HAVANA CLIMA

Frente al Saratoga

Observar los restos del hotel Saratoga y sus edificaciones colindantes, sobrecoge. A más de 100 horas de la explosión, aun cuando ya se hayan recogido parte de los escombros y se hayan recuperado los cuerpos sin vida de más de 40 víctimas, estremece la vista de los edificios derruidos, de las paredes agrietadas o ausentes, convertidas en un amasijo ruinoso, en piedras y polvo, por la dentellada feroz de la onda expansiva.

Mirar de cerca el lugar del estallido, al menos lo más cerca que las autoridades permiten a la prensa por cuestiones de seguridad ―detrás de la última de las varias cintas amarillas que circundan la zona―, estruja en un puño todas las emociones: conmoción, asombro, angustia, dolor… Cuesta imaginar las terribles dimensiones de un hecho capaz de provocar tanta destrucción, tanta tristeza; de echar abajo muros y acabar con tantas vidas en apenas un segundo, y, al mismo tiempo, impacta ver, desde la distancia, entre las ruinas y los trabajos que allí se acometen, puertas y escaleras, muebles y espejos, al parecer intactos, como si lo allí ocurrido fuese algo ajeno, lejano, una noticia macabra de otro sitio y no de allí mismo, o de justo al lado, donde un closet resguarda todavía algunas pertenencias, en medio de los destrozos que lo cercan.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba and Mexico reiterate ties of brotherhood
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS)
Damas de Blanco honran a Laura Pollán en el día de su natalicio; logran llegar a misa en La Habana y Matanzas, pero hubo arrestos

En los alrededores, al mismo tiempo, reinan la actividad y la expectación. Equipos de rescatistas entran y salen de la escena del siniestro, excavadoras y camiones remueven y sacan escombros, jefes militares y autoridades recorren constantemente el lugar, ambulancias y otros vehículos continúan estacionados en la zona, entre ellos el puesto de mando móvil, desde donde se dirigen las operaciones. A pocos metros de allí, el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, confirmó en la tarde de este martes que ya las fuerzas bajo su mando habían tenido acceso a todos los locales del hotel y que se continuaría con las labores de búsqueda y rescate como única “prioridad” y “el tiempo que sea necesario” hasta hallar a todos los desaparecidos.

Fuera de la zona que ha sido cerrada, que se extiende hasta el Capitolio Nacional y abarca las inmediaciones de todos los edificios dañados por la explosión ―y donde, para entrar, es necesario estar autorizado―, la vida hace por seguir con normalidad, aunque no sea posible. Porque no es posible. Las personas que pasan, que buscan el sitio donde han sido reubicadas momentáneamente las paradas de guaguas, que se protegen del sol en un portal o debajo de un árbol o, incluso, hacen una cola, observan en la distancia, con el pecho apretado, hacia donde hace solo pocos días se levantaba intacto el Saratoga. Nadie puede sustraerse de mirar hacia allí, aunque sea un minuto. Nadie escapa, de una forma u otra, del abrumador peso de la tragedia.

Dentro, oleadas de polvo enturbian el aire, propulsan una capa densa y terrosa que escuece los ojos y la garganta, mientras las máquinas y los hombres realizan su trabajo, y grupos de socorristas meriendan y descansan en los alrededores, en carpas habilitadas para ello, o en el propio césped del Parque de la Fraternidad ―cerrado casi por completo a la población―, y donde también esperan su turno los perros de la técnica canina, que han laborado día y noche junto a sus instructores, y donde se mantienen firmes, afligidos y, a la vez, esperanzados, los familiares de las personas que aún no han sido encontradas. Cerca, en edificios incluidos en la zona restringida y que no fueron evacuados...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desplazamiento interno rompe récords en el mundo

El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, señaló el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC, siglas en inglés).
En un informe indicaron que en 2021, la movilización forzada dentro de su territorio nacional (excluye a quienes dejaron sus países) totalizó 59.1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, señala en su web Naciones Unidas.
El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya generó 8 millones de desplazados internos.
El año pasado se registraron 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59.1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.
Del total de esas diásporas, 14.4 millones de eventos fueron provocados por situaciones de conflicto, 50 por ciento más que en 2020, indica la ONU.

