HAVANA CLIMA

Joven trinitario narra sus vivencias luego de la explosión en el hotel Saratoga

Entre los cientos de cubanos que donaron sangre para ayudar a las víctimas Eriel Alejandro Oliva Ibarra, sargento mayor en la Unidad 41 del Ministerio del Interior (Minint) en la capital cubana fue uno de ellos

Publicaciones recomendadas para ti
Comprender y hacer comprender la historia
Preso político Virgilio Mantilla pasa su cumpleaños 51 enfermo y en celda de castigo
SNB 61: Gallos vuelven a imponerse a los Elefantes

Eriel Alejandro Oliva Ibarra, joven trinitario que donó su sangre para ayudar a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. (Foto: Leobeida Ibarra/Facebook)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fiesta del Disco Cubano cierra su primera jornada a ritmo de buena música

El pianista Nachito herrera vuelve a La Habana con su concierto Cuba Vive, esta vez dentro del Cubadisco 2022. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La 25 edición de la Feria Internacional de la Música Cubana Cubadisco 2022 concluye este sábado y domingo, una primera jornada de actividades en la que tuvo lugar la entrega de los premios del certamen, incluido, el premio Internacional, los premios de Honor y Extraordinarios, el Simposio Internacional, el Cubadisco en las Comunidades y el evento Primera Línea.
Además, se desarrolló una intensa programación de conciertos, entre ellos, los dedicados a la música estadounidense, en los que músicos del patio homenajearon a figuras como Barbara Dane, Harry Belafonte, Estela Bravo, Luis Amstrong, George Gershwin, Chick Corea y al cubano estadounidense Chico´O Farrill.
Una segunda jornada ha quedado reservada para el mes de junio, cuando entre el 2 y el 5, a manera de conclusión, tendrá lugar en El castillito —ubicado en calle 1ra. Y 12, El vedado— la Feria Comercial Isla que Suena. 
Como parte de la propuesta, las Casas discográficas e instituciones culturales expondrán sus productos, se sucederán la venta y el lanzamiento de nuevos discos y audiovisuales con la presencia de artistas, se disfrutará de Fiestas y Ruedas de Casino y de encuentros con profesionales de la industria discográfica y campeones olímpicos y otras glorias del deporte cubano, entre otras opciones.
Los organizadores del Cubadisco 2022 han previsto que las actividades para los niños tengan lugar el sábado y domingo en el horario de la mañana, mientras que los conciertos de artistas y agrupaciones de música cubana se realizarán entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche, cada día.
Asimismo, se ha dado a conocer que desde este sábado 21 y hasta el domingo 29 de mayo, el Canal Clave pasa a llamarse Canal Cubadisco, con una programación especial en el que aparecerán conciertos, debates, galas y se trasmitirán momentos importantes de esta edición, así como de ediciones anteriores.
El Cubadisco 2022 que homenajeó, además, a su fundador Ciro Benemelis, al Movimiento de la Nueva Trova en su aniversario 50, a Moncada en su cumpleaños 50 y al centenario de la Radio Cubana, ha sido muestra de la voluntad de nuestro país de continuar entregando al pueblo, a pesar de la actual situación económica por la que atraviesa el país, nuevas producciones discográficas y audiovisuales que enriquezcan su cultura.
Este sábado y mañana domingo, a las 8:30 p.m., en el Cine Arenal, en calle 56, no. 512, esquina 43, Playa, habrá un concierto homenaje al maestro Frank Fernández, a cargo de Ópera de la Calle.
El sábado, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D, a las 5:00 p.m., se presenta la Jazz Band del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y una hora más tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en Obispo entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja actuará la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
El domingo 22, a las 11:00 a.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del estadounidense Stefan Sanders.
Como parte del Cubadisco en las Comunidades, el sábado 28, a las 11:00 a.m. en el barrio Leguina, en Güines, en la provincia de Mayabeque, se presentará el Proyecto Infantil Patio de Tata Guines, y el denominado Es amor junto con el Grupo Son y Punto de la casa de la Décima y el verso Improvisado de la localidad. Como invitado estará Justo Pelladito y su grupo Afroamérica. Un día después, en Regla, en La Habana, a las 6:00 p.m., en la Peña Chivo que rompe Tambó, se reconocerá a músicos residentes en el municipio, entre ellos, Yanet Valdés y Alejandro Meroño,  este último, Premio Cubadisco 2022.

