HAVANA CLIMA

No es posible acercarse al mito literario habanero sin Cabrera Infante

LA HABANA, Cuba.- A pesar de algunos episodios aislados y de poca monta en los que se mencionan a figuras ilustres de la literatura que no comulgan con la izquierda internacional, la cultura oficialista cubana mantiene la estrategia del olvido hacia esos escritores cubanos que se oponen al castrismo, como Guillermo Cabrera Infante.

Un ejemplo de esa política del olvido lo tenemos en un reciente artículo aparecido en el periódico Granma en su edición del 4 de mayo. Se trata de una breve reseña en la que el articulista menciona a tres o cuatro autores —residentes en Cuba o identificados con la maquinaria del poder— que en sus obras han personificado a La Habana como uno de los mitos espaciales más consistentes de la literatura cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia: “Todos los derechos para todas las personas”
Acusados Allen Weisselberg y la Organización...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La sangre viva del Corinthia

La historia de Cuba es tan extensa y convulsa que resulta casi imposible encapsularla toda y convertirla en una asignatura. Desde que los niños de 10 u 11 años comienzan a recibir dichas clases, el sistema de aprendizaje memorístico les hace recordar, por cortos periodos de tiempo, «tres elementos que caractericen» un hecho o el otro.
Así, obligados por la necesidad de mucho contenido en poco tiempo, unos acontecimientos opacan a otros por la participación de ciertas figuras, perdiéndose decenas de nombres y fechas entre las páginas monocromáticas de los libros de texto.
Como tantas otras familias en nuestro país, la mía nutrió con sangre esta Revolución. Por eso esperaba ansiosa la llegada de las clases sobre 1957, para que el pecho se me hinchara de orgullo cuando dijeran el nombre del hermano de mi abuelo. Pero nunca lo dijeron; ni el suyo ni el de los otros 15 jóvenes que fueron asesinados cinco días después de desembarcar del yate Corinthia.
Calixto Sánchez White, Joaquín y Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blank Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Riverón, Sergio Sierra Cabrera, Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Suezcun Gutiérrez, Jesús Miguel Iglesias y Juan José Fornet Piña. No son nombres de escuelas, sino de jóvenes que, como otros cientos, dieron la vida por ver a Cuba libre.
En varias ocasiones pregunté a los profesores por qué se hacía tan poca referencia a la masacre del Corynthia y apenas se mencionaba el desembarco como la causa principal del Combate del Uvero. Las respuestas siempre fueron decepcionantes: «porque lo organizó Carlos Prío Socarrás», «porque el Uvero fue más importante», «porque no participó nadie conocido», «porque no se puede hablar de todo». La historia no la hace la tierra, la hace la gente, y hay tanta gente que los libros han olvidado mencionar.
Juan José tenía 30 años en 1957. Era el mayor de siete hermanos, cuatro varones y dos hembras. Era aficionado a la pintura, escribía relatos humorísticos y le fascinaba la aviación. Tenía muchos amigos, una personalidad jocosa, inquieta y extrovertida.
Esa intranquilidad lo impulsó a ir a Estados Unidos en 1949, a buscar mundo y aventuras nuevas. Así vio de cerca los horrores de la guerra en tiempo real, pues mientras cumplía el servicio militar impuesto por el gobierno estadounidense lo enviaron a Corea, cuyo conflicto estaba en pleno apogeo. Cuando terminó sus dos años correspondientes regresó a Cuba.
Salía a trabajar cada lunes hacia Nicaro con un grupo de muchachos que se convertirían todos en miembros del Movimiento 26 de Julio. Una vez tuvo una discusión con cierto sargento en Holguín, del cual la familia ya ha olvidado el nombre. En esa ocasión, sus ideas rebeldes cada vez más arraigadas y las compañías que frecuentaba influyeron probablemente en su decisión de volver a salir del país. Oriente era un hervidero, las fuerzas policiales eran cada vez más brutales y constituía un riesgo quedarse.
