HAVANA CLIMA

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, afirma Xiomara Castro

Foto: Twitter de Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuestionó este miércoles la legitimidad de la IX Cumbre de las Américas por la negativa del país organizador, Estados Unidos, de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba conmemora Día del Son e impronta de músicos exponentes
Continúa fuerte nevada por tormenta invernal en Estados Unidos
Sacha...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Autoridades en Santiago de Cuba buscan a estudiante desaparecido en el mar

MADRID, España.- Autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba activaron la búsqueda del estudiante de segundo año de Biología en la Universidad de Oriente, Gabriel Calante Álvarez, reportado como desaparecido este sábado. 
“El día 14 de mayo un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron una visita a la Playa Sardinero ubicada en las cercanías del Reparto Abel Santamaría de Santiago de Cuba”, explicó a través de la red social Facebook el centro universitario.

En la tarde del propio sábado, el resto de los participantes en la excursión reportaron al Ministerio del Interior la desaparición de Gabriel Calante Álvarez, que fue visto por última vez por sus compañeros dentro del mar.
Según la información, varias autoridades institucionales se encuentran en el lugar acompañando a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate.
Playa Sardinero, conocida por sus fuertes corrientes
De acuerdo a la explicación del usuario Alain Paneque Martínez en comentarios a la publicación de la Universidad de Oriente, Playa Sardinero es un área de baño “No Declarada” y en ocasiones las corrientes marinas son extremadamente fuertes y a pocos metros de la orilla existe ya una profundidad elevada.
En este lugar el pasado 18 de abril dos adolescentes cubanos murieron ahogados después de ser arrastrados por una corriente marina.
Los fallecidos fueron Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años. Ambos residían en la ciudad de Santiago de Cuba.
Los dos adolescentes disfrutaban en familia en el pequeño balneario localizado en el litoral Este de la urbe santiaguera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reportan incendio de vivienda en Centro Habana

Usuarios en redes sociales reportaron un incendio este 15 de mayo que ocurrió en la calle Industria, entre Neptuno y Concordia del municipio Centro Habana.El periodista cubano Mario Pentón compartió un video en su Facebook oficial sobre el siniestro ocurrido en la noche del domingo.

Las imágenes muestran varios camiones de Bomberos de Cuba intentando sofocar el fuego, que al parecer provenía de una vivienda del municipio habanero.

Varios internautas como Dayani Márquez, vecina del lugar, comentaron que no fue una explosión, sino que un cubano prendió fuego a la vivienda.

“Mucho fuego y humo, pero todo fuera de peligro. No hay muertos ni heridos”, añadió Márquez.

También el reportero independiente Nelson Álvarez compartió imágenes del incendio.

Hasta el momento la prensa oficialista no ha reportado sobre este incendio.

*Noticia en desarrollo.

Leer más »

