Se podrá observar próximamente en partes de Estados Unidos y América Latina, una superluna de sangre junto a un eclipse lunar.
El eclipse lunar sucede cuando el planeta tierra se sitúa entre el sol y la luna proyectando de esta manera la sombra sobre la luna.
Según la NASA, cuando el eclipse lunar es total, toda la Luna queda en la parte más oscura de la sombra que proyecta la Tierra que se llama umbra.
Una parte del eclipse se hará visible el domingo 15 de mayo aproximadamente a las 1030 pm hora del Este de EE.UU. después de las 11:30 pm ET podrá la luna estar completamente cubierta, quedando en sombra, lo que hace que se observe con una tonalidad rojiza, pudiendo mantenerse así al menos una hora y media. El fenómeno terminará aproximadamente a las 2:10 am ET del lunes 16 de mayo.
Buena parte del este de Estados Unidos y toda Sudamérica podrán ver cada etapa del eclipse lunar. La totalidad será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y la mayor parte de América del Norte.
Explica la NASA que el color rojo que adquiere la luna se debe al mismo fenómeno que hace que los atardeceres en nuestro planeta se vean rojos.
«Cuando el Sol está arriba nuestro, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, su luz debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos… La luz azul se dispersa y solo llegamos a ver las luces rojizas», este fenómeno es llamado dispersión de Rayleigh, explicó la agencia espacial.
Superluna se le llama a una luna llena cuando desde la tierra se puede observar más grande y brillante, debido al perigeo, punto orbital más cercano a la tierra.
«Cada 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza su perigeo, a unas 226,000 millas (363,300 km) de la Tierra, y su punto más lejano, o apogeo, a unas 251,000 millas (405,500 km). Superluna… generalmente se usa para describir una Luna llena que se encuentra al menos en el 90% del perigeo», explica la NASA.
Para poder disfrutar de un eclipse lunar, las personas deben situarse en una zona donde haya poca iluminación, con binoculares de aumento o un telescopio sería mucho mejor poder visualizarlo, solo podrá ser visualizado el eclipse de este mes de mayo en las partes por donde éste aparecerá, aun estando en las zonas donde se puede observar, si el cielo está nublado será imposible verlo.
Farmers’ Almanac, nombra a la Luna de mayo «Luna de flores», según explican porque «las flores brotan en abundancia en América del Norte este mes».
Otro nombre que recibe la Luna llena de mayo es «Luna de siembra de maíz».