HAVANA CLIMA

Asiste vice primer ministro a taller sobre sistema deportivo cubano

Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro cubano. Foto: JIT.

Directivos e investigadores del sistema deportivo cubano, junto a expertos en leyes, economía y administración realizaron este martes profundos debates en el inicio del Primer Taller Científico Deporte, Derecho y Gestión Empresarial.

Publicaciones recomendadas para ti
Respuesta a “El cocuyo, el pensamiento creativo y la Matemática”
Familiares de Ferrer denuncian “ataques sónicos” contra el opositor cubano
Cuba reporta este jueves...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los últimos días del Delegado (+ Video)

Fueron duros los últimos días del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí. Se había echado un pueblo a sus espaldas. Ya le han llamado Apóstol y sabe que se acerca la hora del martirio final. Pero antes, tiene que dar pecho a golpes descomunales para su cuerpo físico y su agitada mente.
La expedición armada, preparada con tanta discreción y desvelo, es abortada, por la malquerencia de López de Queralta y fuerzas hostiles a la Revolución. Se levanta de toda lágrima o lamentos y plantea la disposición de convocar al alzamiento, aunque tengan que desembarcar en Cuba en una tabla o un leviatán.
Ya en República Dominicana, Máximo Gómez le hace saber que el Delegado no iría a la manigua, porque es más  útil en Estados Unidos; por su cabeza pasa la imagen de una vieja discusión con Collazo, quien le había dicho que no tendría valor para estar en la manigua. Nadie duda ya de su valor, pero un juicio terrible caería sobre él si no participa directamente en la contienda.
Una noticia falsa publicada en los primeros días de marzo, anuncia que «Gómez y Martí ya están en Cuba»; tal hecho sirve de argumento para convencer a Gómez y a otros: El Delegado tiene que ir a Cuba.
El 25 de marzo de 1895, en la carta de despedida a su madre, deja la más dramática de todas sus preguntas: ¿Por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? Anda revuelto el corazón del Delegado.
Es azarosa la travesía final;  Bastián, el capitán de la goleta Brother, se niega a seguir viaje; solo el negro cocinero, David, el de las Islas Turcas, mantiene la disposición de acompañarlos, y quedan abandonados en la Gran Inagua. El cónsul haitiano, Barbes, les extiende la mano, cuando aparece el carguero alemán Nostrand, al mando de su capitán masón, Julius Lowe.
El carguero, después de evadir la persecución inglesa, logra acercarse a las costas cubanas; luego al bote, y a remar. Llueve y la luna roja cae sobre la noche incierta.  
Es el 11 de abril de 1895, y el Delegado escribiría la frase que inunda su felicidad. «Salto. Dicha grande». Sube montes y no se cansa. Lleva gran carga sobre los hombros, pero el cuerpo espiritual vuela por encima de toda maldad o peligro. El 15 de abril, Gómez, junto a otros oficiales, le otorga el grado de Mayor General. Tres días después escribe una página terriblemente hermosa que resume un desvelo: «la noche bella no me deja dormir». Es que cerca de la hamaca duerme el último sueño de sus versos sencillos: «Verso, o nos condenan juntos / o nos salvamos los dos».
Entonces es la hora del encuentro de La Mejorana. Más allá de todas las lecturas e interpretaciones, Martí sale angustiado de aquella reunión; en las páginas del diario del 9 y 14 de mayo se nota ese raro malestar. Aunque no deja de entrar en la historia y el monte, la naturaleza se desplaza ligeramente de la fiesta que siente en los días de abril.  Llueve mucho en mayo. El 17 escribe la última página en su diario, dice que Valentín le trae «un jarro hervido en dulce con hojas de higo». El 18 escribe la carta memorable a  Manuel Mercado. Una pequeña  nota dirige a Gómez el propio 19 de mayo, a las  nueve de la mañana. La escena lista para arder entre un dagame y un fustete.
Al llegar a ese punto sentimos necesidad de detener el día, suspender la historia para avisarle de la muerte, pero, el Delegado que no llegaría a ser Presidente, sabe, hace muchos años, que carga una cruz. Tres disparos lo dejan al fin volar por encima de su tiempo para instalarse en ese cuarto de luz, donde no se muere el fuego de amar la libertad.

[embedded content]

Leer más »

Fallece diseñadora cubana Jacqueline Fumero

La diseñadora cubana Jacqueline Fumero, falleció este 18 de mayo en La Habana, a la edad de 56 años, presuntamente de cáncer, según reportes en redes sociales. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, refirió en Facebook que “falleció aquí en su Habana, la reconocida diseñadora cubana, Jacqueline Fumero. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sus instituciones, diseñadores y todos los que disfrutamos su versátil expresividad nos unimos en este adiós y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

“Una vez más, maldito cáncer. Hace minutos conocí la noticia del fallecimiento hoy en La Habana de la talentosa diseñadora Jacqueline Fumero. Tu alegría contagiosa, tu profesionalidad se extrañará con creces”, agregó la usuaria María Polo Vega.

“Esta tarde en la Uneac, tras conocer la noticia de tu partida, todos quedamos consternados. Llegue a todos los familiares y amigos de Jacqueline nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz, amiga”, concluyó.

Jacqueline Fumero Collía, nació en La Habana en 1966. Graduada de medicina, comenzó su carrera en la moda, de manera autodidacta, a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con una colección de trajes de baño lanzada en 2003.

