La Habana, 13 may (ACN) Diputados de las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Económicos y Agroalimentaria, analizaron hoy el resultado de un control realizado a empresas cárnicas y lácteas, donde si bien se detectaron avances, persisten elementos subjetivos que frenan su desarrollo.
Uno de los elementos identificados es la existencia de un crecimiento de los costos materiales debido a incrementos de precios de insumos importados.
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó en presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, que los precios suben por día en el mercado internacional y esa inflación se está importando a la economía y repercute en las fichas de costo.
Estas son razones objetivas, hay menos dinero para otras cosas, pero también hay causas subjetivas y hay que separarlas, aseveró.
Como parte de la visita de los diputados a las entidades se detectaron irregularidades en las fichas de costo para la determinación de los precios, principalmente vinculados a normas de consumo desactualizadas, procedimientos que no se corresponden con los procesos tecnológicos actuales y gastos indirectos.
El vice primer ministro señaló que existe la percepción de que los precios injustos no están solo en el sector no estatal.
“Estamos poniendo precios muy por encima de los costos reales”, dijo, y añadió que las medidas que se adoptan son para que aumenten los ingresos en correspondencia con los aportes.
Como parte del cumplimiento de las medidas para dinamizar la agricultura, se logró facturar a los productores nacionales por sobrecumplimiento tres millones 424 mil moneda en libremente convertible (MLC) en la compra de siete millones 490 mil 300 litros de leche, 264 toneladas de ganado en pie y 570 toneladas de cerdo.
Gil Fernández afirmó que no es interés exacerbar la dolarización, pues mientras más se avanza en ese camino más valor se le quita al peso cubano y esa es una de las tareas primordiales que tiene el país en estos momentos.
Tenemos que defender el crecimiento de la producción y la estabilidad de los precios, esto es decisivo para el país, subrayó.
Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, aseveró que problemas detectados como los inventarios ociosos y de lento movimiento en algunas empresas, irregularidades en las fichas de costos y gastos indirectos, son problemas a los que se les debe dar un seguimiento y una solución inmediata.
Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, manifestó la insatisfacción con lo que se ha avanzado desde la visita y señaló que en algunos elementos existe hoy más complejidad, tal es el caso de las cuentas por pagar.
Resaltó los problemas con el envase e insistió en la necesidad de desarrollar otro tipo de relaciones con los productores primarios.
Tenemos que seguir trabajando en el redimensionamiento de la industria, en la diversificación e incremento de las producciones, indicó.
Estaban presentes también en la reunión de las comisiones el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario; y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Económico Productivo.