y 973 establecimientos, fundamentalmente en bodegas y con mayor presencia en Villa Clara, La Habana y Matanzas además de que resta por implementar en Artemisa y Santiago de Cuba.

Asimismo, se avanzó en la implementación del pago electrónico contra las entregas en 181 empresas minoristas, aunque está pendiente de generalizar en todos los municipios.

De forma general, los diputados concordaron que la población se está adaptando a los cambios que el comercio electrónico trajo en el sector, por lo que resultaba necesario su implantación, un proceso que llegó para dar un camino y mejorar el servicio

No obstante, resulta necesario impulsarla implementación de la pasarela Transfermovil, desarrollada por Etecsa, de conjunto por EnZona y establecer incentivos al trabajador del comercio y al cliente o consumidor.

Entre ellas, agregó la viceministra del MINCIN, propuestas al trabajador de sistema de pagos por resultados vinculados a cobros por canales electrónicos; distribución de utilidades; y de cara al consumidor bonificaciones emitidas por los bancos y el comercio a partir de realizar un descuento al importe total que se pague; atención especial del establecimiento comercial a clientes en el usod el código QR.

Agustín Chiong, diputado por el municipio de Cacocum, resaltó que el comercio debe montarse y dirigirse a plataformas digitales como alternativas de prestación de servicios que se deben unir, incluso, con las entregas a domicilios.

Referente a la informatización de las oficinas del Registro de Consumidor:
– se informatiza el 91% de las 675 oficinas existentes en el país
– al 23% la importación de datos de los núcleos a la nueva versión del sistema
– Pinar del río es la provincia más avanzada con el 98% delas oficinas y el 87% de los núcleos.
– Con atrasos significativos La Habana (5%), Matanzas (10%), Ciego de Ávila (7%) y Santiago de Cuba (9%)

COMERCIO MAYORISTA Y CIRCULACIÓN MERCANTIL MINORISTA

En este punto, se conoció que están creadas las comercializadoras mayoristas de productos alimenticios y no alimenticios en todos los territorios y se aprobó la primera empresa mixta del sistema on el objetivo de la comercialización mayoristas de productos de ferreterías y materiales de la construcción, destinado a los actores económicos que concurren en el mercado interno trabajando por incrementar la oferta en precios.

Sobre los inventarios de lento movimiento y ociosos, Ávila Díaz puntualizó que decrecen con respecto a diciembre de 2021 en 66 millones 868 201 pesos y en el caso de la circulación mercantil minorista, hasta abril se cumplió el plan al 93%.

En el caso de los donativos llegados al país, destacó que se recibieron de forma acumulada 10 839 689 módulos y se han distribuidos 9 152 490, aclarando que la segunda distribución concluyó en todo el país y continúa la tercera en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba concluyendo en La Habana y la Isla de la Juventud.

Betsy Díaz Velázquez, ministra del ramo, acotó que este es un proceso que necesariamente debe ter integralidad y requiere de la exigencia y control en todas las estructuras.

Asimismo, el Primer Ministro se refirió a temas que no se debatieron en la Comisión como la inocuidad de los alimentos y la protección al consumidor, punto donde hay que incrementar la exigencia pues se de ver, por encima de todas las cosas, dignos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.