Leer más »

UNE: La situación sigue siendo compleja y se mantendrán las afectaciones

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) manifestó este viernes que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue siendo compleja; aunque las declaraciones no sorprenden a los cubanos que llevan meses padeciendo largos apagones.
A través de un comunicado la UNE señaló que la unidad número 1 de la termoeléctrica Feltón está en proceso de arranque.
Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días, dijo la entidad.
Según la UNE, la situación es compleja debido a varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los que mencionó las limitaciones financieras y el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“En este momento de los 20 bloques térmicos tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión. Esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones”, agregó.
De acuerdo al comunicado, la UNE trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible.
Sin embargo, desde hace meses los cubanos se han mantenido comentando a través de las redes sociales que esta situación se les hace insostenible.
Crisis del Sistema Eléctrico en Cuba
Durante el mes de mayo los apagones han afectado a los cubanos y la Unión Eléctrica ha reportado distintas averías a lo largo de toda la Isla.
Por ejemplo, la semana pasada en la provincia de Holguín programaron largos apagones debido a roturas en la Central Termoeléctrica Feltón y en la Central Termoeléctrica Renté.
A comienzos del mes en curso las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba también anunciaron apagones de cuatro horas debido a las afectaciones.
El pasado mes de abril también fueron frecuentes los apagones en Cuba. El Gobierno señaló que las interrupciones se debían fundamentalmente a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora en el país.
Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: 44 nuevos casos sin fallecidos este sábado

Un total de 44 nuevos casos positivos a la Covid-19 reportó Cuba este sábado, sin lamentar fallecidos, como resultado de 5 223 muestras realizadas en todo el país, refiere el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Al cierre del 20 de mayo las autoridades sanitarias de la nación caribeña reportan 1 599 pacientes ingresados, además de 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia epidemiológica y un total de 279 casos activos del nuevo coronavirus.De los 44 pacientes positivos de la fecha, 41 son contactos de casos confirmados y tres personas presentaron fuente de infección en el extranjero, mientras solo uno se encontraba asintomático.Por sexos, 29 del sexo femenino y 15 del sexo masculinodelfueron identificados. por grupos etáreos la composición se divide en: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), y de 60 y más una decena de casos.Se confirmaron 44 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 935.279 casos activos274 evolución clínica estable 3 en estado crítico 2 en estado grave 8 529 fallecidos1 096 068 recuperados2 evacuados👉https://t.co/6v9qjkK1w3 pic.twitter.com/2ncczAGMpH— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 21, 2022Añade el informe del Minsap que ninguna provincia señaló más de 10 casos positivos. Solo La Habana, con nueve, se acercó a esa cifra. Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, no presentaron casos positivos en la jornada.En las salas de terapia intensiva se atienden cinco personas, de ellas 3 en estado crítico y 2 graves, en fecha donde se evacuaron dos personas y se otorgaron un total de 82 altas médicas y 57 personas retornaron a sus países.

Leer más »

