HAVANA CLIMA

Operación de rescate y salvamento en el hotel Saratoga: Últimas noticias

Hotel Saratoga. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Buró Ejecutivo Provincial del PCC en la mañana de este lunes, en las pasadas 24 horas se encontraron 4 personas fallecidas, trabajadores del hotel.

Publicaciones recomendadas para ti
Paraíso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Embajador de China en Cuba: Compartimos principios en defensa de la cooperación, la paz y la seguridad internacional

El embajador de la República Popular China, Ma Hui, describió las relaciones bilaterales con tres palabras: confianza, cooperación y cariño. Foto: Claudia Fonseca/CubadebateCuba y China comparten principios y posturas en defensa de la cooperación, la paz y la seguridad internacional, afirmó en conferencia de prensa el embajador de la nación asiática, Ma Hui.
El diplomático definió las relaciones bilaterales con tres palabras: confianza, cooperación y cariño.
Entre China y Cuba priman la alta confianza política y las relaciones especiales y amistosas, enfatizó.
Destacó la importancia de las comunicaciones telefónicas entre los máximos dirigentes partidistas y presidentes de ambas naciones acontecidas este año, la celebración en Cuba al más alto nivel del centenario del Partido Comunista de China y otros eventos políticos.
Ma Hui se refirió a iniciativas del presidente Xi Jinping ante un mundo turbulento y cambiante.
Se trata de iniciativas por la seguridad y por el desarrollo global, ambas presentadas por el mandatario chino en eventos internacionales y que, en sentido general, buscan la coordinación de esfuerzos para paliar desafíos comunes para todas las naciones.
Aseguró que La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo y el respeto a la soberanía, contra el hegemonismo y el unilateralismo, la adopción y respeto a tratados para el control de armas y el desarme, y el acatamiento a la Carta de las Naciones Unidas.

Hui agradeció el apoyo de Cuba al principio de una sola China y reafirmó el rechazo expreso de Beijing frente al bloqueo impuesto a la Isla por EE.UU. hace más de 60 años.
Sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense hacia Cuba, coincidió con lo expresado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla cuando dijo que van por el camino correcto.
“No obstante, subrayó, China aboga por el levantamiento total de las sanciones a Cuba”
El embajador Hui manifestó su rechazo a la política de exclusiones adoptada por Washington en eventos multilaterales, como la denominada Cumbre de las Democracias celebrada en 2021 y la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo.
“No puede ser una Cumbre de las Américas si no participan todas las naciones del hemisferio”, dijo, al enfatizar que EE.UU. debe estar dispuesto a escuchar voces alternativas como país anfitrión.
En el ámbito bilateral, el embajador chino consideró fértil y en aumento el intercambio comercial y tecnológico, y aseguró que diversos productos de la biotecnología cubana son utilizados en su nación.
Detalló que en 2021 el volumen comercial ascendió a 950 millones de dólares pese a las restricciones de la pandemia al comercio mundial.
Subrayó asimismo que el enfrentamiento a la COVID-19 resultó terreno útil para la cooperación bilateral, ya que para los dos países el ser humano es lo más importante.
Resaltó el rol desplegado por Beijing a nivel mundial, con la donación de 2 200 millones de dosis de vacunas a decenas de países.
El Embajador adelantó que el próximo 3 de junio se conmemorará el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba, lo que será celebrado con diversas actividades.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Del pupitre al pizarrón (+fotos)

Fidel participó en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. (Foto: Juventud Rebelde)

Relacionados

Eran casi unos adolescentes y, como jóvenes al fin, les gustaba escuchar música, bailar, usar pantalones a la cadera, camisas entalladas y hasta las sayas más cortas que lo dictado por la época. También era el tiempo de ser rebeldes. Mas, estaban comenzando a crecer cuando una responsabilidad les cayó, casi de golpe, sobre sus hombros. Y con ella asumieron sacrificios, dejaciones y emociones que no cabían en sus escasos 15 o 16 años.

La nueva experiencia vino de la mano de la creación en 1972 del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech que intentaba fomentar la formación de profesores en aras de garantizar la continuidad de estudios de quienes en aquel entonces concluían la Enseñanza Primaria.

“Educar desde edades tempranas constituyó una tarea de vanguardia para la juventud de los años 70”, expresa Oscar Martínez, uno de los fundadores del destacamento. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Todo comenzó tras el llamado que hiciera Fidel a los estudiantes de preuniversitario durante la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el que los convocaba a insertarse en este movimiento ante la necesidad de cubrir la fuerza laboral que se requería para dar respuesta a la explosión de matrícula en esta etapa, fruto de la revolución educacional que permitió el acceso a la escuela de los niños y adolescentes en todo el país.

Fue así que un ejército de jóvenes que no sobrepasaban el décimo grado hizo posible que la Revolución cumpliera el principio de que todo adolescente siguiera estudiando después del sexto grado y de que ninguno, fuese de las montañas o de otros campos, se quedara sin su secundaria, a pesar del estallido demográfico de esos años.

