HAVANA CLIMA

¿Por qué AMLO debe ir a la Cumbre de las Américas?

En su interacción mañanera con los periodistas, tras una gira por tres países de América Central y Cuba, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que valoraba no asistir como jefe de estado a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Así sería si el país anfitrión excluía a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El mandatario explicó que México no se retiraría de la Cumbre, pero estaría representado por el canciller Marcelo Ebrard. Entre las razones que esgrimió figura el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, del cual la exclusión de la Cumbre sería la más simbólica expresión. 

Publicaciones recomendadas para ti
Migrantes cubanos en Bielorrusia piden ayuda a María Elvira Salazar
Primer ministro japonés sobre Juegos Olímpicos: La prioridad es proteger la vida y la salud de la población
Maravilloso mundo submarino

Razón tiene el presidente mexicano al denunciar el bloqueo a Cuba como «indebido e inhumano». Es una guerra económica que viola hasta consideraciones humanitarias que serían protegidas en conflictos armados. En medio de la más fuerte pandemia que haya asolado al mundo, Estados Unidos ha perseguido y bloqueado transacciones financieras y donaciones de ventiladores y mascarillas por el solo hecho de que se usa el dólar.

«Es un asunto de derechos humanos —dijo AMLO— que tiene que ver con la soberanía e independencia de los pueblos y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país». 

Cualquier observador objetivo coincidiría con el presidente de México en que el bloqueo contra Cuba no sirve a los intereses y valores de Estados Unidos, ni de los estados latinoamericanos y caribeños. A pesar de los remilgos que ahora exhiben algunos críticos mexicanos, como el embajador Arturo Sarukhan, AMLO continúa una tradición que compite con el tequila. 

AMLO

Arturo Sarukhan (Foto: El Economista)

México ha condenado el bloqueo —en esos términos— desde su establecimiento,  lo que incluye a los gobiernos de los presidentes Fox y Calderón, cuando la relación con Cuba se deterioró. Su referencia a «grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos», ha sido confirmada hasta por el presidente que firmó la ley Helms-Burton. Bill Clinton escribió en sus memorias que «fue una buena política para las elecciones de 1996», pero «un desastre en política exterior».

El costo de oportunidad de este test de liderazgo desaprobado en las relaciones Estados Unidos-América Latina, se incrementa en la actual coyuntura, precisamente por los cambios ocurridos en las relaciones hemisféricas. Justo en La Habana, capital de un latinoamericanismo radical, que insiste en una integración decimonónica sin Estados Unidos, AMLO expresó a sus amigos cubanos, en el pasaje más subvalorado de su discurso, que habría que «hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos o de oponernos en forma defensiva (…) en vez de cerrarnos debemos abrirnos al diálogo comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

Régimen cubano impide a activista Saily González ir a Cumbre de las Américas

La activista cubana Saily González Velázquez fue invitada oficialmente a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 6 de junio, pero el régimen cubano ya le comunicó que no la dejará salir del país.”Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, solo que los invitados somos aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte”, inicia su denuncia en Twitter este 27 de mayo.

La emprendedora de Santa Clara contó que el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le comunicó a su familia de que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de EE.UU en La Habana. 

Además González Velázquez fue citada este viernes a las 8 a.m para un interrogatorio en las oficinas de Instrucción Penal de la ciudad.

“Allí me recibió además el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Daniel”, quien me secuestró el pasado 20 de noviembre, me detuvo arbitrariamente y me maltrató físicamente el 14 de enero como he contado antes”, añadió.

La activista tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo a las 11:50 a.m

Este 27 de mayo las autoridades del régimen cubano le prohibieron la salida del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas.  

“Para hacerlo cuentan con un proceso penal que me abrieron arbitrariamente por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y que insisten en usar a conveniencia”, explicó.

La opositora cubana aseguró que aunque le han prohibido tomar el vuelo de el 28 de mayo e ir a recoger su pasaporte mantiene la intención de poder participar en dicha Cumbre.

“Cuento con que los actores sociales de otros países cuyos gobiernos no actúan de la misma manera arbitraria que el gobierno de Cuba contra la sociedad civil, se pronuncien por quienes nos niegan la posibilidad de asistir a la IX Cumbre de Las Américas”, concluyó.