La comunicación regular que mantenía con su familia se interrumpió por varios meses, haciendo sospechar a sus padres que estaba envuelto en algo relacionado con el movimiento que se había alzado en armas en la sierra, donde varios de sus amigos participaban y al que muchos otros se unirían.
Tras haber visto y vivido tanto, Juan José sabía que luchar por la libertad de su Patria no iba a ser llegar, hacer dos disparos y triunfar. Por eso se despidió en una escueta carta, fechada el 19 de mayo de 1957, probablemente escrita a prisas pocas horas antes de zarpar hacia su tierra.
«Queridos Padres: Me alegraría que al recibir esta estuvieran bien, yo gracias a Dios, bien. Si Dios quiere dentro de muy poco los veré, pero mientras tanto trataré, o mejor dicho, trato de hacerlo. Si acaso, si sucede que no pueda ser así; por favor no se pongan tristes pues lo hice con plena conciencia y sabiendo lo que hacía. Lo que sentiría sería que no pudiera realizar lo que para Cuba deseo, recobrar su libertad (…)».
La carta no llegó a tiempo. Cuando la noticia de que un barco con rebeldes había desembarcado en las costas orientales la noche del 23 de mayo se hizo pública en Holguín, la familia Fornet-Piña estaba casi segura de que Juan José venía ahí. Las fuerzas batistianas estaban enteradas de todo, más de un «chivatazo» las habían alertado de la expedición antes de que esta llegara.
En la mañana del 28 de mayo la radio transmitía la noticia de la muerte de los expedicionarios del Corinthia. Los fusilaron en un naranjal a orillas del arroyo La Marea. El aire perfumado de cítricos se contaminó para siempre con el olor saldo de la sangre joven. La tierra se manchó eternamente cuando 16 cuerpos cayeron al suelo tras el ruido de las ráfagas de balas.
Lo primero que llegó a la casa de la familia fueron los comentarios de los policías. Poco después sabrían de forma oficial que Juan José Fornet había muerto ese día, junto a sus compañeros. Fue tarea del segundo hermano traer el cuerpo desde donde los asesinaron hasta la casa. Allí lo velaron, como era costumbre, y lo llevaron a enterrar en el cementerio.
En el trayecto por las calles Maceo y Luz y Caballero había policías en cada esquina, también dentro del camposanto. Estaban listos para reprimir por la fuerza cualquier intento de protesta o acto de repudio. A pesar de las amenazas muchísima gente fue al entierro. Amigos de Juan José, de sus hermanos y sus padres, vecinos, compañeros de trabajo; todo el que no conocía y otros tantos que nunca lo habían visto. Era el hijo de un pueblo que volvía a él en un viaje final, convertido en mártir.
Hoy, 65 años después, hay una secundaria que lleva su nombre. Probablemente los estudiantes recitan algunos datos de su vida cuando les preguntan de vez en cuando «Caracterice a Juan José Fornet con tres elementos». Pero en la memoria de los que lo conocieron, o incluso en la mía que por una diferencia de 40 y tantos años no lo hice, no es el mártir del Corinthia, no es el nombre de una escuela ni un dato perdido entre otros cientos. Juan José es un muchacho de apenas 30 años, jocoso y aventurero, al que le gustan los aviones, ama su tierra y la quiere para siempre libre.

*** La expedición armada del Corinthia había sido financiada por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás, con el objetivo de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente. La llegada de los revolucionarios se había producido el 23 de mayo por Cabonico, Mayarí, al mando de Calixto Sánchez White. Después del desembarco y de camino a la Sierra del Cristal fueron sorprendidos y aniquilados. El día 26 de mayo de 1957, se inició a las 3:00 am. la operación de cerco a los expedicionarios (que estaban perdidos y no se rindieron). En la mañana del 28, en las cercanías de un lugar conocido como Monte Santo, el grupo fue localizado.