EL PRIMER CONTINGENTE

A sus 66 años Silvia García Hernández, una de las integrantes del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, recuerda el día en el que estrenó el uniforme que la identificó como educadora. Tenía apenas 16 abriles cuando, con solo unas vacaciones por medio, cruzó el umbral que va del pupitre al pizarrón.

“Cuando nos incorporamos al Destacamento lo hicimos con la alegría propia de la juventud, conscientes de la responsabilidad y el compromiso que estábamos asumiendo. Para llegar hasta él se respetaba el principio de voluntariedad y convencimiento personal con la necesidad que tenía el país de formar maestros. Por eso, nos sumamos de forma incondicional”, confiesa Silvia.

Huérfana de métodos pedagógicos —como todos los miembros de este movimiento—, poco a poco tuvo que incorporar a la vida conceptos y rutinas nuevas como planes de clases, registros de asistencia, profesor de guardia, colectivo de cátedra y hasta preparación metodológica. Y como si fuera poco, hizo malabares con el tiempo para no dejar de superarse y, al mismo tiempo, instruir a sus alumnos.  

“Los cinco primeros años nos formamos para graduarnos como profesores de la Enseñanza Media y dos años más tarde continuamos estudios para egresar como licenciados en Educación en diferentes especialidades. Yo, por ejemplo, me formé en Historia. Durante esta etapa combinamos el estudio con el trabajo. En una sesión del día se recibían las clases de la especialidad y en la otra se impartía la docencia a los educandos de las escuelas en el campo”, asegura García Hernández.

Aprendimos a desempeñarnos dentro de un aula y a cumplir con la tarea”, agrega el también máster en Ciencias de la Educación.

Cuando en el calendario de estos muchachos ni siquiera había espacio para albergar dudas sobre las futuras profesiones, ser parte de los más de 400 estudiantes de décimo grado que en el país integraron el Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech les ensanchó el horizonte. Bien lo sabe Oscar Ramón Martínez Rodríguez, uno de los fundadores, para quien educar desde edades tempranas constituyó una tarea de vanguardia para la juventud de la década del 70.

“Enfrentarnos a esta labor implicó un cambio radical en nuestras vidas, pues casi todos éramos adolescentes con aspiraciones que no eran, precisamente, la de convertirnos en profesores. Nos prepararon con cierta emergencia desde el punto de vista metodológico, con la ayuda de maestros —uno o dos por asignatura—, recién graduados o con escasos años de trabajo.

“Conformamos un colectivo que sobre la base de esa preparación básica, de autoestudio y mucho compromiso político, entusiasmo y sacrificio, aprendimos a desempeñarnos dentro de un aula y a cumplir con la tarea”, agrega el también máster en Ciencias de la Educación.

Y en medio de una rutina que los privaba muchas veces del juego de pelota o de asistir al estreno de la película del momento, estos jóvenes eran felices, ellos ni siquiera aquel mejunje de responsabilidades les arrebataba el sueño.

“Impartí clases en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Vladislav Volkov, en la Vocacional Che Guevara y en la Educadora de Círculos Infantiles, estas últimas de Santa Clara. Allí siempre traté a mis estudiantes con mucho respeto e incluso participaba con ellos en encuentros de conocimientos y hasta en competencias deportivas”, narra Gerson Fábregas Obregón, otro de los fundadores y actual profesor del Departamento de Tecnología de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

“La relación con los alumnos fue de mucha comprensión, pues, algunos de ellos tenían nuestra edad y otros, que eran la minoría, nos superaban en tres o cuatro años debido al retardo escolar que existía en ese momento como herencia educativa que enfrentaba la pujante Revolución”, acota Martínez Rodríguez. 

A su paso por diferentes lugares de la otrora provincia de Las Villas estos educadores noveles dejaron el alma en cada aula y gracias a esta misión espolearon sus instintos pedagógicos, los cuales se convirtieron más tarde en una pasión que todavía los acompaña.

HEREDEROS DE UNA PROFESIÓN

Maira Rodríguez Hernández nunca tuvo paciencia para poner sus manos sobre el mentón y esperar a que del cielo le cayera la felicidad. Con solo 15 años, cuando las ilusiones se tornan efímeras, supo que iba a ser maestra. Quizás no lo ensayó antes, mas, la vida le dio la posibilidad de enseñar cuando le faltaba un largo camino de lecciones.

“En esos años del Destacamento nos formamos en el día a día como docentes, con aciertos y desaciertos. Tuvimos que educar a otros jóvenes y combinar nuestro desempeño con los estudios de la carrera. Y nos aportó muchísimo, en primer lugar por el compromiso que teníamos ante la sociedad, y en segundo, por la valentía de enfrentar aquella tarea casi sin conocimientos, pero con mucha seriedad y sacrificio. Aprendí en cada jornada y poco a poco fue naciendo esa vocación que me atrapó para toda la vida”, asegura la actual educadora de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de la cabecera provincial.  

Sin embargo, una vez dentro del aula, los incipientes pedagogos fungieron, además de maestros, como guías de grupo y también como jefes de equipos de guardia. Tuvieron que madurar a prisa y lo hicieron sin perder la frescura de los años de juventud.