Paso de AMLO por La Habana es histórico, “no fue una visita más”: Embajador

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba. Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, se sienta en su escritorio y repasa el acordeón que escribió en un fólder amarillo sobre los que considera los puntos principales de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Isla.
Fuera de micrófonos y en la entrevista, insiste en que este encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel no fue uno más, sino que es histórico porque hay acuerdos concretos que benefician a ambos países, sobre todo en temas de salud, como vacunas, medicinas e intercambio de médicos y estudiantes.
Mientras habla, se acomoda los anteojos y se preocupa porque en el cuadro de la entrevista salga la fotografía del embajador Gilberto Bosques (a quien se nota que admira) con Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto “Che” Guevara.
Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.
Y aunque considera que esta nueva relación tan cercana entre México y Cuba no borrará ningún error como el “Comes y te vas”, está seguro de que ya nadie piensa en eso, sino que de los dos lados de la relación bilateral están viendo hacia el futuro por el cariño que se tienen los presidentes de México y Cuba.
¿Cuál es el saldo de la visita del presidente?
–Me da mucho gusto recibir a Milenio aquí en la embajada de México en La Habana. El saldo es para nosotros muy positivo, creo que hay un avance, un logro en las relaciones, es un paso histórico. Tenemos entre México y Cuba 120 años de una profunda relación, entrañable, histórica geográfica, pero creo que en estos días ha quedado clara la vinculación, más allá de la cercanía histórica y esta relación, porque se han dado pasos importantes.
“¿A qué me refiero? Se firmaron documentos, importantes documentos que formalizan, hacen institucional esta relación; hay un acuerdo de cooperación de salud entre la Secretaría y el Ministerio de Salud cubano, que es muy importante porque abre una línea de cooperación de una manera superior.
“Hay una declaración entre los gobiernos, que no es normal que la firmen los dos presidentes, y yo creo que también es una muy buena noticia.
“En segundo lugar, yo creo que es el espacio para haber escuchado y compartido todos declaraciones políticas del presidente López Obrador muy importantes, declaraciones en materia de la agenda internacional, el rechazo contundente inequívoco al bloqueo y la tesis muy difundida, y la nota más importante de la no exclusión de ningún país en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, entonces estamos hablando de documentos, declaraciones.
“Pero yo agregaría, si me lo permiten, un elemento más, que es el que se ve cuando uno está aquí, está cerca y le da seguimiento a los eventos que fueron varios, las reuniones de los dos grupos, las dos delegaciones, la condecoración el mensaje del presidente que está circulando en los medios, me refiero a la relación personal, me refiero al afecto clarísimo evidenciado de los dos presidentes de una relación que va más allá de la relación formal de protocolo diplomática que habla de un afecto, de conocimiento personal.
“El presidente hablaba de las cualidades del presidente Díaz Canel y me parece que haber sido testigos observadores cercanos de este encuentro es un privilegio y ha sido un momento histórico”.
¿Cuáles fueron los acuerdos concretos y cuáles destacaría?
–La parte medular del acuerdo de cooperación entre los sectores de salud es mucho más amplio que eso, tiene que ver la posibilidad de que se identifiquen los productos medicinales, medicamentos, vacunas que sean viables de adquirir en México. Sabemos de la excelencia, eficacia, estamos hablando de medicamentos que México necesita, estamos hablando de vacunas ya probadas. Cuba logró vencer la pandemia rápidamente gracias a la aplicación masiva de las vacunas que tiene autorizadas.
“Yo creo que son los hechos, no son discursos, son los hechos los que han demostrado la eficacia de los medicamentos. En el tema del medicamento para el pie diabético también hay mucho interés, entonces está el capítulo de medicamentos.
“Está el capítulo de los médicos, efectivamente, yo subrayaría la importancia de la venida de México a Cuba de estudiantes de medicina a formarse como especialistas en temas que son difíciles de conseguir, de acceder en México, en este momento tenemos 170 becarios de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) mexicanos estudiando especialidades, y la meta es llegar a muchos más médicos que puedan acceder a esto.
“Invito a que acuda a Concayt porque hay realmente becas muy atractivas para venir a estudiar especialidades y, efectivamente, se habló de la posibilidad de que médicos cubanos cubran las plazas en donde no hay médicos mexicanos, en esos lugares en donde se requiere podría presentarse esta opción.
“A mí me parece que ese es un pilar concreto de los acuerdos firmados entre las dos áreas que tiene mucho que ver con formación, capacitación, educación y con adquisición de medicamentos que ya han sido probados”.
Los presidentes firmaron otro documento…
