HAVANA CLIMA

Primera foto de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

La imagen fue obtenida gracias a las observaciones de una red global de radiotelescopios. Foto: The European Southern Observatory

El grupo internacional Event Horizon Telescope (EHT) publicó este jueves la primera foto de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. “Es el amanecer de una nueva era de la física de los agujeros negros”, afirmó la organización.

Publicaciones recomendadas para ti
Recuerdan caída en combate de Ignacio Agramonte (+Fotos)
Rapero cubano Yotuel contesta a J Balvin: «Cuando no pienses en views o spotify hablamos de movimiento urbano»
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Recibe Díaz-Canel a participantes en XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, de esta capital, a los participantes de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El encuentro tendrá lugar este viernes a partir de las 11 de la mañana para intercambiar sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de las capacidades y fortalezas en las naciones que la integran.

El Presidente @DiazCanelB saludó a los jefes de delegaciones que asisten a la XXI Cumbre del ALBA-TCP.Tras esa bienvenida los representantes de los países miembros de la organización compartieron ideas con el equipo de prensa de @PresidenciaCuba. pic.twitter.com/KMwX7pIMLQ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, acompañó al mandatario en la bienvenida a los dirigentes latinoamericanos y caribeños que arribaron al país con motivo de la cita.
Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Luis Alberto Arce, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, se encuentran ya en el Palacio de la Revolución para aportar ideas sobre estrategias de desarrollo y analizar la situación política regional.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en momentos en que el gobierno de los Estados Unidos excluye a naciones del área de las actividades previas a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en el venidero mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles.
El ALBA-TCP está integrada por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Cuba, todos representados en esta oportunidad.

Lea más:
Comienza hoy XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana
Se encuentra en Cuba Luis Arce para XXI Cumbre del ALBA-TCP
Recibe canciller cubano a Nicolás Maduro Moros
Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

||XXI Cumbre del @ALBATCP||Arriban al Palacio de la Revolución los participantes de Cumbre.En imágenes la llegada de los representantes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.📷 Omara García #ACNreporta pic.twitter.com/6Xyc6nDJRT
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Leer más »

Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) Nuevas voces de representantes de gobiernos de la región se alzaron hoy, en esta capital, en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, para condenar la exclusión de tres de sus Estados miembros a la IX Cumbre de las Américas.
Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, resaltó lo oportuna e importante que resulta la cita latinoamericana y caribeña en aras de buscar acciones comunes para enfrentar los retos de la pandemia, la crisis económica mundial y también los desafíos del cambio climático, en particular, la temporada ciclónica que incide sobre el Caribe.
En tal sentido se pronunció por proponer iniciativas y estrategias duraderas con vistas a palear fenómenos que afectan a los pueblos de la región, como la elevada inflación, con altos precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes, lo cual aseguró les causa más penurias.
Se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y a la vez agradeció a la mayor de las Antillas por los servicios médicos que brindó a su país durante el enfrentamiento a la COVID-19 a través de una brigada del contingente Henry Reeve.

Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, calificó de inaceptable que unos dividan y separen previo a la IX Cumbre de las Américas, cuando la pandemia demostró la importancia de la integración regional.
Felicitó a Cuba por el manejo de la crisis sanitaria en su territorio y su apoyo a las naciones caribeñas con el envío de personal de salud.
Lionel Sydney Osborne, embajador San Cristóbal y Nieves ante al Organización de Estados del Caribe Oriental, la Comunidad del Caribe y el ALBA-TCP, indicó que la decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre en Estados Unidos es contraria a las propias ideas de equidad, justicia e inclusión por las que ha abogado este espacio hemisférico.

Asimismo recordó el sistemático rechazo de su país al bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas, recrudecido con 243 medidas.
Significó la relevancia de encontrarse hoy en La Habana los Estados miembros del ALBA-TCP, que precede al aniversario 50 del Caricom, lo cual refuerza las relaciones creadas a partir de una firme amistad y la disposición política de asumir posturas y principios comunes en el momento adecuado.
Desde su fundación en 2004 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ALBA persigue la lucha contra la pobreza y la exclusión mediante un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre sus Estados miembros.

Leer más »

Recibe Cuba donativo chino en apoyo a los sucesos del Saratoga (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La Embajada de la República Popular China entregó hoy al gobierno cubano un donativo de 100 mil dólares para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el accidente en el capitalino Hotel Saratoga y el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
En la ceremonia de otorgamiento, Ma Hui, embajador de China en Cuba, lamentó las pérdidas de vidas humanas y materiales por la explosión en el Saratoga, el 6 de mayo pasado, y destacó la dedicación de las autoridades cubanas durante los trabajos de rescate.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que el gesto adquiere un significativo valor en el complejo contexto económico que enfrenta el país, y es expresión de la solidaridad que caracteriza los históricos vínculos que unen a ambas naciones.
Agradeció la muestra de ayuda constante brindada, no solo en tiempos de pandemia, sino además en situaciones de emergencia o hechos extraordinarios.

