El grupo hotelero Gaviota, operador del Hotel Saratoga, declaró este 11 de mayo que su prioridad es el apoyo a los familiares del accidente ocurrido la semana pasada, informó Prensa Latina.
El vocero designado por esa agrupación, Roberto Enríquez, en declaraciones a la prensa señaló que el apoyo a los familiares es la guía de su labor, cuando continúan las labores de búsqueda en condiciones muy complejas y difíciles.
Especificó que de los 51 empleados que estaban en el hotel en el momento del siniestro, 22 se encuentran de alta médica y recuperándose de lesiones, y tres continúan ingresados: uno de ellos reportado como grave crítico, otro grave estable y el tercero en condiciones de cuidado, pero fuera de peligro.
Enríquez lamentó que 23 de ellos perdieran la vida, 13 hombres y 10 mujeres, mientras dos camareras y un cocinero permanecen desaparecidos.
“Se ha puesto de manifiesto una vez más la grandeza del pueblo cubano, su espíritu de solidaridad y el apoyo de muchos amigos del mundo”, añadió.
Durante la misma conferencia de prensa, Carmen Casals, vocera del Ministerio del Turismo, dijo que “la imagen de Cuba seguirá siendo la de un destino de paz y seguridad”, ante preguntas de la prensa sobre la repercusión en la industria del accidente en el Hotel Saratoga.
La funcionaria aseguró que los mensajes recibidos tras la explosión del Saratoga de parte de turoperadores, líneas aéreas, ministros de turismo, agencias de viaje y turistas, eran “una muestra de la confianza que hay en Cuba como destino”.
También dijo que las instalaciones turísticas de la Isla “continúan prestando servicio a turistas nacionales e internacionales que actualmente disfrutan de sus vacaciones” en el país con “tranquilidad y seguridad”.
El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) elevó la cifra de fallecidos a 43 tras la explosión el pasado 6 de mayo.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, dijo que las operaciones de rescate y salvamento en el lugar se dirigen en las últimas horas hacia las áreas comunes, incluida la parte de cocina comedor. Hasta el momento no han sido localizados tres trabajadores del hotel.
De acuerdo al gobierno cubano, la causa del accidente fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del Hotel. La explosión se produjo en horas de la mañana del viernes 6 de mayo, previo al Día de las Madres.
Desde el viernes, fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento, trabajan en las instalaciones del hotel removiendo escombros.