Leer más »

Envolver

SIN EDITAR FALTA SUBIR EL AUDIO Y OTRA FOTO QUE DEJO A CONSIDERACION

Contaba Elio Alvarez Puig que antes de ir a solicitar trabajo como empleado en una bodega del poblado de Florida en la década de los años 50 del siglo pasado, tuvo que aprender una habilidad manual llamada “envolver”.

En la época existían las llamadas resmas (500 pliegos) que eran 20 “manos” de papel que a su vez consistían en cinco cuadernillos cada uno con cinco hojas de papel de color amarillento con el cual se envolvía más o menos una libra de algún producto.

Si no se sabía hacer esa operación, era imposible aspirar a un puesto como bodeguero, pues era a partir de dos o tres libras que se usaban los cartuchos de variados tamaños hasta llegar al de poder contener una arroba (25 libras).

Existían zonas donde la mayoría de los clientes hacían compras al día que no rebasaban la libra, pues dependía del dinero que iban ganando en cada jornada, razón por la cual en las tiendas se usaban más los pliegos de papel que los cartuchos.

Había quienes como en el caso de Elio, desarrollaron una habilidad tal que eran capaces de hacer el envoltorio sin nada, es decir, le daban forma “envolviendo con aire, y eso lo hacíamos para que fuera más presentable y además, para que a la vista pareciera más cantidad”.

Quienes alguna vez hicimos aquellas compras envueltas con maestría, o tuvimos que desempeñar esas habilidades como bodegueros, nos encontramos otro hecho demostrativo de que los tiempos cambian, y también se transforman quienes lo viven.

Actualmente el cliente lleva la vasija o cualquier envase, o muy poco podrá comprar de la cuota mensual en la bodega, pues se ha introducido la modalidad de que el comerciante no tiene la obligación de facilitar en qué contener la mercancía.

Otro proceder único en el mundo es que el cliente tiene que comprar las jabitas plásticas para transportar cualquier producto, salvo en muy contadas unidades comerciales al cual únicamente tienen libre acceso un selecto número de personas.

Sin dudas, los de la generación de Elio nunca llegamos a imaginar que alguien pudiera estar en las afueras de aquellas bodegas con una resma de papel para venderlas a los que en aquel entonces eran llamados “marchantes”, es decir, los vecinos que compraban en la tienda del barrio.

Hoy es imposible presentar la imagen de una bodega o cualquier otro centro comercial, sin esa persona, casi siempre en edad de jubilación o más, con la oferta de jabitas a 2 pesos si estatalmente se venden a 1, a 3 si es a 2 y así parece ser que será sucesivamente incrementado en la misma medida en que oficialmente se establezca el precio de lo que se obsequia en cualquier otro lugar del  planeta.

Leer más »

Vale-No vale: Revendedores, precios elevados y distribución de productos en tiendas