MLB en el séptimo: a la espera de los 6000 jonrones cubanos

El 1 de agosto de 1912, Armando Marsans pegó el primer jonrón cubano en Grandes Ligas. Más de un siglo después, los jugadores de la Isla están a punto de llegar a los 6000 vuelacercas en el mejor béisbol del mundo, cifra que solo han alcanzado tres países extranjeros en la historia: República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.Hasta el momento, los antillanos suman 5 997 cuadrangulares en las Mayores, incluyendo los 477 que lograron 89 peloteros exclusivamente en las Ligas Negras, recientemente consideradas parte de MLB. Solo tres batazos de vuelta necesitan los cubanos para completar la marca, lo cual podría ocurrir este mismo sábado.Los grandes protagonistas en la historia de los jonrones cubanos en Grandes Ligas son Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462) y Tany Pérez (379), quienes han liderado durante décadas el listado de la Isla en este apartado. José Abreu (231) es el cuarto en el conteo y puntero entre los jugadores activos.Muchos más detalles sobre este particular emergerán en los próximos días y, mientras llega ese instante de gloria, desde OnCuba les proponemos analizar algunos de los sucesos más destacados de la última semana en MLB.Néstor Cortés, ¿aspirante al Cy Young?La última vez que un lanzador de los New York Yankees propinó al menos 40 ponches y no permitió más de siete carreras en sus primeras siete salidas de una temporada, ganó el premio “Cy Young” como el mejor lanzador de las Mayores.Eso sucedió en 1958, cuando el derecho Bob Turley arrancó la campaña, precisamente, con 40 bateadores retirados por la vía de los strikes y solo siete anotaciones permitidas en 63 entradas de labor, para una efectividad de 0.86. A la postre, esa contienda logró 21 victorias y su promedio de limpias fue de 2.97, suficiente para ganar a Warren Spahn la carrera por el “Cy Young”.Más de medio siglo después, otro lanzador de los Yankees ha comenzado la presente temporada con registros muy similares a los Turley. Hablamos del cubano Néstor Cortés Jr., quien suma 49 ponches y solo siete carreras permitidas en sus primeras siete aperturas, con efectividad de 1.35, líder absoluto de la Liga Americana.El pasado domingo se anotó su segundo triunfo de la campaña tras completar ocho entradas con siete ponches, una sola limpia y tres hits permitidos frente a los White Sox en el Guaranteed Rate Field de Chicago, donde los anfitriones se libraron de la blanqueada por un jonrón solitario de Adam Engel a la altura del octavo capítulo.Esta fue la segunda salida consecutiva de Cortés con al menos siete innings de labor, tres jits o menos, una carrera o menos y siete o más ponches. Los únicos cubanos en la historia que habían registrado dos partidos seguidos con estas características eran Luis Tiant (tres veces en 1965, 1968 y 1976) y José Fernández (2014), mientras en los Yankees lo habían hecho Gerrit Cole (2020), CC Sabathia (2009), David Cone (1997), Al Downing (1963) y Vic Raschi (1950).  Como ya decíamos, el zurdo antillano es líder en promedio de carreras limpias (1.35) de la Liga Americana, ligeramente por delante del as de Houston, Justin Verlander, con quien pelea por el título de mejor serpentinero del joven circuito. Los contrarios tienen un OPS de .432 frente a Verlander, quien ha propinado 41 ponches (8.08 por cada nueve entradas) y ha logrado cinco victorias, con WHIP de 0.68 en 45.2 innings de labor. Por su parte, el OPS de los rivales ante Cortés es de .504, con 49 estrucados (11.03 por cada nueve episodios), par de triunfos y WHIP de 0.85 en 40 capítulos trabajados.Chapman ya es eternoDiego Seguí (Holguín, 1937) estuvo en las Mayores durante 15 temporadas y lanzó hasta los 40 años. Cuando decidió colgar los spikes en 1977, era el pitcher cubano con más apariciones (639) en los montículos de Grandes Ligas, un récord que parecía durar una eternidad. Sin embargo, nada es para siempre y ya su marca ha caído, curiosamente, a manos de otro holguinero.Todo ha quedado entre coterráneos, luego de que Aroldis Chapman llegara esta semana a los 640 juegos lanzados en MLB. El cerrador de los New York Yankees tuvo tres apariciones entre el 14 y el 17 de mayo, las cuales le bastaron para superar a Seguí en la lista cubana de todos los tiempos, en la cual solo ellos dos han pasado el umbral de las 600 salidas.Los siguientes en el conteo son Pedro Ramos (582), Luis Tiant (573), Tony Fossas (567), Adolfo Luque (550), Danys Báez (533), Camilo Pascual (529) y Liván Hernández (519), los únicos que han pasado de 500 juegos lanzados. Entre los activos, además de Chapman, solo el pinero Raisel Iglesias parece destinado a seguir subiendo la lista y poner cifras históricas.Pero