Los conflictos sociales siguen siendo una poderosa causa de la problemática, pero las catástrofes naturales son el motivo principal de los desplazamientos (23.7 millones de eventos en 2021).

Leer más »

Consejo de Defensa Provincial evalúa en Sancti Spíritus preparativos para el enfrentamiento a desastres

Un amplio plan de actividades se lleva a cabo en la provincia en el contexto del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022
El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Con la premisa de que en la actual temporada ciclónica son altas las probabilidades de que Cuba pueda resultar afectada por al menos uno de esos organismos tropicales, de los 12 que se pronostica que surjan en el Océano Atlántico o de los tres que pudieran formarse en el Mar Caribe, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo, que en los últimos días actualizaron los estudios de vulnerabilidades y riesgos y el plan de medidas para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según informó Miguel Eduardo García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, para la actual temporada ciclónica se pronostica el desarrollo de unos 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. Tal afirmación se basa en la presencia que se espera de La Niña Oscilación del Sur (AENOS), la cual debe transitar hacia un evento débil durante esta temporada ciclónica en el Pacífico ecuatorial. Al mismo tiempo, argumentó, las aguas en la región tropical en toda la cuenca atlántica se encuentran muy cálidas, por encima de lo normal, por lo que, de mantenerse esta tendencia, resultaría un elemento muy favorable para la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

Esta temporada ciclónica se pronostica muy activa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el informe presentado por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se conoció que la provincia lleva 13 semanas consecutivas disminuyendo los casos de covid y que en esta etapa solo ha fallecido una persona el día 9 de abril.

Especificó el galeno que en los últimos 15 días se realizó en el territorio una prueba diagnóstica por cada 203 habitantes, que se concentró en las personas sospechosas, y expresó el criterio de que los resultados favorables se deben a la alta efectividad de las vacunas cubanas y al hecho de que Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de vacunación de su población total.

Rivero Abella precisó que la estrategia cubana se basa en dos enfoques prioritarios: primero, se le presta especial atención a la vacunación, que tiene continuidad en las vacunas de refuerzo, y como segundo eslabón el trabajo de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener el nivel inmunitario en Cuba por encima del 95 por ciento.

 Asimismo, enfatizó en el imperativo de lograr la mayor eficacia posible en las acciones de saneamiento del mosquito causante del dengue, como vía para mantener bajos los niveles de incidencia de esta enfermedad, razón por la cual instó a la población a brindar la máxima cooperación y a no descuidar el uso del nasobuco, que protege a las personas de la pandemia de la covid y de las enfermedades respiratorias.

Desde el punto de vista epidemiológico, Sancti Spíritus ha logrado mantener el control de la covid. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El subgrupo de energía puso en conocimiento de las autoridades de la provincia las afectaciones que presenta la generación eléctrica en el país, motivada por roturas en unidades de algunas termoeléctricas y la reducida disponibilidad de los combustibles, que también afectan a la economía y al transporte en general, por lo que se hizo un llamado a las administraciones de entidades y la población a hacer el uso más racional posible de la electricidad,

Precisamente, por la insuficiente asignación de combustibles y roturas de equipos se encuentra afectada la actividad de limpieza de fosas a cargo de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado; no obstante, Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos, destacó como hecho positivo la calidad del agua potable, al contar con los químicos que se utilizan en su tratamiento.