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com
***
Colas Foto: ACN / Archivo
Habanero dijo:
Vale: Que el Gobierno suministre las tiendas en moneda nacional con productos normados.
No Vale: Que ya sea un negocio que pasan y no apuntan en la libreta los productos comprados para que la misma libreta vuelva en manos de otra persona en la misma cola.
Vale: Qué las pizzerías estatales continúen ofertando en precios asequibles.
No vale: Que de un día a otro la pizzería (Cotorro) pase a ser una mypime y los precios se disparen con la misma o peor calidad en los productos ofertados.
No vale: Que en manos del Estado faltaba la harina constantemente y ahora en la misma pizzería convertida en mypime nunca falta la harina.
Vale: Que se luche contra los altos precios.
No vale: Que el sector estatal forme parte de precios altos en los productos que se ofertan a la población.
***
Caricatura: Martirena.
Yuri dijo:
Vale: Que se publique y se hable de la situación de los precios abusivos y acaparamiento.
No vale: Que esa información caiga en oídos sordos y nadie le haga caso.
***
Ana dijo:
Vale: Que se retribuya a los trabajadores que aportan a la economía del país.
No Vale: Que los que no trabajan y viven del invento y la delincuencia vivan mejor que los trabajadores, y no se logre invertir esto.
***
Iren dijo:
Vale: Que se busquen alternativas para que el pueblo pueda adquirir sus productos en las tiendas de MN.
No vale: Que esas alternativas no favorezcan en realidad a la población trabajadora, solo a coleros y revendedores que pueden estar todo el día en las tiendas, con esta medida de bodegas asignadas por tiendas, si no se designa el día de cada bodega a comprar es casi imposible adquirir los productos.
***
Rodrigo dijo:
Vale: Que el Gobierno de la Habana trate de lograr una distribución de los alimentos más igualitaria, estableciéndola por municipios y por bodegas.
No vale: Que las colas sean interminables, que se demoren en empezar a vender todo lo que les dé la gana y trabajen a desgano; que las colas se organicen “bien lejos” de la puerta de los establecimientos, para que la población no vea como IMPUNEMENTE los que deben cuidar el orden “pasen” a sus amigos y “socios” y además sin LIBRETA… ¿Cómo se establece el control de la cantidad de productos contra libretas atendidas?
***
Haydee sardina dijo:
Vale: Que se distribuyan los productos en CUP por municipios y por la libreta.
No Vale: Que no se utilicen las bodegas, y se haga ciclos de distribución para que los productos lleguen a todos, aunque sea con ciclos largos.
***
Andrés fuentes dijo:
Vale: Que se publiquen estas satisfacciones e insatisfacciones de la población.
No vale: Que nunca se publiquen soluciones o propuestas de soluciones a estos planteamientos.
***
Carlos dijo:
No vale: Que desde los mismos organizadores de colas en las tiendas se generen favoritismos a un mismo grupo de personas, que hacen pensar que al verse día tras día en el mismo lugar, no le anotan en la libreta.
No vale: Que un trabajador que viva solo y trabaje no pueda coger lo que se distribuye en la tienda, en horario laboral.

Leer más »

La Diosa celebra éxito de “40 libras” en YouTube a “papaya limpia”

La popular cantante cubana Dianelys Alfonso, más conocida como La Diosa, celebró en sus redes sociales que su tema “40 libras” superó las 400 mil vistas en la plataforma de videos YouTube. “Yo no compro vistas, esto es a papaya limpia. 400.000 K”, escribió en su Instagram la intérprete que está de gira por Europa en estos días. La canción se estrenó el pasado 8 de mayo y desde ese día se viralizó dentro y fuera de Cuba.

La Diosa lanzó este tema musical “La de 40 libras”, en alusión a una frase suya que se viralizó entre sus seguidores cubanos.

“Viviendo momentos maravillosos, con personas maravillosas, algo tuve que hacer bien para que Dios me dé toda esta felicidad. Estoy agradecida con Dios y con la vida”, señaló recientemente la artista cubana que hoy se presentaba en Suiza.

Desde Alemania, la ex de “NG La Banda” agradeció también a todo “su público de Berlín por demostrarme tanto cariño y a todos los cubanos por hacer de esta canción lo más pegado”.

Una frase de la Diosa dicha en una directa y que se hizo viral, fue la inspiración para crear la canción. “A petición del público viene el tema oficial”, escribió en su Instagram la intérprete.

La Diosa decía que Rodríguez Gavilán no sabía nada de su problema con el ex director de NG La Banda para opinar, y lo calificó de “fresco” y “princesa”. Luego añadía: “A la teniente, al capitán y a los demás del Comité Central, es mi papaya de 40 libras, de aquí para allá”.

La frase de la “papaya de 40 libras” se hizo tan famosa, incluso entre youtubers cubanos de Miami y hasta en retos de TikTok, que la cantante le dedicó un tema musical. Ahora la canción triunfa en la gira y en las plataformas de La Diosa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.