HAVANA CLIMA

Continúan las labores en el hotel Saratoga con el acompañamiento del sector del turismo

A varios días de los sucesos del Saratoga, y de horas de trabajo ininterrumpidas en la labor prioritaria de salvamento y rescate, se sigue poniendo de manifiesto la grandeza del pueblo cubano, su espíritu de solidaridad y el apoyo que el mundo le profesa a nuestro país, dijo este martes, en conferencia de prensa, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota.

Durante el intercambio con los medios, Enríquez Calzadilla informó que de los 51 trabajadores que se encontraban laborando en el hotel en el momento del accidente, 22 se encuentran de alta médica y recuperándose de las lesiones, tres continúan hospitalizados, mientras que se reportan 23 fallecidos y se continúa la búsqueda de tres compañeros desaparecidos: dos camareros y un cocinero.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuban...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

William Levy filma en Tenerife la serie “Montecristo”

El popular actor cubano, William Levy, se encuentra por estos días en la isla canaria de Tenerife rodando parte de su nueva serie, “Montecristo”, una adaptación televisiva del clásico literario de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”. Según la prensa local, Diario de Avisos, se conoció, pese al “secretismo” de las filmaciones, que el actor de moda está filmando en las cercanías de la Finca San Miguel, en La Orotava, al norte de la isla de Tenerife.

“Se trata de un espectacular espacio, que formó parte de un mayorazgo fundado en el siglo XVI. En la actualidad, la finca, que suma 90.000 metros cuadrados, entre el inmueble y los cultivos, además de albergar diversas producciones audiovisuales, acoge todo tipo de celebraciones, especialmente bodas y otros actos familiares”, dicen desde la prensa.

La serie, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y con guion de Lidia Fraga y Jacobo Díaz, se inspira en la novela del escritor francés, publicada como folletín entre 1845 y 1846, para trasladarla al presente, con Levy de protagonista.

Además del cubano, en su reparto también figuran, de acuerdo con lo que ha trascendido en las redes sociales, los intérpretes españoles Roberto Enríquez, Silvia Abascal y Juan Fernández, así como la actriz mexicana Esmeralda Pimentel.

La productora audiovisual española Secuoya Studios, junto con Sergio Pizzolante, Jeff Goldberg y el propio Levy, produce este audiovisual que se filmará en varias locaciones de la geografía española, incluida Tenerife, como reportan desde la isla.

“Como resulta habitual, se realiza con total discreción y sujeta a cláusulas de confidencialidad”, precisó este diario.

En enero de este año, Levy anunció este proyecto. El cubano, de 41 años de edad, aseguró que estaba sumamente contento porque se metería en la piel de uno de sus personajes literario favorito: Edmundo Dantes.

“Me da mucha alegría poder interpretar el personaje de Edmundo Dantes (Alejandro Montecristo) dado que es uno de mis personajes favoritos, una historia que he amado desde pequeño”, escribió el guapo artista latino, radicado en Miami.

Leer más »

Omara Ruiz Urquiola denuncia expulsión a académicos como práctica común del régimen

MADRID, España.- La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola denunció la frecuencia con que son expulsados estudiantes y profesores de centros académicos cubanos, a pesar de que aún hay nacionales y extranjeros anclados en la creencia de que esas expulsiones han sido casos aislados y contados.
En reciente entrevista con la revista Alas Tensas, Urquiola señaló que es una práctica común del régimen cubano vetar a algunas personas de “impartir clases o estudiar en las universidades del país por razones ideológicas o planteamientos contrarios a los intereses del poder”. 
Urquiola fue despedida del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2019 donde impartía Historia del Diseño y Cultura Cubana, y desde el 2020 se desempeña como investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
En OLA, encargado de visibilizar la discriminación por motivos políticos y las violaciones a la libertad académica en Cuba, la activista ha sido testigo de las denuncias al respecto de un gran número de personas. 
Entre los aspectos revelados en estas investigaciones, señala que “son pocas las mujeres que cuentan sus historias de censura”, comparado con el número de hombres que sí las denuncian. 
“Muchas mujeres prefieren callarse. Han sido abusadas, han sido perseguidas, sancionadas, pero prefieren callarse esta realidad, incluso por temor a recriminaciones de la propia familia”, explicó Ruiz Urquiola. 
Por miedo a una “revictimización por parte de la sociedad, a cargar con esa vergüenza pública, que además las va a marginar respecto a la posibilidad de conseguir trabajar en otra área”, muchas mujeres “no cuentan la historia de su censura académica, ya sea como estudiantes o como profesionales”. 
En sus declaraciones a Alas Tensas destacó además que cuando un académico es expulsado, las opciones que le quedan son oficios para los que no está preparado, y para ocupar un puesto de oficina, en el ámbito estatal, debe “demostrar confiabilidad o al menos que no se va a convertir en un problema”.
Con respecto a las mujeres censuradas y amenazadas con la pérdida de sus ganancias y sus triunfos en el campo profesional, explicó que temen perder “los méritos ganados con tanto esfuerzo, y se callan, hasta que haya una expulsión abierta”.
Tras manifestar que “la censura es otro acto de violencia”, Urquiola aseguró que su intención es que todos estos hechos registrados desde el Observatorio, en algún momento sean presentados ante la UNESCO, para así “poder denunciar lo que pasa en las escuelas y en las universidades cubanas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El tiempo: Chubascos y tormentas eléctricas en occidente y centro

