HAVANA CLIMA

Continúan sin aparecer otros cuerpos en accidente del Saratoga

La Habana, 11 may (ACN) En su más reciente parte de las 6:30 pm sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa que se mantiene la cifra de 43 fallecidos notificada anteriormente.

Publicaciones recomendadas para ti
El macizo montañoso Guamuhaya, un paraíso cubano
Telemundo pondrá fin al programa de chismes Suelta la Sopa
Denuncian...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Minrex: medidas de EE.UU., un paso limitado en respuesta a denuncia de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de “un paso limitado en la dirección correcta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de la flexibilización de algunas disposiciones implementadas contra la isla
La declaración precisa que para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

Relacionados

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Gobierno de EE.UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

La decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden. (Foto: PL)

El Gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas medidas de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque no significan en su esencia una modificación del bloqueo impuesto a Cuba por más de seis décadas, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la decisión, que llega casi un año y cuatro meses de asumir la presidencia Joe Biden, incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones para “aumentar el apoyo al pueblo cubano (…) (que) se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes”, causada, precisamente por el cerco económico unilateral que no mencionan.

Trump interrumpió el procesamiento de visas, restringió las remesas, limitó viajes y vuelos, entre las 243 medidas adoptadas durante su mandato, las cuales endurecieron el bloqueo a la isla, una línea que mantuvo el actual ocupante del Despacho Oval hasta ahora.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato Joe Biden prometió revertir las políticas de su antecesor para evitar más sufrimiento –dijo- a las familias cubanas, en cambio adoptó más sanciones contra el país caribeño.

Leer más »

“Las concesiones unilaterales de Biden son una traición a la causa de la libertad de Cuba”

MIAMI, Estados Unidos. – Una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado este viernes por la administración Biden para “otorgar concesiones a la brutal dictadura cubana”.
El texto fue firmado por los congresistas Mario Diaz-Balart (Florida), Michael McCaul (Texas), Mark Green (Tennessee), María Elvira Salazar (Florida) y Carlos A. Gimenez (Florida); así como por los senadores James Risch (Idaho), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Rick Scott (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana).
“Durante las históricas protestas del año pasado contra el régimen de Cuba, el presidente Biden dijo: ‘EE. UU. apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista’. Sin embargo, hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, lamentaron los políticos estadounidenses. 
“En lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental no solo con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a EE.UU. y a nuestras instituciones financieras. Apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos legales de la ley de EE. UU. y socava el apoyo de EE. UU. a la oposición democrática de Cuba”, también dijeron. 
Finalmente, lamentaron “las repetidas concesiones de la administración Biden a la dictadura cubana” y dijeron que son “una traición” al compromiso de EE. UU. “con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática”.
Uno por uno contra las medidas
Muchos de los políticos cubanoamericanos mencionados más arriba también reaccionaron de forma individual en su cuenta de Twitter a las medidas anunciadas esta tarde.
Pronunciamiento de Rick Scott en Twitter (Captura de pantalla)
“Me indigna que la administración Biden haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana. Mientras cientos de presos políticos, incluidos menores de edad, languidecen en las cárceles cubanas, la administración Biden busca formas de mantener a sus opresores en el poder”, escribió Mario Diaz-Balart.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar dijo que la administración Biden estaba “cometiendo un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Asimismo, agregó que, “al hacer negocios con la dictadura cubana, un presidente débil está dando poder a un régimen fracasado que mata de hambre, oprime y asesina a su pueblo”.
En la misma cuerda, el congresista Carlos A. Gimenez apuntó: “Lo he dicho antes y lo digo ahora: nunca se debe escuchar lo que dice Biden; hay que ver lo que él está haciendo. Su mensaje a la comunidad del exilio cubano es claro ―a Biden no le importa y no avanzará la causa de la libertad y la democracia en Cuba. Biden es una desgracia”.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), aunque no firmó el comunicado oficial citado más arriba, dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuana “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
“Estoy muy perturbado de enterarme que el Gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular. Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la Isla niegan la realidad de la situación insolentemente. Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado”, lamentó.
Pese a su crítica al paquete de medidas, Menéndez aseguró que le complacía ver que la administración Biden mantendrá a Cuba en la Lista Restringida del Departamento de Estado. 
“Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana”, apuntó.
Asimismo, dio la bienvenida “a la decisión de la administración para reiniciar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, un paso muy necesitado para fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la Isla y en los Estados Unidos”.
Por último, el senador Marco Rubio señaló que el régimen de Cuba había amenazado a Biden con la migración masiva y que tenía “simpatizantes” dentro de la administración. “El resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, lamentó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Irán, primera nación en producir una de las vacunas cubanas contra la covid

El Instituto Finlay de Vacunas detalló que Soberana 02, se comercializará en ese país como PastuCovac
La apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán. (Foto: Twitter del Instituto Finlay de Vacunas)

Relacionados

La inauguración, en Irán, de una planta de producción de la vacuna anti-covid denominada PastoCorona –resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, al Instituto Pasteur, convierte al país persa en el primero en fabricar industrialmente uno de los inmunógenos cubanos contra el SARS-COV-2. 

La apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta hoy, y a la cual asistieron el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, confirmó, en la red social Twitter, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). 

El Instituto Finlay de Vacunas detalló que Soberana 02, se comercializará en ese país como PastuCovac. De acuerdo con una nota de prensa recibida desde Teherán, en la sesión intergubernamental Cabrisas expresó la voluntad del Gobierno cubano de profundizar y ampliar las relaciones económicas en la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura.

Leer más »

Un paso limitado en la dirección correcta. Declaración del MINREX

La Habana, 16 may (ACN) Como un paso limitado en la dirección correcta calificó hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) las medidas anunciadas este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con Cuba.Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación el texto íntegro de la declaración del MINREX, publicado en su sitio web tras el anuncio del gobierno estadounidense.
“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREXLa Habana, 16 de mayo de 2022. En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.(Cubaminrex)
Lea también: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Leer más »

Trump propuso atacar a México con misiles para acabar con el narcotráfico

El ex presidente Donald Trump quiso bombardear territorio mexicano con misiles para acabar con las bases y laboratorios del narcotráfico, según su antiguo ministro de Defensa, Mark Esper.En su libro de memorias, Juramento secreto. Memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios, Esper afirma que el ex mandatario le hizo la propuesta dos veces durante el año 2020, pero aquel le explicó que «no sería posible» y, además, «un gran equívoco».«El presidente argumentó que la operación pudiera mantenerse en secreto. Ellos [los mexicanos] no tienen el control de su propio país”, recuerda Esper que dijo Trump.Cuando el funcionario le planteó varias objeciones, Trump dijo: «podríamos, simplemente, disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratoriosde drogas». Y agregó: «nadie sabría que fuimos nosotros».Trump agregó que diría que Estados Unidos no había llevado a cabo el ataque, recuerda Esper, quien pensó se trataba de una broma si no hubiera estado mirando la cara de Trump.A Esper, el último secretario de Defensa confirmado por el Senado durante la presidencia de Trump, también le preocupaba la especulación de que el presidente podría hacer un mal uso de las fuerzas armadas el día de las elecciones, por ejemplo, pedirle a los soldados confiscar las urnas. Advirtió a su círculo en el Pentágono  que estuvieran alertas ante llamadas inusuales de la Casa Blanca en el período previo a las elecciones.Según los críticos, el libro ofrece una perspectiva asombrosamente sincera de un ex secretario de Defensa y aporta detalles clave de la presidencia de Trump, incluidos algunos desconocidos o poco explorados.[embedded content]Esper, quien dijo se esforzó a lo largo del libro por ser justo con el hombre que lo despidió, también denunció su comportamiento cada vez más errático después de que terminó su primer juicio político en febrero de 2020. Lo dijo con cuidado, pero sin rodeos: «Es una persona sin principios que, dado su propio interés, no debe estar en una posición de servicio público».El ex secretario de Defensa habla en el libro de una administración completamente abrumada por las preocupaciones sobre la campaña de reelección de Trump y con cada decisión ligada a ese objetivo.El verdadero acto de servicio, decidió el ex secretario de Defensa, fue permanecer en su puesto. Según su relato, Trump parecía más envalentonado y más errático después de ser absuelto en su primer juicio político. Los nombramientos de nuevo personal reflejaron esa realidad, ya que Trump trató de reforzar su control sobre el poder ejecutivo con demandas de lealtad personal.Entre los deseos de Trump estuvo colocar 10  000 soldados en servicio activo en las calles de Washington el 1 de junio de 2020, después de que estallaran las grandes protestas callejeras contra la brutalidad policial tras el asesinato  de George Floyd. A Trump se le ocurrió una idea siniestra y llegó a punto de preguntarle a Esper: «¿no puedes, simplemente, dispararles?».El ex secretario de Defensa refiere un episodio antes de las elecciones. Trump se comportó de manera tan errática en una reunión del 9 de mayo sobre China con el Estado Mayor Conjunto al punto de que un general se alarmó.El oficial no identificado le confió a Esper meses después que la reunión lo llevó a investigar la Enmienda 25, según la cual el vicepresidente y los miembros del gabinete pueden destituir a un presidente de su cargo, para ver qué se requería y bajo qué circunstancias podría ser utilizada.Foto: CNN.Esper aclara que nunca creyó que el comportamiento de Trump llegara al nivel de la necesidad de invocar la Enmienda 25. También se esfuerza por darle crédito a Trump donde cree que se lo merece. No obstante, pinta un retrato de alguien que no tiene el control sobre sus emociones o sobre su proceso de pensamiento a lo largo de 2020.El ex secretario de Defensa destaca a los funcionarios a quienes consideraba influencias erráticas o peligrosas sobre Trump, como el asesor Stephen Miller. Relata que este propuso enviar 250 000 soldados a la frontera sur alegando que una gran caravana de migrantes estaba en camino.«Las fuerzas armadas de Estados Unidos  no tienen 250 000 soldados para enviar a la frontera por esas tonterías», dice Esper que respondió.Por otro lado, en octubre de 2019, después de que los miembros del equipo de seguridad nacional se reunieran para ver una transmisión de la redada que ejecutó al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, Miller propuso decapitarlo, sumergir su cabeza en sangre de puerco y exhibirla para advertir a otros terroristas, escribe Esper. Eso sería un crimen de guerra, replicó el ex secretario de Defensa. Miller negó rotundamente el episodio y llamó a Esper «un imbécil».Esper también vio a Mark Meadows, el último jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, como un gran problema para la administración y el equipo de seguridad nacional en particular.Meadows a menudo mencionaba el nombre del presidente cuando gritaba órdenes, pero Esper deja en claro que a menudo no estaba seguro de si el Meadows estaba comunicando lo que Trump quería o lo que quería Meadows.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.