–Es una declaración más general, que es como el paraguas, es un acuerdo macro que da posibilidades de que se desarrollen muchísimas más actividades de cooperación, yo pensaría, si me lo permiten, que estamos entrando a una etapa muy interesante de una cooperación novedosa. No es la cooperación tradicional donde un país le da a otro, donde históricamente hemos vivido, ahora va un puente, una presa, una obra de infraestructura, un modelo del que venimos y tenemos muchísimas historias que contar positivas.
“Ahora creo que estamos entrando a un modelo de cooperación muy novedoso interesante donde es gana uno y gana el otro, y para mí el ejemplo son los médicos mexicanos que vendrían y que están viniendo a estudiar especialidades. Gana Cuba, sí evidentemente hay una aportación, hay una ganancia para el país, pero también hay una ganancia, es una inversión de México porque esos médicos van a regresar al sector público para devolver al país que los becó, que los financió, un conocimiento que va a ser invaluable.
“Me parece que estamos ante un nuevo modelo de cooperación en la historia de la cooperación con Cuba que abre enormes posibilidades para seguirlas en la cultura, en el deporte y en otras ramas del conocimiento”.
Usted decía que no era una visita más…
–Yo creo que no es una visita más, es una visita que da un sesgo muy especial que confirma que es una relación excepcional la que se está viviendo, hay voluntad clarísima, hay una voluntad reflejada en el viaje, en el tiempo que dura la estadía, en el nivel de las conversaciones, el tono y sobre todo confirma el esfuerzo.
“Podía no haber habido visita y hay una visita porque se habla de una necesidad, un compromiso, sobre todo de esta decisión del presidente de decir: ʿVoy a Cuba en medio de una visita por Centroaméricaʾ; me parece que no podemos soslayar que se está mandando un mensaje muy claro de consolidar una nueva etapa, un nuevo capítulo en la relación, llena de historia.
“No podemos negar de donde venimos si la cámara está enfocando, podríamos ver una foto que, para mí, es muy histórica: vemos al embajador Gilberto Bosques, 11 años sirviendo en Cuba. Vino cuando estaba Batista, lo nombran el 26 de julio, el mismo día del asalto al Cuartel Moncada. Ayuda a perseguidos, igual que lo hizo en Marsella, en la Guerra Civil.
“Si la cámara nos puede acompañar, estamos ante una foto histórica: es el embajador mexicano en Cuba, Gilberto Bosques, el gran cónsul de Marsella que le da asilo refugio a los perseguidos en la Guerra Civil española, ese hombre conocido por ese papel de salvador. Bueno, también viene a Cuba el mismo día del asalto al cuartel Moncada, es nombrado embajador en Cuba y viene, por supuesto. En el gobierno de Batista le da refugio a perseguidos de Moncada del directorio, del proceso revolucionario.
“Juega ese rol que sabe muy bien jugar, representando lo mejor de la política de asilo de México, triunfa la Revolución, salva a Fidel incluso cuando le pide que se vaya a México porque lo van a matar en Cuba, viene Fidel y Raúl a México, viene la historia, el Che, el Granma y nuevamente se encuentran ya con la Revolución triunfante.
“Esta es una foto que representa lo que fue México en esos años, es el embajador Bosques despidiéndose de Cuba a un lado de un joven Raúl Castro, de Fidel y del Che. De ahí venimos, ese es el legado que tenemos de estos grandes diplomáticos mexicanos, ahora al consolidar esta nueva etapa no podemos olvidar este enorme legado y me parece que la visita del presidente López Obrador ha dado la línea por dónde van a venir las nuevas acciones de cooperación entre México y Cuba”.
¿Con esta reunión se borra el pasado? Se está renovando la relación…
–Creo que hay muchas historias, son 120 años, por supuesto hay muchos capítulos que no pueden quedar borrados, pero me parece que lo importante es ver lo que está pasando ahora. Hoy por hoy se ha consolidado una nueva etapa en la relación, es un momento excepcional, parece que todo lo que estamos haciendo es concentrarnos en lo que sigue, cómo estamos, qué sigue, hay un afecto personal, hay condiciones institucionales ideales así que bienvenida la nueva etapa.
“Creo que hay un gran ánimo, hay un gusto, u orgullo de que el presidente de México haya venido a Cuba, que haya estado el tiempo que estuvo, que haya dedicado un tiempo a hablar directamente con los cubanos.
“El mensaje de ayer fue un mensaje político, un mensaje recuperando la historia, pero es un mensaje que sienten directamente los cubanos, les habló directamente a los cubanos y me parece que eso ha tenido un enorme reconocimiento, no podemos dejar de recordar que fue el presidente y México el primero en responder a la solicitud de ayuda de Cuba el año pasado, cuando no pasaba ni una semana después de la solicitud de apoyo de Cuba, llegaron barcos, llegaron aviones con oxígeno, jeringuillas, alimento porque Cuba lo necesitaba.
“Y ya eso quedó, ya hubo una marca, una impronta, lo que la visita viene a confirmar, ese cariño, ese afecto, y me parece que estamos desde temprano muchísimos mensajes de reconocimiento simpatía agradecimiento así que realmente esta es una nueva etapa esperanzadora.
“Es un privilegio estar siendo testigos desde la embajada de ver el gran cariño que se detiene a México, la gente trae a México en el celular, algún discurso, una foto y nos la muestras para… Esta idea de que traigo tu retratito en mi cartera, no es una canción es una realidad que la vemos todos los días”.
(Tomado de Milenio)