“Nunca pensé que iba a dedicar 44 años de mi vida a educar a distintas generaciones de estudiantes. Me gustó la carrera pedagógica, me fui motivando y preparando a lo largo de los años y no me arrepiento de haber participado en la formación de esos adolescentes y jóvenes.

“Actualmente acabo de jubilarme. No obstante, mantengo activa mi labor como educador en la formación de alumnos universitarios y continúo investigando, escribiendo artículos científicos y participando en diferentes eventos”, constata Oscar.

Y es que quienes hace 50 años no dudaron en incorporarse al movimiento de educadores que gestaba el país siguieron esa tradición magisterial y continúan comprometidos con la calidad de la educación cubana.   

Leer más »

Activistas cuestionan vínculos de Puentes de Amor con Mendrala y el Havin Bank

El activista Alberto Ortega Fonseca, hermano del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, cuestionó este miércoles los vínculos entre la iniciativa anti embargo Puentes de Amor, un banco del régimen cubano ubicado en Londres y Emily Mendrala, funcionaria de la Administración Biden a cargo de asuntos cubanos y migración regional.Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, es un activo luchador por la libertad de los presos políticos y especialmente de su hermano Roberto Pérez, condenado a 10 años por manifestarse en julio de 2021 y romper un retrato del fallecido dictador Fidel Castro. Fonse está entre los familiares de manifestantes enjuiciados que rechazan las medidas de la Administración Biden del 16 de mayo último, una apertura de la política hacia Cuba que según sus críticos favorecerá más al régimen que a la ciudadanía.

Albert Fonse expuso en sus redes sociales una compleja telaraña de relaciones entre lobistas a favor del entendimiento del gobierno estadounidense con el régimen de Cuba y Mendrala, actual subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental. Una de las personas señaladas es Collin Laverty, estadounidense presidente de Cuba Educational Travel y director-fundador de Puentes de Amor, iniciativa anti embargo liderada por Carlos Lazo, activista cubanoamericano vinculado a campañas del gobierno comunista de La Habana.

Mendrala y Laverty trabajaron en The Center for Democracy in the Americas (CDA), un think tank que promueve el engagement EE. UU.-Cuba. Presuntamente este vínculo fue el que hizo posible que Carlos Lazo fuera recibido por la subsecretaria Mendrala en la Casa Blanca pocos días después de las protestas anticastristas de julio de 2021 en Cuba, para entregarle un documento la petición del levantamiento del embargo y otras medidas. La reunión fue reseñada por la prensa oficial de Cuba, controlada por el Partido Comunista.

Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, reaccionó al anuncio de las medidas esta semana publicando una imagen de Emily Mendrala con el lobista anti embargo Carlos Lazo.

García Bacallao afirmó que Mendrala es “una de las principales responsables de las políticas de acercamiento hacia el régimen cubano. Pasando por encima de las vidas de más de 1000 presos políticos”. Mientras que Fonse publicó en Twitter una fotografía de Mendrala y Laverty “reunidos con la cúpula de la Dictadura Cubana y congresistas americanos cuando los dos trabajaban juntos en The Center for Democracy in the Americas”.

Leer más »

Oscar Casanella critica medidas de Biden: “están cometiendo un grave error”

El científico cubano Oscar Casanella, exiliado en EE. UU., calificó de “error grave” el anuncio de la administración Biden de medidas que flexibilizan la relación con Cuba.“Estás cometiendo un grave error y lo estás haciendo en el peor momento, luego de que la dictadura aprobara un abusivo y medieval código penal”, aseguró el opositor cubano en redes sociales.

Casanella, quien reside desde hace algunos meses en Miami, contó su experiencia como cuentapropista en Cuba para ilustrar cómo el Gobierno no deja que los negocios privados florezcan.

A su juicio, mientras se mantenga el actual sistema, es imposible que prospere la actividad empresarial en la isla, por lo que la intención del gobierno demócrata de empoderar a los emprendedores como fuerza opositora contra el régimen comunista está condenada a fracasar.

“Remover a la dictadura es una condición necesaria para permitir el crecimiento del sector privado. La dictadura sabe que para subsistir necesita mantener débil, pequeño y controlado al sector privado”, concluye el científico, defensor de los derechos humanos en Cuba.

En una directa compartida en Facebook este miércoles, Casanella volvió sobre el tema y aseguró que “cada vez que la economía del régimen está mejor, peor estamos los cubanos en cuanto a libertades y derechos”.

Estas medidas fortalecerán al Gobierno a costa de la sociedad civil y son como un balón de oxígeno para un régimen moribundo, aseguró.

Casanella no es el único miembro de la sociedad civil que reacciona con críticas al anuncio, este lunes, del cambio de política.

“Parece que Biden decide premiar al gobierno dictatorial cubano”, dijo la activista cubana Saily González, quien dividió el grupo de medidas en “justificables” y “criticables” en una directa compartida este miércoles en Facebook.

“Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la intelectual y activista Anamely Ramos en redes sociales.

La Administración Biden anunció este lunes 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.