Pinar del Río.-La Feria Internacional del Libro 2022 inició este miércoles su recorrido por las provincias cubanas, para reafirmarse como el suceso cultural de mayor alcance en el país.
Con sus tradicionales cepellones-librería instalados en plena calle y subsedes repartidas por toda la ciudad, Pinar del Río se convirtió en el primer territorio en acoger la fiesta de las letras, luego de su etapa inicial en La Habana.
Luis Enrique Rodríguez, jefe del programa literario del evento explicó que Vueltabajo decidió iniciar las actividades un día antes que otras provincias, debido al amplio programa previsto, en el que se incluyen presentaciones de textos, lecturas de narrativa y de poemas, conferencias especializadas, paneles, conversatorios, proyección de audiovisuales y exposiciones de artes plásticas.
Alrededor de 50 títulos de las editoriales pinareñas Loynaz y Cauce, con más de 25 500 ejemplares en total, estarán a disposición de los lectores, junto a una variada propuesta del resto de las editoriales cubanas.
Rodríguez señaló que «este es un reflejo de la política cultural de la Revolución, expresada desde sus inicios, a partir de la campaña de alfabetización, el desarrollo educacional del país y la creación del sistema de ediciones territoriales».
Junto a los libros en formato de papel, el funcionario precisó que el público también podrá acceder a otras 30 novedades en formato digital, de las editoriales pinareñas.
«Esta es una manera de acercarnos al público más joven que utiliza las nuevas tecnologías de la información», afirmó.
La apertura oficial del evento, que se extenderá hasta el próximo día 15, tuvo lugar en el teatro José Jacinto Milanés, con una gala cultural a la que asistieron Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, y Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial.