HAVANA WEATHER

La historia de Mary Prince

En el lejano año 1831 vio la luz un documento biográfico de indudable valor para el mundo. Mary Prince, quien vivió los horrores de la esclavitud, quiso contar por ella misma la historia de su vida. De esa narración surgió un estremecedor testimonio cuya primera edición en español es una realidad, gracias a al esfuerzo conjunto de Ediciones del Lirio, Centauri Press y el Instituto de Historia de Cuba.

El título La historia de Mary Prince. Una esclava de las Indias Occidentales. Contada por ella misma, fue presentado en la habanera Casa de África, como parte de la reciente edición 30 de la Feria Internacional del Libro. La tradición de la literatura afroamericana considera este volumen como el primer relato que reveló las duras condiciones de vida, la degradación física y mental que enfrentó una esclava negra en las colonias inglesas del Caribe hasta su viaje final a Londres en 1828.

Portada del libro “La historia de Mary Prince”. Foto: autora.

Mary Prince nació el 1 de octubre de 1788 en Bermudas y murió en Londres en 1833. En su condición de esclava fue vendida por primera vez a la edad de 10 años, y tuvo que enfrentar largas jornadas laborales de más de 17 horas que incluían insoportables castigos físicos y el sometimiento a altas temperaturas de su entorno tropical.

Este primer relato de una esclava negra tuvo tres reimpresiones en el mismo 1831 en el Reino Unido. A 191 años de su publicación en inglés nos llega esta primera versión en español que cuenta con palabras de presentación a cargo de Miguel Ángel Flórez Góngora, periodista, investigador y editor colombiano residente en México; y prólogo de la historiadora cubana María del Carmen Barcia Zequeira, miembro de número de la Academia de Historia de Cuba y autora especializada en temas de la esclavitud y cuestiones raciales.

La Dra. Barcia señala que la vida de Mary Prince, narrada por ella, fue transcrita por el editor Thomas Pringle, con el propósito de vender el folleto y obtener algún dinero para la protagonista, que en ese momento era ya una anciana desvalida. Destaca también que este relato no fue el único editado durante esos años; antes hubo otros textos similares usados como argumentos certeros por los abolicionistas ingleses y estadounidenses. «La intención del relato es clara: conmover a los súbditos ingleses para que demandaran al Parlamento y al monarca el fin de la esclavitud en sus colonias. Debió, como otros relatos, contribuir a dicho propósito, pues esta concluyó en 1838. El relato de Mary Prince conmueve aún, sus páginas revelan el desamparo cotidiano de una niña que se hizo mujer en medio de inclemencias sin nombre y lo hizo sin perder la ternura».

De esa literatura publicada para evidenciar las injusticias del comercio negrero y de la esclavitud, existen títulos como la historia de Edward Donlan, esclavo negro establecido en Jamaica; la biografía de Juan Francisco Manzano, negro criollo de Cuba; y el texto Louis Asa-Asa, un africano capturado, que aparece como un anexo de este libro de Mary Prince.

Vale destacar también la traducción del inglés al español, a cargo de la traductora literaria cubana Ana Elena Arazoza, quien tuvo ante sí el reto de trabajar con un idioma envejecido por el tiempo, pero que centró su análisis en la carga dramática de Mary Prince. En una nota publicada en la versión en español, señala que el texto resultante «…es una traducción cercana al texto histórico original y al contexto linguístico y cultural de la época, condicionada por la dinámica de las estructuras gramaticales y semánticas del relato de Mary Prince, que conserva la espontaneidad, la frescura y la profundidad de su pensamiento vital y religioso surgido desde la experiencia del sufrimiento de la esclavitud…».

El lector tiene ante así una edición bilingüe español-inglés, ilustrada en su portada con una litografía de la artista afrobrasileña Rosana Paulino, que da inicio a la Colección “Justicia Racial”, proyecto editorial que intenta recuperar la memoria histórica sobre la experiencia humana de la esclavitud. El libro es una denuncia para todos los tiempos y para cualquier tipo de esclavitud del ser humano. Además de la historia contada por Mary Prince, el volumen cuenta con un suplemento del editor; un apéndice que incluye la carta sobre la existencia de marcas de castigos severos en el cuerpo de Mary Prince que escribiera la señora Pringle a la señora Townsend (28 de marzo de 1831), una de las benévolas secretarias de la Sociedad de las Damas de Birmingham para el Socorro de Negros Esclavos, y por último, la ya mencionada narración de Louis Asa-Asa, un africano capturado.

Mary Prince se convirtió en la primera mujer negra que presentó un derecho de petición para reclamar su libertad ante el Parlamento inglés. Fallecida en Londres a la edad de 45 años, fue reconocida en 2013 como Heroína Nacional de Bermudas, isla donde desde el 2 de agosto de 2020, se celebra el “Día de Mary Prince”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.