HAVANA CLIMA

Cultura política, discriminación y cambio en Cuba

El incremento de la discriminación política y la represión, así como la tolerancia y participación de una parte de los ciudadanos en esas prácticas, están muy relacionados con la cultura política dominante en Cuba. Una compleja problemática e importante obstáculo para el cambio.

Las personas discriminadas y reprimidas por sus ideas políticas constituyen un sector vulnerable cada vez más amplio, sobre el cual recae todo el peso del Estado. No es un fenómeno nuevo, pero sí más visible durante los últimos años.

Publicaciones recomendadas para ti
Concluye hoy presidente de Vietnam visita oficial a Cuba
La necesidad de producir alimentos se mantiene intacta
Ratifican nexos de cooperación comunistas de Cuba y España

A lo largo de décadas, tal fenómeno se fue naturalizando hasta convertirse en una cultura de la discriminación política. Su origen estructural —indica el sociólogo Roberto Gutiérrez—, está en la «asimilación de tradiciones, prejuicios, miedos, manipulaciones ideológicas y esquemas de organización de la vida social» que han sido hegemónicos en el entorno formativo de grupos e individuos.

Tal cualidad supone su conexión directa con la cultura política. A escala de la sociedad, ella constituye una «síntesis heterogénea y en ocasiones contradictoria de valores, creencias, juicios y expectativas que conforman la identidad política de los individuos, los grupos sociales o las organizaciones políticas y la manera de representar, imaginar, legitimar y proyectar a futuro el mundo de la política».

Cultura política

Roberto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan incendio en Centro Habana

En la noche del 26 de mayo ocurrió en incendio en una vivienda ubicada en la calle Infanta entre Sitios y Maloja, municipio Centro Habana, reportaron usuarios en redes sociales.Un video que circula en Facebook muestra cómo arde la casa en la capital cubana. Se desconoce si hay lesionados por el incendio y las causas de este.

En los comentarios de la publicación, la periodista independiente Mary Karla Ares contó que en el barrio Alamar hubo otro incendio el jueves.

Hasta la fecha la prensa oficialista no ha dado detalles del siniestro.

Otro video publicado por el periodista Mario Pentón muestra el momento en el que llegan al lugar agentes de la policía y lel Cuerpo de Bomberos.

“Buen atraso. Mira cómo se demoran”, comenta uno de los testigos del incendio, sobre la llegada de las autoridades cubanas.

A mediados de mayo ocurrió otro incendio en la calle Industria, entre Neptuno y Concordia del municipio Centro Habana.

Bomberos que acudieron al lugar explicaron que la posible causa del siniestro sería la combustión de materia reciclada que los propietarios acumulaban en la casa. No se lamentan pérdidas de vidas.

También el pasado 11 de mayo se incendió un almacén del Centro de Convenciones Guaicanamar, en el municipio Regla, en La Habana.

El medio estatal Cubadebate afirmó que el “principio de incendio” ocurrió en un almacén de víveres del Centro de Convenciones de Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet).

La población cubana está conmocionada después de que el 6 de mayo una explosión por trasiego de gas en el Hotel Saratoga provocara la muerte de 46 personas.

Leer más »

Roosevelt Skerrit: Hay un retroceso en lo que se había logrado como hemisferio, por la actitud imperial

Como parte de los primeros oradores en intervenir durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Roosevelt Skerrit, Primer ministro de Dominica, apuntó que este encuentro es oportuno porque se ha visto un retroceso en lo que se había logrado como hemisferio, sobretodo, por la actitud de naciones imperiales.
Detalló que su país, constantemente, mantiene su solidaridad con los países de la región, así que los intentos de dividir a las naciones del Caribe no cumplirán su objetivo; y recordó que durante los más difíciles momentos de la pandemia de la COVID-19, fue gracias a países como Venezuela y Cuba que se pudo salir adelante. Fueron los aviones venezolanos los que trasportaron instrumental médico y la Mayor de las Antillas apoyó con personal sanitario, como lo ha hecho a lo largo de la historia, recordó Skerrit.
En cuanto a la Cumbre de las Américas, apuntó que es completamente inaceptable que sean excluidos países de la región y señaló que, aunque EE. UU. es el anfitrión, no puede decidir quién va. Expresó la solidaridad de su partido y Gobierno hacia Cuba. Resaltó, asimismo, el liderazgo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su compromiso inamovible con los hermanos y hermanas de ALBA-TCP. En su mensaje grabado, Skerrit comentó cuánto le habría gustado estar personalmente en la Cumbre de la ALBA, espacio al que deseó un exitoso debate, que será apoyado por Dominica, nación que también respaldará la Declaración Final de la Cumbre.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de #Dominica, destacó por videoconferencia cómo, en el actual contexto, el espíritu indomable del pueblo cubano es más fuerte que nunca.Elogió la resistencia de @NicolasMaduro, que ha soportado mucho por causa de las potencias occidentales. pic.twitter.com/nw2VnIrELR
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »

