HAVANA WEATHER

AMLO en Cuba: una visita de 24 horas

LA HABANA, Cuba. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo necesitó 24 horas para su primera visita oficial a Cuba. El mandatario mexicano exaltó las “cualidades” de su homólogo Miguel Díaz-Canel, fue recibido en solitario por un Raúl Castro eufórico, según las fotos publicadas; y suscribió acuerdos de colaboración en el área de la salud.

De hecho, negoció con el Gobierno cubano que más de 500 médicos de la Isla vayan a México a trabajar en lugares recónditos de ese país y anunció que comprará “vacunas” cubanas contra la COVID-19 para inmunizar a niños desde los dos años de edad. Esto tiene implicaciones políticas y económicas por las bajas asignaciones salariales que reciben los trabajadores de la salud, y la utilización de los pagos por el Gobierno de la Isla.

Desde La Habana, el mandatario mexicano reiteró a Estados Unidos la necesidad de levantar el embargo a Cuba y abogó otra vez por la participación de todos los países en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Asimismo, en su discurso de aceptación de la Orden José Martí dedicó tiempo a un programa para la integración de América Latina y el Caribe que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA). Recordemos que AMLO inició su mandato con el empeño de revivir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), muy deprimida por el fallecimiento de sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez.

Miguel Díaz-Canel impuso la Orden José Martí a AMLO (Foto: Prensa Latina)

También son muy relevantes las negociaciones de México con Estados Unidos para favorecer el desarrollo de Centroamérica, a fin de disminuir la causas de la emigración pujante sobre la frontera compartida por los dos países. 

Cuba fue el último destino de un periplo que también llevó a AMLO a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. 

Por otro lado, el flujo de cubanos hacia Centroamérica y México continuará en los próximos meses debido a la creciente crisis económica y social de la Isla. Esto debe haber ocupado espacio en las conversaciones oficiales, aunque nada trascendió. En los últimos seis meses han cruzado la frontera hacia Estados Unidos 79 800 cubanos, el doble que en todo el año fiscal 2021, y cinco veces más que en 2020.

El suministro de combustible y otros productos esenciales para Cuba puede haberse tratado. El Gobierno mexicano ha realizado amplias donaciones de insumos médicos, alimentos y combustible para afrontar la pandemia de COVID-19. 

El respaldo de AMLO a la Revolución Cubana se basa en afinidades ideológicas, pero sobre todo recibe aliento del objetivo de situar a México como aglutinador y máximo representante de la región. Si bien el fin de la OEA no parece posible a corto plazo, el fortalecimiento de CELAC o algún mecanismo complementario podría ocurrir, según los resultados electorales en los países y el apoyo de los gobiernos caribeños.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.