Hasta el momento ningún funcionario del régimen cubano ha sido invitado a la Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio próximo en Los Ángeles, EE.UU.

Leer más »

Niurka Marcos a punto de abofetear a Laura Bozzo

Al parecer se acabó la paz, entre la vedette cubana afincada en México, Niurka Marcos, y la ex conductora peruana, Laura Bozzo, en la segunda temporada de “La Casa de los Famosos” en Telemundo. A solo 17 días de comenzar la convivencia, finalmente han salido “los trapos sucios” que se guardan estas artistas desde hace años. Niurka Marcos señaló que ya perdió la paciencia con la peruana.

Desde inicios de la semana, Marcos había advertido en más de una ocasión que su paciencia con la anfitriona del desaparecido programa “Laura en América” se terminó. Todo ello, luego de que Bozzo la nominara con tres puntos.

“Osvaldo, cuatro veces me detuvo hoy, Laura para querer hablar. Y yo no le hice caso, obviamente. Bueno, tengo que confesar que a mí se me ha ido uno que otro disparate, pero también el que lleva se aguanta. Y si ella quiso guerra conmigo, pues ahí está”, dijo la cubana en una conversación con Osvaldo Ríos, Ivonne Montero e Ignacio “Nacho” Casano.

Luego “la mujer escándalo” le preguntó a Daniela Navarro si Bozzo estaba contando sus altercados con el resto de los habitantes de la “Casa de los Famosos”. Marcos le confesó a Navarro que estuvo a punto de abofetear a Laura.

“Oye, ¿y qué te dijo? Cuéntame el chisme. Cuéntame qué te dijo el ‘bicho’ (insecto). Mi posición con Laura, a ti, por ejemplo, te puede parecer feo que yo diga ‘bicho’ o lo que sea, pero lo que me ha hecho Laura a mí en esta casa es una injusticia detrás de la otra”, continuó Marcos en conversación con Navarro.

“Yo le di las oportunidades y aproveché para pasarla bonito, para que la gente estuviera carcajeando, para que todos estuviéramos bien en la casa. Yo hice lo contrario a lo que todo el mundo afuera, la audiencia, esperaba, que iba a ser una guerra campal, esto aquí con Laura y Niurka. Ya rebasó límites de tolerancia porque ayer a mí me dieron ganas de soltarle un bofetón”, concluyó.

Leer más »

Reconocen historiadores cubanos a Raúl Castro y Díaz-Canel (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) El Instituto de Historia de Cuba (IHC) reconoció hoy al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, por incentivar el estudio y análisis de la disciplina en el país.
En el marco de las celebraciones por el aniversario 35 del IHC, en esta capital, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, señaló que la Historia es parte del escenario de disputa que nos impone el imperialismo.
Manifestó que nuestros enemigos históricos tratan de socavar las esencias y valores de la Revolución y la nación cubana tratando de tergiversar la historia, por tanto, resulta necesario llegar a todos los ámbitos para desentrañarla, fundamentarla de manera objetiva y promoverla creativamente en las nuevas generaciones.
Yoel Cordoví Núñez, presidente del IHC, expresó que continúan fieles a sus tradiciones históricas y del saber en función de la divulgación y conservación del patrimonio documental.
Como parte de la actividad se homenajeó a fundadores de la institución, quienes contribuyeron al desarrollo de profesionales en las diversas ramas asociadas al trabajo de la prestigiosa entidad científica y académica, y se agradeció la colaboración de una decena de organismos.
Dolores Guerra López, investigadora y fundadora del Instituto, declaró que entre los retos de los estudiosos de la Historia en la actualidad destaca brindar un conocimiento certero que demuestre los valores patrios y fomente el sentimiento independentista de la nación.
El 28 de mayo de 1987 se fundó el IHC, como parte del desarrollo científico desplegado por el proceso revolucionario en Cuba después de 1959; fue el resultado de la fusión del Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios de Historia Militar.

Leer más »

Argentina confirma su primer caso de viruela del mono y estudia un caso sospechoso

Foto: Reuters.El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.
“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.
“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.
De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.
Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.
Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.
“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.
(Con información de EFE)
Vea además:
OMS: El inusual brote de la viruela del mono “todavía puede controlarse”

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.