HAVANA CLIMA

López-Calleja viajó también a Venezuela

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y miembro del Buró Político también viajó a Venezuela como parte de una visita oficial de una delegación del régimen liderada por el primer ministro Manuel Marrero.

Según confirmó el periódico oficialista Granma, Marrero estuvo de visita oficial en ese país desde el 9 hasta el 11 de mayo y lo acompañó López-Calleja, entre otros funcionarios castristas.

Publicaciones recomendadas para ti
Alexis Valdés acusa al régimen de “comprar a la gente” para llenar el Primero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamento cubano o el arte de legislar con unanimidad

LA HABANA, Cuba. — Este lunes terminaron los tres días de reuniones plenarias de la “Asamblea Nacional del Poder Popular” (ANPP) de la República de Cuba (Parlamento). El cónclave correspondió a la quinta sesión extraordinaria de su novena legislatura. El evento se saldó con la aprobación de una friolera de nuevas leyes: ¡Nada menos que ocho!
Si Cuba siguiera siendo la “Azucarera del Mundo”, se impondría —creo— hacer un símil con la molienda de caña y la fabricación de los sacos del dulce o de guarapo. Pero como uno de los “logros de la Revolución” es el de haber arrasado con la que durante siglos fue (y por amplio margen) nuestra primera industria, me veo obligado a inspirarme en otra rama productiva.
Pues bien: del mismo modo que en una fábrica de chorizos los operarios ven salir uno tras otro esos pequeños embutidos —que ahora el socialismo ha convertido en un producto exótico, ausente de las cocinas y mesas de los cubanos—, así también los flamantes legisladores del castrismo aprueban los nuevos cuerpos legales. Se trata de una realidad a la que deberemos habituarnos, pues este lunes al mediodía, en una entrevista al Presidente de la Unión de Juristas, el inefable Humberto López ofreció que esa fiebre legislativa se haría aún más intensa.
En la ANPP, al conjuro de las palabras mágicas que pronuncia el presidente (“Los que estén a favor”), las manos de todos los presentes se alzan con una simultaneidad que admirarían los componentes de un conjunto teatral. Después, a veces se formulan inútilmente otras dos preguntas retóricas (“¿Alguien en contra? ¿Alguien se abstiene?”); en otras ocasiones, se obvia este trámite superfluo. En definitiva, en uno u otro caso, se escucha, en medio de aplausos, la declaración final de la puesta en escena: “¡Aprobado por unanimidad!”.
Fue así que, durante el Fin de Semana, lo que algunos ilusos o despistados llaman “el Parlamento Cubano” aprobó las leyes consagradas al amparo de los derechos constitucionales, la soberanía alimentaria, los datos personales, la ejecución penal, así como el sistema de los recursos naturales y el medio ambiente. A ellas se suma el nuevo y draconiano Código Penal.
Por último, en la sesión de la mañana de este lunes fueron aprobadas la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, así como la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Como si todo eso fuera poco, la ANPP también abordó “el tema de la marcha de la estrategia económica y social del país” (lo que sirvió al Granma como pretexto para hablar de “gradual recuperación”), analizó “los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias” y dio a conocer una Declaración sobre la Cumbre de las Américas.
El que los 605 diputados hayan podido desplegar toda esa actividad en el transcurso de los dos días y medio que duró esa sesión dice más acerca de cómo funciona ese órgano que una serie de largos discursos consagrados al tema. Que me disculpen los legisladores del castrismo, pero basta el mero enunciado de las decisiones que ellos adoptaron en tan breve lapso para que no podamos evitar que las palabras “festinación” y “superficialidad” acudan a nuestras mentes.
Como es lógico, hacer un análisis técnico-jurídico integral de los nuevas leyes adoptadas requeriría de una serie de artículos; alguna de las aprobadas (como el fatídico Código Penal) ameritaría por sí sola varios de aquellos. Por ello me limitaré aquí a un cuerpo legal de título redundante: la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Hace varias semanas, y en este mismo diario digital, consagré un trabajo periodístico a ese engendro legislativo. Creo que la esencia de la tesis que esgrimo en esa obrita está bien reflejada en el texto de su bajante: “Es esa una manía de los comunistas”; lo cual yo precisaba: “creerse que los problemas se solucionarán por medio de un papelón bien meditado y redactado”.
Ahora los hechos me han dado la razón: Tras un debate en el que fueron abordados y discutidos algunos preceptos del correspondiente Proyecto, este fue aprobado, como de costumbre, de modo unánime. Esto ha dado pie a Juventud Rebelde para proclamar que la nueva norma “regulará de manera conjunta los planes que realiza el país para garantizar la alimentación de la población”.
Y por supuesto que, en ese contexto, el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), citando a algunos de los participantes en el debate, habla de “disminuir las importaciones” y “desarrollar una alimentación sana, adecuada y con buenas prácticas”; también de “producir los alimentos de manera sostenible, adecuada” y de “disminuir la dependencia del exterior”.
Nada: que aquí conviene parafrasear al autor teatral del Siglo XIX que puso en boca de uno de sus personajes la memorable frase “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Atrevámonos, pues, a hacer una profecía: “Los productos agropecuarios que prometéis brillarán por su ausencia en las mesas de los atribulados cubanos”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Informan sobre afectaciones en el servicio eléctrico (+Video)

La Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la mañana de este martes, mientras se encontraban un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de la central Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, lo que provocó la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de esa termoeléctrica, y la consiguiente afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde Santiago de Cuba nos llega esta imagen, trabajadores eléctricos que laboran sin descanso en la búsqueda de alternativas para garantizar el mejor servicio posible.#CubaVive #loquenosUNEenergía@DiazCanelB @arronte_livan @CeperoHernandez @EnergiaMinasCub @MariaCe51855700 pic.twitter.com/r0LK4qQ6vu
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 17, 2022
De acuerdo con la explicación brindada por el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, y que fue ampliada en el Noticiero Nacional de Televisión, por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, de manera adicional, no asociada al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera.
Debido a esa situación, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico durante el día de ayer, las cuales persistían en el horario de la noche.
Ante la emergencia, la UNE aclaró que se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal, y reiteró la necesidad de extremar el ahorro de energía en la parte residencial.
[embedded content]

Leer más »

Concierto de Niurka González y Marcos Madrigal en Cubadisco mañana miércoles

El pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González ofrecerán un recital único el día 18 de mayo a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Este concierto se inserta en la programación de la Feria Cubadisco 2022 en la que el CD Prokofiev. Vol 1 de Marcos Madrigal (Pierre-Yves Lascar Alcalina) está nominado en la categoría de Solista Concertante.En la primera parte del programa interpretarán la Sonata para flauta y piano op. 94 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1943 y posteriormente transcrita por el propio autor para violín. Esta sonata es una obra de grandes contrastes que combina de forma genial lirismo y dulzura con dramatismo y fuerza.
La segunda parte estará integrada por obras cubanas.
Se estrenará Canción breve de Beatriz Corona, dedicada especialmente a Marcos y a Niurka, seguidamente Dos tiempos para flauta, escrita en 1987, también de Beatriz.
Se incluye en el programa una selección de 11 de las XXI Bienaventuranzas de José María Vitier. Estas piezas surgen en pleno aislamiento por la Covid, algunas de ellas tienen su origen en oraciones, pequeñas piezas que improvisaba José María al piano. La obra consta de XXI piezas cortas, íntimas, que exploran diferentes estados de ánimo siempre desde lo cubano.
Para terminar, espiritualidad y tradición con Habanera Melancólica y Danzón de Aldo López Gavilán.

PROGRAMA
– Sonata op. 94 para flauta y piano Sergei ProkofievModeratoPrestoAndanteAllegro con Brio
Pausa
– Canción Breve ** Beatriz Corona (1962-  )
– Dos tiempos para flauta y piano Beatriz Corona (1962- )Andante tranquiloAllegretto
– Bienaventuranzas José María Vitier (1954- )I, II, III, IV, VIII, X, XI, XV, XIX, XX, XXI
Habanera Melancólica Aldo López Gavilán (1979- )
Danzón Contigo Pan y Cebolla Aldo López Gavilán (1979- )
**estreno mundial
(Información de Ojalá)

Leer más »

Feria del Libro de Buenos Aires cierra con varios récords

La Feria del Libro de Buenos Aires, una de las citas culturales más importantes de América Latina, concluyó este lunes una “histórica” edición número 46, que “batió todos los récords” tras haber recibido más de 1.3 millones de visitantes, informaron los organizadores del evento.La Fundación El Libro (FEL), entidad organizadora de la Feria, detalló en un comunicado que un total de 1 324 500 personas asistieron al encuentro literario desde que abrió sus puertas al público el pasado 28 de abril.📚🥳¡Gracias por compartir la Feria con nosotros! 📚🥳Después de 21 días ininterrumpidos trabajando en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica, la Fundación El Libro permanecerá cerrada para que su personal retome fuerzas hasta el lunes 23 de mayo. pic.twitter.com/Bl5VV86aNO— Feria del Libro (@ferialibro) May 17, 2022Por ese motivo, y por la buena respuesta de la industria editorial, con más de 1727 sellos y 610 expositores locales e internacionales presentes, la FEL destacó que la 46ª edición de la Feria del Libro porteña fue “histórica” y “colmó las expectativas de todos”.Durante las últimas tres semanas, la Feria organizó un total de 997 actividades culturales en las diferentes salas del predio de La Rural, así como 3956 firmas de diferentes autores.En ese sentido, los actos que aglutinaron un mayor volumen de público fueron las presentaciones de escritores como Florencia Bonelli, Camila Sosa Villada o Mario Vargas Llosa; las celebraciones de los Días de Armenia y Ucrania o el Encuentro Internacional de ‘Bookfluencers’, entre otros eventos.Asimismo, los escritores cuyas firmas se extendieron durante más tiempo fueron los estadounidenses John Katzenbach y Shelby Mahurin y los argentinos Agustín Laje, Florencia Bonelli y Pamela Stupia.Las jornadas profesionales, celebradas entre el 26 y el 28 de abril, también registraron un “récord” de participantes: más de 12 000 trabajadores procedentes de una treintena de países se dieron cita esos días para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar en seminarios y conferencias.Una de las principales facilidades para estas jornadas fue el envío gratuito de libros, que benefició a 325 clientes internacionales y otros 329 nacionales, con un despacho de 10 045 y 27.961 kilogramos de libros, respectivamente.Cuba desborda un estandLa FEL recordó que la 47 Feria del Libro de Buenos Aires se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023, de nuevo en el predio de La Rural, mientras que las jornadas profesionales tendrán lugar entre el 25 y el 27 de abril del mismo año.Santiago de Chile será la ciudad invitada de honor en la próxima edición de la Feria, tomando el relevo de La Habana.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.