Durante esta jornada se evaluó el trabajo realizado por los restantes grupos y subgrupos que tributan al sistema de la Defensa Civil, análisis en el que se evidenció la fortaleza de Sancti Spíritus para enfrentar eventos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

En el presente año celebramos el aniversario 60 de la Defensa Civil creada por la Revolución cubana y el 36 de la realización del Ejercicio Meteoro, por lo que Cuba es también una potencia con un caudal de experiencias que comparte con otras naciones de nuestra región geográfica.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus se mantendrá activado hasta que concluya el Ejercicio Meteoro 2022. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Leer más »

La Tira de los Lectores: Tu foto de la lluvia

Vida para las plantas. Foto: Alina Ibañez Gómez📷🌧 ¿Te bañaste en el aguacero? ¿Dónde estabas cuando cayó la primera lluvia de mayo? Hace unos días lanzamos esta convocatoria y hoy publicamos sus imágenesen nuestra página y redes sociales.
Foto: Yanelkys Llera Céspedes
Lluvia en Holguín. Foto: Pavel Rodríguez
Foto:J. Coto
Tomadas del jardín de mi casa, planta sembrada por mi papá y q se mantiene como recuerdo de ella. Foto: Tania Pérez
Cristal Cristalina. Foto: Yoam Pérez
Foto: Carlos Manuel Ponce Sosa
Mi foto de la lluvia. Foto: Mailyn Moreno Espino
Foto de la lluvia de mayo. Foto: Yordany Aldama Hernández
Llovió como hacia años no lo veíamos en las tunas. Foto: Roinel Leyva

Leer más »

Han muerto 25 personas por inundaciones en la India

Foto: Prensa Latina.Las inundaciones y deslizamientos de tierra cobraban hasta la mañana de este sábado 25 vidas en tres estados del noreste de la India: Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya.
Según datos proporcionados por la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA), cuatro personas, incluidos dos niños, se ahogaron el viernes.
El número de víctimas debido al desastre aumentó a nueve en este territorio, pues otras cinco personas perecieron en una serie de deslizamientos de tierra desde el pasado 14 de mayo.
En Itanagar, capital de Arunachal Pradesh, fue hallado el cuerpo de una mujer en una zona de deslave.
Se trata de la octava víctima de varios casos de este tipo reportados en toda la ciudad, por lo cual el ministro principal de ese estado indio, Pema Khandu, pidió a la gente mudarse de las áreas vulnerables.
Otros tres individuos murieron debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Meghalaya.
Alrededor de 712 000 personas están afectadas por las inundaciones y hasta el momento casi 75 000 fueron trasladadas a 234 campamentos de socorro.
Un informe de ASDMA dijo que al menos 20 diques se rompieron en Assam y varios puentes fueron arrastrados o dañados por las aguas.
Varias carreteras se derrumbaron o quedaron inutilizables para los vehículos, mientras 43 000 casas resultaron dañadas total o parcialmente en más de 2 000 aldeas inundadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

The Quadruplets Have a Birthday

Two plumeria rubra plants, common name frangipani, in the editorial office of the newspaper ’14ymedio’.
14ymedio, Yoani Sanchéz, Generation Y, 21 May 2022 — I have made some vital decisions that fill me with pride. The list would be very long but here I leave some of the most important on this day to remember one of them:

At age 16: Choose a humanities degree despite also having a strong attraction to Physics.

At 17: Meet a “crazy and long-haired” journalist named Reinaldo Escobar, and go live with him.

At 19: Give birth to Teo, although most of my friends and acquaintances told me that it was too early to be a mother.

At 26: Emigrate and taste the pleasant taste of freedom.

At 28: Return to my country and, against all odds, raise my critical voice within the island’s borders.

At 31: Write the first post of my Generation Y blog.

At 38: Found the newspaper 14ymedio.

At 43: Inaugurate the Cafecito informativo podcast.

Today our “quadruplets” are turning eight. This is what we say, in the privacy of the home, to the newspaper 14ymedio, because since it was born, on May 21, 2014, there has been no early morning in peace in this house, and when the news “screams” all rest is over. Our lives have come to be at the mercy of news emergencies, the ups and downs of reality and the vertigo of a newsroom.
Nothing to regret, I cannot imagine a better existence.
This is the eighth month of May in which I blow out the candles of this newspaper and in which I am grateful to be surrounded by excellent reporters, essential journalists and sharp editors.
Family, being with you is one of the best decisions of my life. I have no doubt.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.