Las dos personalidades suscribieron el Acta de Entrega y Recepción del donativo, también destinado a apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19, bajo control nacionalmente.
Desde la detección en Cuba de los primeros casos de la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 (marzo de 2020), China ha enviado más de 100 toneladas de ayuda en apoyo a la situación epidemiológica, que se han distribuido en instituciones de salud de todo el país.
En el encuentro en cuestión estuvieron presentes también Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, junto a funcionarios de la embajada de China y de su Oficina Comercial, al igual que directivos del MINCEX.

Leer más »

ALBA-TCP rechaza exclusión y discriminación en Cumbre de las Américas

La declaración final de XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó este viernes en Cuba, califica esa decisión unilateral de grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños
Foto oficial de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, realizada en La Habana días antes de la IX Cumbre de las Américas. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Un contundente rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, expresaron este viernes los países integrantes del ALBA-TCP.

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en La Habana, condenó en su declaración final el trato discriminatorio hacia esas naciones.

El texto, titulado “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada cumbre de las Américas en Los Ángeles”, fue leído por el secretario ejecutivo de la entidad integracionista, Sacha Llorenti.

En 12 puntos, ratifica el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la integración liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Respalda los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, ni el uso de la fuerza, y por la solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.

Reafirma su apoyo al multilateralismo como medio para enfrentar los complejos desafíos globales a través de una acción colectiva, y denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.

Igualmente rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Al respecto califica esa decisión unilateral de grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La declaración respalda el derecho de todos los países a participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatiza que el anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.

El documento denuncia también el trato discriminatorio de Estados Unidos, contra representantes de la sociedad civil del continente y enfatiza que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.

Asimismo destaca la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

También reivindica la dignidad nacional de los pueblos, sustentada en el ideario de los próceres de América Latina y el Caribe y respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso y convivencia pacífica entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones a los grandes problemas hemisféricos.

Leer más »

Envolver

SIN EDITAR FALTA SUBIR EL AUDIO Y OTRA FOTO QUE DEJO A CONSIDERACION

Contaba Elio Alvarez Puig que antes de ir a solicitar trabajo como empleado en una bodega del poblado de Florida en la década de los años 50 del siglo pasado, tuvo que aprender una habilidad manual llamada “envolver”.

En la época existían las llamadas resmas (500 pliegos) que eran 20 “manos” de papel que a su vez consistían en cinco cuadernillos cada uno con cinco hojas de papel de color amarillento con el cual se envolvía más o menos una libra de algún producto.

Si no se sabía hacer esa operación, era imposible aspirar a un puesto como bodeguero, pues era a partir de dos o tres libras que se usaban los cartuchos de variados tamaños hasta llegar al de poder contener una arroba (25 libras).

Existían zonas donde la mayoría de los clientes hacían compras al día que no rebasaban la libra, pues dependía del dinero que iban ganando en cada jornada, razón por la cual en las tiendas se usaban más los pliegos de papel que los cartuchos.

Había quienes como en el caso de Elio, desarrollaron una habilidad tal que eran capaces de hacer el envoltorio sin nada, es decir, le daban forma “envolviendo con aire, y eso lo hacíamos para que fuera más presentable y además, para que a la vista pareciera más cantidad”.

Quienes alguna vez hicimos aquellas compras envueltas con maestría, o tuvimos que desempeñar esas habilidades como bodegueros, nos encontramos otro hecho demostrativo de que los tiempos cambian, y también se transforman quienes lo viven.

Actualmente el cliente lleva la vasija o cualquier envase, o muy poco podrá comprar de la cuota mensual en la bodega, pues se ha introducido la modalidad de que el comerciante no tiene la obligación de facilitar en qué contener la mercancía.

Otro proceder único en el mundo es que el cliente tiene que comprar las jabitas plásticas para transportar cualquier producto, salvo en muy contadas unidades comerciales al cual únicamente tienen libre acceso un selecto número de personas.

Sin dudas, los de la generación de Elio nunca llegamos a imaginar que alguien pudiera estar en las afueras de aquellas bodegas con una resma de papel para venderlas a los que en aquel entonces eran llamados “marchantes”, es decir, los vecinos que compraban en la tienda del barrio.

Hoy es imposible presentar la imagen de una bodega o cualquier otro centro comercial, sin esa persona, casi siempre en edad de jubilación o más, con la oferta de jabitas a 2 pesos si estatalmente se venden a 1, a 3 si es a 2 y así parece ser que será sucesivamente incrementado en la misma medida en que oficialmente se establezca el precio de lo que se obsequia en cualquier otro lugar del  planeta.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.