Leer más »

Cubana Arlenis Sierra impone su clase en Panamericano de Ciclismo de Ruta

La estelar ciclista cubana Arlenis Sierra impuso su clase en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y se coronó en la prueba reina de la lid celebrada en San Juan, Argentina.La manzanillera, quien milita en el prestigioso club Movistar, marcó tiempo de 2:21.30 horas en los 91,5 kilómetros del recorrido, y fue escoltada por la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea en un sprint masivo de 14 corredoras que cronometraron el mismo tiempo, reporta el sitio digital Jit.Sin embargo, no fue una prueba fácil para la recientemente ganadora de la Vuelta a Andalucía, quien tuvo que apelar a toda su calidad y contó con el respaldo de sus compañeras de escuadra para conseguir el triunfo, su tercero en estas pruebas continentales.Sierra, junto a otras pedalistas, tuvo que descontar una desventaja de 19 segundos con respecto a la colombiana Camila Balbuena y la brasileña Fanny Radatz, para luego asegurar el título en un cierre espectacular.#PanamericanoSJ2022🇦🇷🚴‍♀️El triunfo de la cubana🇨🇺 Arlenis Sierra en la Prueba de Ruta Femenina Panamericano San Juan Argentina🇦🇷pic.twitter.com/B1tujNR9iv— LA RUEDA COLOMBIA 🚴🇨🇴🚴 (@LaRuedaColombia) May 15, 2022Con anterioridad, ya la ganadora y el resto de las ciclistas que ocuparon posiciones de avanzada «habían tenido que trabajar fuerte para neutralizar la huida de siete corredoras que por el kilómetro 70 iban delante a 20 segundos, entre ellas la cubana Yudelmis Domínguez que iba “flotando” para ayudar a frustrar las intenciones de ese lote, el que fue capturado antes del kilómetro 80», reseña la publicación deportiva.El equipo cubano apoyó el desempeño de su principal figura y trabajó para capturar a las escapadas, lo que dio a Arlenis la oportunidad de rematar a sus rivales en la meta. A seis segundos de ella llegaron sus compañeras Aylena Quevedo (lugar 25) y Claudia Baró (29), y a dos minutos Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42).«Estoy muy contenta con el resultado, doy las gracias a todas mis compañeras del equipo y a Dios porque me dio las fuerzas que siempre le pido. Hicimos un trabajo súper bueno, una labor colectiva como nunca había sucedido desde que lo integro, y estoy muy feliz, creo que el triunfo no es mío, es de ellas principalmente», declaró la triunfadora después de la carrera.Además, Sierra dedicó su victoria a las víctimas de la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana. «Que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande, y espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría», comentó.De acuerdo con Jit, el ciclismo femenino cubano aseguró en este certamen dos boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. No obstante, tendrá la posibilidad de ampliar sus cupos en los Campeonatos Panamericanos y del Caribe de Pista, previstos para Lima, Perú, según declaró el comisionado nacional de este deporte, Pablo Arturo Campins. 

Leer más »

Ariel Martínez aumenta a .353 su promedio ofensivo en el béisbol japonés

Ariel Martínez, de los Dragones de Chunichi. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba.El cácher y jardinero matancero Ariel Martínez bateó de 3-3 en la victoria este domingo de su equipo, los Dragones de Chunichi, sobre los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome.
En el partido, Martínez logró su tercer jonrón de la temporada 2022 del béisbol japonés, un doblete, un sencillo, tres carreras anotadas y dos empujadas, que aumentaron su promedio ofensivo a .353.
Otros cubanos de los Dragones de Chunichi que se destacaron en el Tokyo Dome fueron el villaclareño Dayán Viciedo y Yariel Rodríguez.
Viciedo conectó un jonrón –su cuarto en la temporada–, un tubey y un sencillo en cinco veces al bate, anotó dos carreras e impulsó tres.
El pícher Yariel Rodríguez permitió una carrera y dos jits en un inning como relevó. Su promedio de efectividad aumentó a 2.08.
Los Halcones de SoftBank, otro equipo con cubanos en su róster, perdieron 2-10 en el Sapporo Dome ante los Luchadores de Nippon.
Liván Moinelo, de los Halcones, no permitió jits en una entrada como relevista –su promedio de efectividad en 1.15–. Su compañero, Yurisbel Gracial, no pudo batear en tres turnos al bate y se ponchó en una ocasión, lo que redujo su promedio a .271.
En la Liga Central de Japón lideran las Golondrinas de Yakult, con 22 victorias, 15 derrotas y un empate. Las Águilas de Rakuten mandan en la otra liga profesional del béisbol nipón, la Liga del Pacífico, con un balance de 25-10-1.
(Con información de JIT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.