Desde entonces, su trabajo y estilo se exhibió en las semanas de la moda en Cuba y en el extranjero. Sus colecciones estuvieron siempre presentes en los eventos FIART, FIMAE y HABANABEL de la isla.

“¿Cómo traducimos un cuadro, una escultura, una idea en un vestido? ¿Cómo llevamos ese imaginario de un artista a nuestras confecciones? Es ciertamente muy difícil tomar un punto entre artistas o no, las discusiones siguen, pero en lo particular, prefiero considerarme una creadora que ama el arte”, señaló en una entrevista el año pasado.

Familiares y amigos cercanos a la artista señalan que su “amor a la creación artística en el sector de la moda será el legado para todas y todos los que laboran para satisfacer el gusto y la sensibilidad por la cubanía en el vestir”.

Leer más »

Catedrático de Cuba reivindica turismo local

Señala Perelló, que en la actualidad, es frecuente el discurso sobre el desarrollo local basado en el turismo y, como punto de partida, la premisa cierta de que son los territorios los principales protagonistas involucrados en la creatividad y la innovación.

Ambos conceptos están encaminados a la recuperación o concepción de proyectos de desarrollo económico, basados en las potencialidades de la industria de los viajes.

En este sentido, dice el estudioso, resulta válido reconocer que la visión del desarrollo local reivindica la importancia de los pequeños y medianos emprendimientos del territorio como construcción social y representa lo que se llama Endógeno al proceso de desarrollo.

Sobre el particular, apunta en particular al denominado turismo de pequeña escala.

Para sus análisis, predomina un enfoque crítico frente al discurso hegemónico que ve en el turismo solo un factor de crecimiento económico y un elemento clave para el desarrollo. Ello contribuye a mejorar las condiciones de vida.

Dichos casos, resaltan que los trabajos abordan tanto la problemática de la desigualdad social, como la cuestión medioambiental y cultural, mostrando el desarrollo del turismo, en un marco de brutal competencia global y desregulación.

Reseña que se trata de una administración local en un territorio jurídicamente determinado. Menciona que se trata de un sector asociado a la producción de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales concretas. Más adelante refiere, que el turismo, por sí solo, no desarrolla ningún territorio, pero puede contribuir a la prosperidad local si se concibe como un instrumento de inclusión, de encadenamientos y dinamización social, ambiental y económica.

Pone entre varios ejemplos, la experiencia de buenas prácticas del proyecto de Desarrollo Local Pintura Mural en Homenaje al escritor Ernest Hemingway, en Cojímar, La Habana, que actualmente se incluye en los recorridos turísticos desde la capital y recibió premio.

En este espacio geoturístico, confluyen armónicamente conceptos ambientales, históricos, artísticos y estéticos que, respetando las regulaciones urbanísticas, rescata el patrimonio histórico.

Precisamente las autoridades en Cuba promueven los desarrollos locales en varios sentidos, sobre todo alimentarios y agrícolas, ahora con un nuevo concepto desde el punto de vista turístico.

Leer más »

EEUU pide liberación de menor preso político Lázaro Urgellés

El gobierno de los Estados Unidos pidió este miércoles, a través de su embajada en La Habana, la liberación del menor de edad Lázaro Noel Urgellés, preso político en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.“Lázaro Noel Urgellés Fajardo sólo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del #11J en el [municipio] 10 de Octubre en La Habana. El régimen le condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, afirmó en su twitter oficial la Embajada de EE. UU. en la capital cubana.

Según la delegación diplomática, las sentencias de “Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

A finales del pasado abril la madre de Lázaro Noel Urgellés Fajardo denunció en redes sociales que a su hijo y otros presos políticos “los obligan a firmar papeles” asegurando que están bien en la cárcel.

Urgellés Fajardo fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” a 14 años de privación de libertad tras manifestarse en La Habana durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021. El régimen lo envió a un penal, a pesar de que su arresto ocurrió cuando tenía 17 años de edad y era un niño, según reconoce el derecho internacional.

Maylin Fajardo, madre de otros tres hijos, afirmó en su perfil de Facebook que a Lázaro Noel y otros adolescentes apresados viven muchos “maltratos”.

“Son apenas las11:45 de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mi niño [,] es el mejor hijo que puede tener una madre, pero el Gobierno se empeña en separarlo de mí y sus hermanos”, denunció.

“No tengo vida hace nueve meses”, agregó la madre, quien asegura que “el maltrato que viven esos niños no es fácil para tan corta edad; la falta de alimentación, de atención médica, [en la prisión] todo se los roban, no están seguros y nosotras las madres tampoco”.

Según Fajardo, las autoridades “los obligan a firmar papeles como que ellos están bien y que no les falta nada”, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran presos. “Eso es mentira, como todo lo que dicen”, agregó la madre, al tiempo que criticó al régimen por negar la existencia de niños y adolescentes encarcelados por motivos políticos.

Los hermanos de Lázaro Noel también padecen por su ausencia, expuso la madre. A Naomis, una niña de 4 años, “se le cae el pelo y llora mucho”. Otro de los pequeños sufre porque el prisionero era como un padre para él.

Al menor, un bebé de dos meses que estaba en el vientre de Maylin cuando detuvieron a Lázaro Noel el 16 de julio, “se le están haciendo unos estudios del corazón por tanto sufrimiento que cogió por mí”, denunció en abril.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.