🌦Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará gradualmente desde el final de la mañana en occidente y centro, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán numerosos desde la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades. En oriente se nublará durante la tarde con aisladas lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas de su costa norte.🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en las regiones occidental y central, hasta 33 grados Celsius en oriente.
🌬Los vientos serán variables débiles, con brisas en zonas costeras durante la tarde.
🌊Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como en toda la costa sur, y mar tranquila en el resto de los litorales.
⚠️Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas fuertes, la velocidad de los vientos y la altura de las olas pueden ser superiores.
🌙Próxima fase lunar: LUNA LLENA el día 16/5/2022.
Para los próximos 3 días: predominará la débil influencia de las altas presiones, con vientos variables débiles, que hacia el final del período irán girando al este y sudeste. Habrá un ambiente favorable para los nublados con chubascos y tormentas eléctricas, fundamentalmente durante las tardes, debido a un flujo húmedo del sur al suroeste en el aire superior, en combinación con el calentamiento diurno y otras condiciones favorables a mesoescala, así como la gestación de una zona de bajas presiones sobre el mar Caribe entre los días 18 y 19. Las temperaturas se mantendrán elevadas, aunque pueden ser inferiores en algunas localidades donde persistan los nublados y lluvias desde horas tempranas del día.

Leer más »

Semiótica de la extrema derecha

Foto: Tomada de cinismo ilustrado

Están usurpando todas las formas del repudio y la queja sociales. Cada palabra que articula la ultraderecha, en forma de campaña política o ideario «justiciero», es una emboscada ideológica nutrida, principalmente, por operaciones de usurpación simbólica.
Ellos lloriquean histriónicamente por las penurias sociales de las que son causantes históricos y beneficiarios mercachifles. Condenan con antipolítica a la «dirigencia política» por las canalladas que ejecutan en conjunto, mientras acumulan votos (síndrome de Estocolmo) de sus víctimas. Guerra ideológica que disfraza de «clamor popular» el ideario de los verdugos.
Expresión semiótica de los miedos burgueses en un mundo que se les resquebraja intoxicado de injusticias. Muy añeja tradición perversa incubada en el alma misma de la democracia burguesa. No es una calamidad que sorprenda por su «novedad», ni es una «maldición» trágica del destino, causada por fuerzas extraterrestres. Es el capitalismo que ensaya todo género de argucias ideológicas para desorganizar a la clase trabajadora, deprimirla en todas sus fuerzas transformadoras y desfigurar las tesis históricas emancipadoras, convirtiéndolas en espasmos libertarios y eructos de falsa rebeldía tramposa.
Su negocio es lucrar con el escepticismo y la decepción inducidos, aprovechando la desigualdad bochornosa que abofetea con sueldos miserables y jornadas laborales esclavistas. Mientras ellos secuestran la economía y se enriquecen hasta la obscenidad, se ofrecen como el único futuro posible, con el poder del dinero como única respuesta razonable.
Imponen la idea de que ellos pueden «limpiar» la política, y que todo concepto de pueblo organizado es sinónimo de fracaso. Que el mejor plan es confiar en los empresarios porque solo así hay posibilidades de riqueza y bienestar que algún día escurrirán hacia abajo.
Eso podría frenarse inmediatamente si las fuerzas sociales emancipadoras se uniesen para modificar y controlar toda instancia jurídico-política de los procesos electorales.
Arrebatarle a la burguesía los controles tramposos que ha ideado contra la voluntad democrática de los pueblos. Y no contentarse con eso.
La guerra ideológica burguesa no es otra cosa que el despliegue de ataques para garantizarse dominio eterno sobre la economía y el salario. En el circo electoral pagado por las oligarquías, brillan hoy peleles entrenados para atraer adeptos, o adictos, a la cultura del show, con cualquier payasada efectista: cortes de pelo o ausencia de ellos, vociferaciones o susurros, altanerías o palabrerío a destajo…, como si eso fuese garantía de ideas claras o de consensos verificados.
