HAVANA CLIMA

López Obrador: México “contratará” a 500 médicos cubanos

MADRID, España.- El Gobierno de México y las autoridades cubanas firmaron un acuerdo en materia de salud este fin de semana. El convenio se estableció durante la visita a Cuba del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según informó Prensa Latina, el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, y Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México.

“En esta visita hemos firmado una declaración que consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba. Nuestros titulares de Salud publicaron un acuerdo de cooperación que facilita aprovechar todas las potencialidades sanitarias, científicas, de esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países podemos desarrollar en el campo de la salud para beneficio de nuestros pueblos en esta noble área”, dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel al concluir los actos oficiales de la visita de trabajo del mandatario mexicano.

Publicaciones recomendadas para ti
EEUU exige liberación “inmediata” de Otero Alcántara y Maykel Castillo
First edition of the San Remo Music Awards Cuba 2022 concluded in Havana
Norberto Codina: “Sueños y deseos no me faltan”

En febrero pasado, los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotaje

Cuba alcanzó una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo de Canotaje con sede en Racice, República Checa, a través de las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, informan medios oficiales.El metal dorado lo alcanzaron al imponerse en la categoría del C2 a 200m, en el que cronometraron 42.06s, por delante de las sillas de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).Antes de esta competencia ya habían asegurado la presea de plata, pero en la prueba del C2 a 500m, distancia más habitual para las cubanas, en la cual alcanzaron un bronce remerosndial y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Ahora en República Checa Cirilo y Nuevo (1:57.31) cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas olímpicas en la capital nipona el pasado año.Canoístas Cirilo y Nuevo por preseas en Copa del Mundo de Recise. Estarán en las finales A del C1-200, el C2-200 y el C2-500 metros en la lid con sede en Recise, República Checa. #canotaje #Cuba https://t.co/yWLEGqL5Ne pic.twitter.com/p8nDrvE7mM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022Entre los hombres, la dupla de remeros de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez apenas lograron el octavo lugar en la final B del C2 a 500m (1:44.91) para anclar decimosextos en la competencia en general.Pelier, titular del orbe juvenil, logró clasificar a la final individual en la distancia de mil metros, al llegar con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas.Este sábado Pelier y Serguey Torres competían en la semifinal del C2-1000m, por luego buscar buenas posiciones en el individual del C1-5000m, Cirilo y Nuevo estarán buscando medallas por separado en el C1-200m en el cierre del evento este domingo.

Leer más »

Ínsula de huracanes

Desde el siglo XVIII, la Isla de la Juventud ha sido afectada por huracanes de intensas categorías en la escala Saffir- Simpson. Entre el 2001 y 2008 provocaron grandes pérdidas económicas en sectores como la vivienda, agricultura, ganadería, turismo y el transporte.
Desde finales del siglo XVIII y hasta el 2017, un total de 62 huracanes afectaron la Isla de la Juventud, de los cuales 11 han sido catalogados como categorías tres y cuatro en la escala Saffir- Simpson, y representaron el 18 por ciento del total.
El licenciado Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que de las 11 afectaciones de mayor categoría en el territorio pinero, tres ocurrieron en el siglo XIX, seis en la primera mitad del XX y dos (Michelle, 2001, y Gustav, 2008), en elsiglo XXI, todos en los meses de junio a noviembre, período de temporada ciclónica.
Entre 1844 y 1948, nueve huracanes intensos dañaron la región, más de la mitad de ellos ocurrieron de 1906 a 1948, y provocaron importantes pérdidas en la agricultura, así como a las propiedades sociales y económicas.
Transcurrieron 53 años sin afectaciones de estas magnitudes hasta el paso del huracán Michelle, categoría 4, muy cerca de la costa este del territorio insular. El fenómeno meteorológico destruyó 1 585 viviendas, además de la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. No hubo pérdida de vidas humanas, solo algunos heridos.

“Gustav, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó con vientos sostenidos superiores a 220 km/h, causó el mayor desastre en la historia del territorio, y por tercera ocasión Nueva Gerona quedó destruida”, afirmó la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La racha máxima de viento con 250 km/h fue registrada el 30 de agosto de 2008, en horas de la tarde, con el paso del huracán Gustav y los vientos máximos sostenidos fueron de 226 km/h durante 10 minutos, según el documento Huracanes que afectaron a la Isla de la Juventud. Cronología desde 1791 a 2015.
La distribución de afectaciones según su intensidad, por la escala Saffir-Simpson, indica que la frecuencia máxima para la categoría 1 constituye el 48% de los casos en el municipio, y las afectaciones con categoría 2, representan el 34%.
Vea además
¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Leer más »

Una planta minera en el Occidente de Cuba

En el municipio de San José de las Lajas, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, se encuentra la planta minera “Roberto Coco Peredo”, dedicada a la extracción de carbonato de calcio.Perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, la “Coco Peredo” tiene un peso indiscutible en la producción en Cuba —y, en conscuencia, para suplir importaciones— de un mineral de amplio uso industrial, empleado en la industria química, la cosmética, la alimentación animal y hasta en la farmacéutica, entre otras aplicaciones.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Con poco más de un centenar de trabajadores, la planta tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro, según recientes reportes de prensa sobre sus planes de crecimiento y nuevos contratos internacionales.  Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.“Calidad tenemos —porque el mineral tiene una calidad extrema—, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó a la agencia EFE Rolando Tapanes, el director de la planta.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.De acuerdo con el medio español, la “Coco Peredo” será protagonista de un contrato de la Minera de Occidente con la empresa mixta cubano-española Winperas, con participación de la compañía española Winkler Panamericana (Winpan).Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.A través de este convenio, la entidad cubana se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años, que sustituirán a un producto de fabricación española y supondrán un ahorro de cuatro millones de dólares al año, según Tápanes, quien añadió que la entidad “aspira a ampliar su cartera de exportaciones”.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Estas declarciones fueron hechas por el directivo durante una visita de medios de prensa a la planta y su mina esta semana. Allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos muestra instántaneas del trabajo que allí se desarrolla, como parte del declarado empeño estatal de reanimar la industria minera en la Isla. Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.