HAVANA CLIMA

Primer ministro cubano viaja a Venezuela para “fortalecer” las relaciones bilaterales

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, viajó este lunes a Venezuela para una visita oficial a esa nación que se extenderá hasta el próximo miércoles.

La visita tiene como objetivo «fortalecer» los intereses mutuos y los «lazos de amistad» entre ambos países, según reportan medios de prensa.

Publicaciones recomendadas para ti
Cubanos no acceden a final del C2-500 en Mundial de Canotaje
Se alista Artemisa para celebrar aniversario 60 de la UJC
Al menos 30 muertos y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nuevas leyes de derecho de autor y patrimonio cultural en Cuba (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy las leyes de Derecho de Autor y el Artista Intérprete, y de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
En la presentación de los proyectos de leyes, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que las propuestas de normas fueron consultadas con organismos, gobiernos locales, instituciones jurídicas, así como con artistas, creadores y otros sectores, quienes aportaron ideas, criterios y recomendaciones.
Ambas fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de la ANPP, lo que permitió con el aporte de la ciudadanía perfilar la versión presentada y aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de febrero de 2022.

El dictamen de la Ley de Derecho de Autor y Artista Intérprete refiere que legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas la difusión de la cultura.
Lea aquí: Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)
Esta normativa tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al asunto se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en tanto dentro de sus rasgos más significativos está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, así como la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
El Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural destaca su pertinencia en un contexto de guerra cultural, pues la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares deviene una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevan adelante los cubanos.

En la presentación del dictamen correspondiente, Marta del Carmen Mesa Valenciaga, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó entre las novedades llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
El documento también contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Esta nueva ley aprobada por el Parlamento cubano responde al pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce al patrimonio cultural en su más amplio sentido, como un producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos y abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
El viernes último los diputados cubanos sesionaron en comisiones, y desde el sábado en plenario para aprobar leyes como la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, y las dos referidas a la cultura, que acaban de refrendar hoy.

Leer más »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.

Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.

Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.

Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.

Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

“Las concesiones unilaterales de Biden son una traición a la causa de la libertad de Cuba”

MIAMI, Estados Unidos. – Una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado este viernes por la administración Biden para “otorgar concesiones a la brutal dictadura cubana”.
El texto fue firmado por los congresistas Mario Diaz-Balart (Florida), Michael McCaul (Texas), Mark Green (Tennessee), María Elvira Salazar (Florida) y Carlos A. Gimenez (Florida); así como por los senadores James Risch (Idaho), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), Rick Scott (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana).
“Durante las históricas protestas del año pasado contra el régimen de Cuba, el presidente Biden dijo: ‘EE. UU. apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista’. Sin embargo, hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, lamentaron los políticos estadounidenses. 
“En lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental no solo con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a EE.UU. y a nuestras instituciones financieras. Apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos legales de la ley de EE. UU. y socava el apoyo de EE. UU. a la oposición democrática de Cuba”, también dijeron. 
Finalmente, lamentaron “las repetidas concesiones de la administración Biden a la dictadura cubana” y dijeron que son “una traición” al compromiso de EE. UU. “con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática”.
Uno por uno contra las medidas
Muchos de los políticos cubanoamericanos mencionados más arriba también reaccionaron de forma individual en su cuenta de Twitter a las medidas anunciadas esta tarde.
Pronunciamiento de Rick Scott en Twitter (Captura de pantalla)
“Me indigna que la administración Biden haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana. Mientras cientos de presos políticos, incluidos menores de edad, languidecen en las cárceles cubanas, la administración Biden busca formas de mantener a sus opresores en el poder”, escribió Mario Diaz-Balart.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar dijo que la administración Biden estaba “cometiendo un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Asimismo, agregó que, “al hacer negocios con la dictadura cubana, un presidente débil está dando poder a un régimen fracasado que mata de hambre, oprime y asesina a su pueblo”.
En la misma cuerda, el congresista Carlos A. Gimenez apuntó: “Lo he dicho antes y lo digo ahora: nunca se debe escuchar lo que dice Biden; hay que ver lo que él está haciendo. Su mensaje a la comunidad del exilio cubano es claro ―a Biden no le importa y no avanzará la causa de la libertad y la democracia en Cuba. Biden es una desgracia”.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), aunque no firmó el comunicado oficial citado más arriba, dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuana “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
“Estoy muy perturbado de enterarme que el Gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular. Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la Isla niegan la realidad de la situación insolentemente. Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado”, lamentó.
Pese a su crítica al paquete de medidas, Menéndez aseguró que le complacía ver que la administración Biden mantendrá a Cuba en la Lista Restringida del Departamento de Estado. 
“Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana”, apuntó.
Asimismo, dio la bienvenida “a la decisión de la administración para reiniciar el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, un paso muy necesitado para fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la Isla y en los Estados Unidos”.
Por último, el senador Marco Rubio señaló que el régimen de Cuba había amenazado a Biden con la migración masiva y que tenía “simpatizantes” dentro de la administración. “El resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, lamentó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

McDonald’s cierra sus establecimientos en Rusia

McDonald’s, el gigante de la comida rápida, anunció hoy lunes que venderá su negocio en Rusia luego de más de treinta años operando en ese país.En marzo pasado McDonald’s había cerrado temporalmente todas sus facilidades rusas en medio de la invasión a Ucrania. La compañía dijo que «ya no era sostenible ni consistente con los valores de McDonald’s» seguir siendo propietaria en el país debido a la «crisis humanitaria» causada por la guerra en curso, según el comunicado de prensa.«Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62 000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que respaldan nuestro negocio y a nuestros franquiciados locales», dijo Chris Kempczinski, presidente y director ejecutivo de McDonald’s, en un comunicado.[embedded content]McDonald’s busca vender sus restaurantes rusos a un comprador local y planea continuar pagando a todos los empleados en el país hasta el cierre defintivo, según el comunicado.Después la compañía comenzará el proceso de «desarmar» los restaurantes, lo que incluye dejar de usar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s, según el comunicado.Los restaurantes McDonald’s en Ucrania también permanecen cerrados, pero la compañía continúa pagando a sus empleados los salarios completos y apoyando los esfuerzos de ayuda locales organizados por Ronald McDonald House Charities, según el comunicado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.