regresemos a Chapman, quien celebró el ascenso al primer lugar de la lista de partidos trabajados en Grandes Ligas con un salvamento el pasado martes, su noveno de la actual temporada y el 315 de su carrera. Mucha atención hay que prestar a su desempeño en la presente campaña, pues si suma 26 rescates más podría meterse en el Top-15 de los serpentineros con más juegos salvados en la historia de MLB.Por supuesto, si desea cumplir esa meta tendría que llegar, al menos, hasta los 35 rescates, cifra que no alcanza desde la contienda del 2019.Tras un fulgurante inicio de temporada, Chapman no está pasando por un buen momento, de hecho, ha permitido carreras en cada una de sus últimas cuatro salidas. Solo en otras dos ocasiones de su trayectoria el zurdo había aceptado anotaciones en cuatro duelos consecutivos: en mayo del 2011 y en agosto del 2017.El holguinero tenía efectividad inmaculada (0.00) luego de sus 12 primeros relevos hasta el 9 de mayo, pero en sus últimas cuatro apariciones presenta un nefasto promedio de limpias de 10.80, con una línea ofensiva rival de .438/.474/.750 (Average/Promedio de embasado/Slugging).The Houston RocketsEl pasado miércoles 17 de mayo corrió el rumor de que los Houston Astros podrían cambiar de nombre y quedar bautizados como los Houston Rockets. ¿La razón? Pues muy sencillo: pegaron cinco jonrones en una sola entrada de su partido contra Boston, algo que solo había ocurrido siete veces en la historia de las Mayores.La fiesta la abrió el cubano Yordan Álvarez, con un bombazo de 360 pies por encima del “Monstruo Verde” del Fenway Park, donde ha bateado como ha querido desde su irrupción en MLB. Contando los duelos de postemporada, el tunero promedia .393, con tres dobles, tres jonrones y diez empujadas en nueve visitas al feudo de los Red Sox.Tras el cohete de Yordan, el número 12 de la actual temporada, llegaron los vuelacercas de Kyle Tucker (413 pies), Jeremy Peña (411), Michael Brantley (405) y Yulieski Gurriel (381), quien selló un rally de nueve carreras en el segundo episodio.Como ya habíamos mencionado, solo siete veces en la historia un equipo había pegado cinco jonrones en un mismo inning:* 6 de junio de 1939: New York Giants (Jo-Jo Moore, Harry Danning, Frank Demaree, Burgess Whitehead y Manny Salvo) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.* 2 de junio de 1949: Philadelphia Phillies (dos de Andy Seminick y uno de Del Ennis, Willie Jones y Schoolboy Rowe) vs. Cincinnati Reds en el octavo inning.* 23 de agosto de 1961: San Francisco Giants (Orlando Cepeda, Felipe Alou, Jim Davenport, Willie Mays y John Orsino) vs. Cincinnati Reds en el noveno inning.* 9 de junio de 1966: Minnesota Twins (Harmon Killebrew, Rich Rollins, Zoilo Versalles, Tony Oliva y Don Mincher) vs. Kansas City Athletics en el séptimo inning.* 22 de abril del 2006: Milwaukee Brewers (Bill Hall, Damian Miller, Brady Clark, J.J. Hardy y Prince Fielder) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.* 27 de julio del 2017: Washington Nationals (Bryce Harper, Brian Goodwin, Wilmer Difo, Ryan Zimmerman y Anthony Rendon) vs. Milwaukee Brewers en tercer inning.* 17 de septiembre del 2020: New York Yankees (Brett Gardner, DJ LeMahieu, Luke Voit, Giancarlo Stanton y Gleyber Torres) vs. Toronto Blue Jays en el cuarto inning.Uno de los puntos curiosos de esta historia es que, de las ocho ocasiones en que un equipo ha pegado cinco cuadrangulares en una misma entrada, la mitad de las veces ha sido contra Cincinnati. Por otra parte, los cubanos han sido protagonistas en dos de estos encuentros: Versalles y Oliva con los Twins en 1966, y Yordan y Yulieski en este 2022.Una “Pantera” suelta en ChicagoDesde que el cubano Luis Robert Moirán debutó en MLB hace dos años, ningún equipo ha sufrido tanto su poderío como los Kansas City Royals. Ante la franqucia de Missouri, el patrullero de los Chicago White Sox tiene siete jonrones, 17 empujadas, 24 imparables y línea ofensiva de .293/.359/.585 (Average/Promedio de embasado/Slugging).Su último cuadrangular frente a Kansas lo consiguió precisamente esta semana, el pasado jueves 19 de mayo, cuando por primera vez en su carrera remolcó cuatro anotaciones en un partido de las Mayores. “La Pantera” logró ese despliegue después de fallar en 11 de los 12 turnos que consumió entre miércoles y jueves.El antillano es el bate más “caliente” de Chicago en estos momentos. Del 30 de abril al 16 de mayo, eslabonó una cadena de 14 partidos bateando de jit, la mayor de cualquier jugador cubano en la presente temporada. Además, es el segundo pelotero con más imparables (27) en todas las Grandes Ligas desde inicios de mayo, solo superado por J.D. Martínez (29).  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.