Circo con muchas pistas, operando en simultáneo sobre la confusión y con fake news, cada día más espectaculares, publicitadas a destajo con todos los altavoces monopólicos disfrazados como «medios de comunicación» que son, en realidad, armas de guerra ideológica. La libertad de mercado disfrazada como «libertad de expresión». Con odio e ignorancia pueden ganar elecciones. La mentira de unos cuantos como verdad de todos.
Tienen por ejes semánticos los dolores sociales más hondos que ellos mismos han propinado a los pueblos. No tienen vergüenza en «denunciar» la inflación, que es uno de sus grandes negocios. No les ruboriza hablar de la «pobreza» fabricada por ellos mismos para enriquecerse. No les tiembla el pulso para desplegar su «política» con banderas de antipolítica contra la corrupción que ellos mismos han permitido en la democracia falaz de sus sectas privilegiadas.
Dicen amar a los pueblos, a la Patria y a la República, mientras desgarran sus vestiduras empresariales con palabrerío dogmático y fanático. Sueñan con seducir a la juventud con disfraces de «rebeldía», secretamente diseñados para que los jefes no se asusten. El plan es blandir el malestar social con engaños demagógicos para legitimar sus planes de represión contra sus votantes.
Ya lo hemos visto miles de veces. Una y otra vez nos ha costado vidas y recursos naturales. Una y otra vez nos han derrotado con sus engaños, y siempre lo exhiben como lo nuevo y lo que siempre hemos querido. Sus más conspicuos representantes se amamantan en el nazifascismo. Tienen genios propagandistas que les fabrican matices y emboscadas de todo tipo. Y tienen éxitos aberrantes que se legalizan siempre con las varitas mágicas de la democracia burguesa.
Todo el mundo conoce los nombres de los «candidatos» con extremismos de derecha. Todo el mundo los identifica en los tableros de las tácticas y estrategias electorales, y todos son cómplices corresponsables cada vez que las consecuencias de tal canallada golpean a los pueblos sin clemencia.
No pensamos aquí, a la semiótica, absorta en devaneos metafísicos ni escolásticos; nos importan como objeto de estudio los modos, los medios y las relaciones de producción de sentido, pero siempre en el marco de la disputa capital-trabajo. Ahí donde se dirime la realidad.
Mas sería de un simplismo aterrador, y escapista, identificar virtudes del enemigo sin contrastarlas con nuestras debilidades. Porque en buena medida unas viven gracias a las otras.
En los trasfondos de cada expresión de ultraderecha es indispensable identificar, nombrar y caracterizar el dinero que los nutre. Es indispensable transparentar el financiamiento de la política (y en general todo financiamiento), pero acompañada tal transparencia con una pedagogía de la honradez porque, entre las patologías semióticas de nuestros tiempos, un cinismo de nuevo género se ha hecho blindaje de toda tropelía. Algunos casos de corrupción extrema no generan indignación movilizada ni organización política antagónica. Una plasta de conformismo e indiferencia ahoga la realidad y nos hace desvergonzados consuetudinarios en beneficio de los negocios de esa antipolítica extensión de la ideología transmitida por todos sus medios.
No debemos contemplar su espectáculo con los brazos cruzados. Toda esa parafernalia es un compendio de aberraciones propagandísticas que se han naturalizado en un paisaje de sobreproducción publicitaria y amasijos ideológicos burgueses.
A no pocos segmentos de población les da lo mismo cualquier barbaridad conceptual, mientras las emboscadas ideológicas sigan redituando votos y negociados de élite.
Subordinados a eso, los mercenarios de las pantallas (enfrente o detrás de ellas) trabajan esmeradamente para encontrar el gesto, las palabras, las inflexiones y el histrionismo de coyuntura placentero, medrando en el tedio del electorado y para la burguesía que financia el circo. Algunos, incluso, llegan a creer en sus propias falacias y se creen que inventaron una nueva especie de narcótico político para anestesiar a las masas. Y se creen genios por eso.
Tienen rostros, nombres y apellidos… negocios y financiamiento. No pocas veces su éxito depende de nuestros descuidos, debilidades, ignorancia y tontería. Y porque no consolidamos la unidad que nos debemos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.