HAVANA WEATHER

Béisbol: Cuba regresará a la Serie del Caribe en 2023

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció este viernes que Cuba participará como invitada especial en la Serie del Caribe de 2023, que se celebrará en Venezuela en el mes de febrero, de acuerdo con medios oficiales en la Isla.

Como un «hito histórico» valoró esta decisión Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, quien hizo el anuncio durante una conferencia de prensa vía online desde la capital de la República Dominicana, según refiere una publicación del sitio especializado Jit.

Bajo la misma condición participará un equipo de Curazao, de tal forma que por primera vez en la historia de estas lides en la cita concursarán ocho equipos. Los dos conjuntos ahora invitados se unirán en Caracas a los elencos de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y la selección anfitriona, añade el medio.

Aclara la publicación que el dominicano Puello dijo durante el anuncio que no estaba listo para decir si Cuba y Curazao se mantendrían para la edición de 2024, cuando el certamen trasladará sus acciones hacia la ciudad estadounidense de Miami.

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la Serie del Caribe de 2023, informó a la prensa que el clásico caribeño se celebrará del 2 al 10 de febrero en dos estadios del área metropolitana de la capital venezolana.

Palmisano explicó, además, que se jugará por un sistema de todos contra todos en cada sede del 2 al 8 de febrero, al tiempo que el día 9 serán las semifinales y el día 10 la gran final. También dijo que el calendario definitivo se anunciará durante el verano, según apunta Jit.

La publicación subraya que en la conferencia de prensa virtual participó Juan Reynaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), quien informó que ese organismo trabaja en la creación de una liga élite en la Isla, cuyo campeón pudiera representarla en el torneo. En caso contrario, esa posibilidad la tendría el monarca de la actual Serie Nacional, agregó el federativo antes de anunciar que la decisión se conocerá en los próximos días.

La información de Jit recuerda que Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960) con siete coronas en 12 versiones, incluyendo las últimas cinco. La Isla regresó como invitado especial en la edición de 2014, celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, y ganó la edición de 2015 en San Juan, Puerto Rico.

Tras su incursión en la edición de 2019 en Panamá, donde los Leñadores de La Tunas cedieron en la final ante los locales Toros de Herrera, cerró la segunda etapa de participaciones cubanas en estas lides, siempre en calidad de invitada.

En la Serie del Caribe de 2020, celebrada nuevamente en la capital de Puerto Rico, Cuba fue sustituida debido a «supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico», señaló en ese momento la FCB.

Entonces, y a través de una declaración oficial, el ente rector del béisbol en la Isla responsabilizó a la CBPC por la ausencia del equipo cubano, al considerar que había tomado la decisión «cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos». Además, catalogó de «engañosas» las acciones tomadas por Puello, a quien también señaló por «obstaculizar la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Este episodio, sin embargo, parece haber quedado ahora atrás. El anuncio de este viernes puede entonces interpretarse como una muestra de la voluntad de ambas partes de pasar página, por el bien del béisbol cubano y caribeño.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.