Cuando nos quieren hacer creer que algunos asesinos son héroes

LA HABANA, Cuba.- Tenía razón Víctor Hugo cuando miró al recuerdo como si fuera una presencia invisible. Y sucede que los recuerdos están siempre ahí, activos algunos, sedimentados otros para salir luego a la superficie, justo en ese instante en el que precisan ser recordados otra vez, expuestos a la memoria y a la razón de los otros.
Los recuerdos son invisibles, no huelen ni se pueden palpar, y es por eso que no somos capaces de desentrañar lo que recuerda el otro, ese que convive con nosotros, ese con quien nos cruzamos en la calle y a quien no habíamos visto antes, pero salen, unos y otros, cuando se les provoca.
Los recuerdos salen cuando se les incita, cuando los pinchamos para que broten y se proyecten en palabras, para que salgan en discursos. Y es así que, muchas veces, ponemos en evidencia a quienes antes nos provocaran esos recuerdos: la memoria, que vuelve, casi siempre, a la cabeza, a su superficie.
Una alusión, un gestito breve y apenas perceptible, pudiera provocar una hecatombe. Los recuerdos están sedimentados, organizados de tal manera que a la menor provocación se alzan, salen y se proyectan. La memoria es muy persistente, y muchas veces precisa.
La memoria se deja provocar y muchas son esas maneras de excitarla. Y uno de los más grandes provocadores de nuestra memoria es el gobierno. Ese viejo gobierno de difuntos y vivos pavorosos hace que recordemos con cierta insistencia. Ese añejo gobierno nos ha estado provocando desde hace días, desde que un joven estudiante en Texas acribillara a tiros a 19   niños y dos maestras. El estudiante portaba un rifle, una pistola, y mató, hizo que sangre inocente corriera, que las familias, desesperadas, lloraran.
Masacre en colegio de Texas. (Foto: Captura de pantalla / El País)
Meten el dedo en llagas que no se han cerrado todavía
Y el gobierno cubano refiere el suceso en cada noticiario. La televisión, la radio y la prensa escrita se hacen eco del tiroteo y de las muertes, pero tanta insistencia termina provocando a nuestras memorias, y meten el dedo en llagas que no se han cerrado todavía. Ellos refieren tiroteos, muertos, sangre, armas en las casas, gobiernos impíos, leyes y enmiendas que consideran macabras, y nos hacen recordar, nos obligan a recordar lo que nos resulta ajeno, al menos lejano, al menos más allá de nuestras fronteras.
Y recordar nos lleva hoy al remolcador 13 de marzo, y a aquel fatídico 13 de julio. Todo 13; y hasta pareciera que todo fue culpa de tal número, de ese mismo trece de las trece fases lunares para los mayas, ese trece del mal augurio para los judíos, de ese día en el que trece hombres se sentaron a la mesa en lo que se llamó, se llama aún, La última cena, esa cena en la que murió uno de los sentados a la mesa con Jesús; pero aun así no creo que en este caso se deba atender al número 13 en el nombre del barco, porque lo que sucedió entonces no tuvo que ver con la casualidad.
Los muertos de Fidel Castro
Lo que entonces sucedió fue la maldad, la villanía de un hombre iracundo y asesino, la perversidad de un demente o la demencia de un perverso. Ese día Fidel Castro dio la orden de matar, de hacer escarmentar a los desertores de su gobierno. Ese 13 de julio se hundió un remolcador que recordaba a un 13 de marzo de “conmemoraciones revolucionarias”, ese 13 de marzo del asalto al Palacio Presidencial. Fidel Castro hundió la vida de niños en un mar que también creía regentar.
Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador “13 de Marzo” (foto de archivo)
Fidel consiguió, esa vez, el saldo de cuarenta y un muertos, entre ellos diez niños. El asesino del colegio en Texas se cobró la vida de 21 personas. Fidel Castro es culpable de muertes y suicidios a montón, incluso después de su propia muerte. Esa dictadura que fundó sigue dejando víctimas mortales, muchas víctimas, incontables muertes, como la de Diubis Laurencio Tejeda, a quien la policía le quitó la vida en La Güinera por manifestarse durante las jornadas del 11 y 12 de julio, y que hizo que su madre, quien no soportó tanto sufrimiento, se suicidara luego. Sin dudas hay alguna diferencia, aunque sea breve y ligera, entre el joven asesino de Texas y los viejos asesinos cubanos, y cualquier comparación resulta inapropiada.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Denis Solís: “Vamos a intensificar la lucha por la libertad de los nuestros”

