MIAMI, Estados Unidos. – La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el eurodiputado Leopoldo López Gil pidieron este martes al alto representante para asuntos exteriores y política de ese órgano, Josep Borrell, que condene a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania.
“Debemos tomar firmes posiciones, coherentes y unísonas por parte de la Unión Europea ante países como Cuba, Venezuela y Nicaragua que han expresado su apoyo a Rusia y ofrecido a ese país espacio para maniobrar en la región”, piden Charanzová y López Gil en la carta enviada a Borrell.
Asimismo, aseguran que se debe “trabajar rápidamente para condenar a estos regímenes violadores sistemáticos de los derechos humanos. No basta con las sanciones impuestas unilateralmente a personas que han violado derechos humanos. Es momento, tal y como señaló usted, de aislar a las dictaduras complacientes de atrocidades y crímenes de lesa humanidad”.
Visita de Borrell a Latinoamérica
Ambos miembros del Parlamento Europeo indicaron que habían seguido “con detenimiento” la última visita de Borrell a Latinoamérica.
“Nos hacemos eco de sus palabras y reafirmamos lo consciente que estamos los diputados de esta Cámara, tal como usted declaró, del ‘momento decisivo que vive el mundo’, consecuencia de la lamentable invasión a Ucrania por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, dijeron.
“Reiteramos sus palabras de que ‘debemos estar más unidos que nunca defendiendo la democracia en este contexto geopolítico difícil’”, agregaron.
Por otro lado, resaltaron “el claro apoyo de la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como su clara condena a la agresión rusa” y recordaron las declaraciones en las que Borrell asegura que “en su conjunto no hay otra región del mundo que esté más cerca” de las posiciones del Parlamento Europeo.
Finalmente, Charanzová y López Gil apoyaron la “firme postura” de Borrell hacia la situación de Nicaragua, señalada por él como “dictadura y estado represor que ha puesto en prisión a opositores políticos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.