HAVANA WEATHER

Canciller cubano denuncia exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este viernes en Twitter que al excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, Washington elimina la posibilidad de discusión sobre temas importantes en la relación bilateral y regional, como el migratorio.

Rodríguez Parrilla calificó de limitado y excluyente el evento a celebrarse en Los Ángeles, y subrayó que el Gobierno de Estados Unidos se somete a presiones de sectores extremos.

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, decidió negar a Cuba, Venezuela y Nicaragua la participación en la reunión, que debe celebrarse entre el 8 y 10 de junio.

Las temáticas a tratar en el foro incluyen la salud, la migración y la democracia y los derechos humanos.

En recientes declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el jefe de la diplomacia cubana resaltó que en el ámbito de la salud, en estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el 2030, el cual no se corresponde con las verdaderas necesidades de los pueblos.

Mientras, Cuba, de manera modesta, pero altruista y persistente, ha brindado su cooperación en materia de salud, reconocida a escala mundial. Son cubanas las brigadas que han atendido emergencias sanitarias, epidemias y desastres naturales en más de 50 países, así como las vacunas contra la COVID-19, subrayó.

Sobre la migración, Rodríguez Parrilla dijo que se negocia también a espaldas de la opinión pública una carta de entendimiento sobre gestión migratoria y protección de migrantes, que pretende reprimir la migración y obligar a Estados latinoamericanos a absorber los migrantes que Estados Unidos rechace.

Agregó que respecto a Cuba, la conducta de Estados Unidos ha sido cortar los canales de migración regulares y seguros, restringir los vuelos y limitar los viajes de los cubanos, pues incumple con su obligación legal de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales y obliga a los ciudadanos cubanos a viajar hasta Guyana para esos trámites.

Señaló que un tercer eje a tratar en la Cumbre es el de democracia y derechos humanos. Estados Unidos pretende erigirse como modelo de defensa de estos temas en la región, incluso cuando el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba resulta una violación masiva de los derechos humanos.

Ante la negativa de Washington de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, varios representantes de Gobiernos de la región han anunciado su no participación si se mantiene la decisión.

Es el caso de Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia, además de la Comunidad del Caribe (Caricom).

(Con información de la ACN)

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.