MIAMI, Estados Unidos. – El rapero contestatario y exprisionero político cubano Denis Solís González, pidió este jueves a todas las instituciones internacionales que “no cesen de apoyar” a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, así como a todos los presos políticos del 11 de julio de 2021 (11J).
Los dos artivistas del Movimiento San Isidro (MSI), actualmente en prisión, serán juzgados por el régimen la próxima semana.
“Yo les ruego el apoyo a mis hermanos torturados en esas mazmorras oscuras. Vamos a intensificar la lucha por la libertad de los nuestros y del pueblo cubano, que es lo que más importa”, dice Solís en una entrevista publicada por Radio Televisión Martí.
“No paremos, que a ellos [al régimen castrista] no les queda nada”, agregó.
El rapero contestatario también aseguró que con todos sus “hermanos” tenía “un compromiso gigante”. 
“Por más que intente encontrar paz en mi interior no lo consigo, por más que busque paz espiritual no la consigo, porque la mitad de mí todavía sigue presa en las mazmorras castristas”, lamentó.
Tras cumplir ocho meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato, Solís González fue liberado en julio de este año. El músico contestatario había sido arrestado el 9 de noviembre de 2020 y conducido a la prisión de Valle Grande, donde apenas pudo comunicarse con familiares y amigos para ofrecer información sobre el proceso sumario al que fue sometido.
Solís, de 31 años, fue detenido días después de tener una discusión con un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que entró a su casa sin su consentimiento. En el altercado, que fue transmitido en vivo por Facebook, el rapero le dijo al oficial: “Usted es un penco envuelto en uniforme” y le exigió que saliera de su vivienda.
El músico fue juzgado y condenado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja en un juicio sumario apenas dos días después de su arresto, el cual desembocó en el acuartelamiento y huelga de hambre de varios artistas y activistas cubanos en la sede del MSI, en noviembre de 2020.
En lo adelante, el caso de Solís González generó una consecución de hechos que marcaron un hito en la historia reciente de Cuba. Su juicio sumario suscitó un grupo de protestas pacíficas del MSI, activistas independientes, periodistas, artistas; a la par de una intensa campaña difamatoria del régimen contra los 14 activistas que se acuartelaron en el Museo de la Disidencia.
Asimismo, el allanamiento de la institución y el arresto de los activistas el 26 de noviembre, provocó la manifestación de más de 500 personas en las afueras del Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Apoyan desde Cienfuegos construcción de cementera de Nuevitas (+Fotos)

Cienfuegos, 27 may (ACN) Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Industriales #6 (ECOI-6), de Cienfuegos, apoyan la construcción de la fábrica de cemento “26 de Julio” de Nuevitas, al norte de Camagüey, una inversión de envergadura para la economía de Cuba.
Maudel Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base #2 perteneciente a la ECOI-6, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace poco más de un mes un grupo de 12 hombres interviene en la entidad, incluidos el ejecutor, dos técnicos especialistas en montaje y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Explicó que laboran en el pre ensamblaje del molino de crudo, cuyo cronograma de cumplimiento está pactado para ocho meses aproximadamente, por un valor ascendente a unos once millones pesos.
Dicha obra, agregó, está compuesta por cuatro tolvas, de las cuales trabajan en estos momentos en la BI-100.
La BI-100, expresó, se divide a su vez en dos partes, la primera ya se encuentra lista para soldar, en tanto la segunda está a la espera de la aprobación para comenzar la soldadura.
Además, apuntó, comenzaron el pre ensamblaje de las tolvas BI-200 y BI-400, donde antes establecieron las facilidades temporales, como la colocación de los burros para montar las partes y piezas.

Rodríguez Peña resaltó que por la dimensión de los trabajos a realizar en la planta camagüeyana les pidieron incrementar la fuerza laboral a partir de la semana próxima.
Con ese propósito llevarán otra cuadrilla integrada por 10 personas, entre estos, mecánicos, ayudantes y soldadores, detalló.
Dentro de las perspectivas de la ECOI-6 para los próximos meses en Nuevitas figura el acoplamiento del objeto 151, que constituye el alimentador eléctrico de la “26 de Julio”, subrayó el directivo.
Por la magnitud de la inversión, entidades de otros territorios del país también se han sumado a las acciones.
Desde Cienfuegos, junto a la ECOI-6 otras brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura #37 respaldan el quehacer en la planta productora del polvo gris.
Desde junio de 2021 tienen a su cargo cuatro objetos del área civil, donde han realizado la cimentación y la fundición de losas, tanques de agua, muros de retención y de canales, columnas, entre otros.
Lea más: Convocan a Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo
Durante sus visitas a la industria, el vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ha llamado a agilizar las operaciones en una obra con más de un año de atrasos en su ejecución y con un carácter estratégico para la economía de la nación por su importancia para recuperar la producción del denominado oro gris.
El proceso de modernización tecnológica permitirá a la fábrica de cemento 26 de Julio incrementar la capacidad instalada y dotará de mayor calidad al producto terminado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.