HAVANA CLIMA

Leonardo Padura: “Cuba es mi alimento”

El periodista, guionista y escritor cubano Leonardo Padura asegura que su país natal y donde reside, Cuba, es su «alimento» y que de ahí sale la inspiración de todos sus libros.

En una entrevista con la agencia EFE antes de presentar su última novela, Como polvo en el viento, el escritor explica que quiere escribir sobre Cuba, sus conflictos, las realidades, sueños, desengaños y lo que piensa y vive la gente «en el idioma cubano».

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Domadores de Cuba listos para enfrentar a profesionales en México

El equipo de boxeo Domadores de Cuba ya entrena para debutar en el profesionalismo contra peleadores mexicanos básicamente el viernes 20, después de más de 60 años batiéndose solo a nivel amateur.

Este inédito hecho, esperado por muchos, ha creado por ese motivo expectativas en la afición del deporte de los puños, en especial un país como México considerado entre los mejores del mundo en el boxeo profesional, con figuras estelarísimas en cada época.

El cartel se disputará en la ciudad de Aguascalientes, y los mexicanos verán en acción a púgiles cubanos de la talla de los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, junto al líder mundial Yoenlis Feliciano, y al bronce Osvel Caballero.

Serán los primeros amateurs cubanos que pelearán en un circuito rentado después de que la Federación de Boxeo Nacional diera luz verde a su participación profesional el pasado abril.

La federación informó entonces que había suscrito un ‘contrato de representación’ con la empresa mexicana Golden Ring Promotions para la celebración de estos combates, las primeras competencias profesionales de púgiles cubanos desde 1962.

El bicampeón olímpico La Cruz tendrá como oponente al crucero colombiano Deivis Cásseres en el cuadrilátero que se instalará en el Palenque de la Feria de San Marcos, para celebrar el cartel de seis peleas a igual número de asaltos pactados. Será el único no mexicano que enfrentará a la escuadra antillana pues los demás son peleadores del patio.

Los medios especializados recuerdan que el boxeo cubano compitió por primera vez en 2014 en competencias de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde los Domadores de Cuba ganaron tres de las cinco ediciones en las que participaron, la última en 2018.

Según el programa dado a conocer poco después de la llegada de los cubanos el domingo, es el siguiente:

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)

Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)

Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)

Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio  (MEX)

Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)

Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)

También incorporan al programa del Palenque el combate de semicompletos (10 asaltos), entre José ‘Bolivita’ Uzcategui (Venezuela) vs. Felipe ‘Indio’ Romero (México).

El pesaje de los púgiles está designado un día antes de los pleitos por lo cual los boxeadores tendrán que observar mucho rigor en su dieta, y la tradicional conferencia de prensa está prevista para mañana miércoles.

El entrenador jefe de la escuadra cubana, Rolando Acebal,  expresó a la prensa que sus Domadores están en condiciones de alcanzar un gran resultado. Asimismo afirmó que han tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características del boxeo profesional.

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Estereotipos de género en el diseño: aprendiendo a desaprender

El diseño con sentido se ha convertido en una máxima que impregna la labor docente de aquellos que, como yo, nos implicamos profundamente en la formación de estudiantes de la comunicación visual en Cuba.Siempre he estado convencida de la capacidad que tienen los jóvenes para cambiar la sociedad, para interactuar con otros y transformar la realidad según sus propias creencias. Por un lado, porque he sido parte de una generación que no se conforma con las tradiciones; que busca retos, supera obstáculos y dialoga —no impone— normas. Y, por otro lado porque, quizás para purgar esos demonios rancios del patriarcado, durante mi vida he sido una fiel defensora de los derechos igualitarios y de la libre elección.Dentro de la universidad en general no existe un amplio espectro de asignaturas que visibilicen la necesidad real que tienen los estudiantes de informarse sobre temas de género, mucho menos se encuentran relacionados con sus especialidades. Por esa razón, hace cuatro cursos organicé el programa de una asignatura optativa completamente nueva para mis estudiantes en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), del cual soy docente desde hace seis años, y que es el único —dicho sea de paso— que forma especialistas en la profesión del diseño, ya sea gráfico o industrial en todo el país. La asignatura se titula Identidad de Género y Diseño; está concebida para los alumnos de la carrera de Diseño Industrial y, hasta el momento, ha tenido una gran aceptación por parte del estudiantado.Ellos, los futuros diseñadores, son clave para contribuir a eliminar el patriarcado y todo el entramado de ideas heteronormativas que dominan nuestra sociedad a través del universo visual. A partir de su especialización, y unido esto al aprendizaje de teorías de género, los alumnos pueden crear nuevas propuestas inclusivas que fomenten la educación no sexista y desplacen así los juegos y juguetes que refuerzan las ideas patriarcales, y en su lugar, fomenten el desarrollo cognitivo-afectivo de los infantes, con el objetivo de que desde edades tempranas se les comience a inculcar a niñas y niños ideas más neutrales acerca del género, lo que contribuirá a disminuir los efectos nocivos de la dicotomía masculino-femenino en que se inscribe la violencia de género.Educación con enfoque de género: un derecho de las infanciasDe manera general, en la disciplina se esbozan algunas ideas relacionadas al género y los retos que existen en la actualidad para el diseño industrial, teniendo en cuenta la historia del pensamiento feminista y los estudios de género en su vínculo con el diseño.En clase hemos analizado también la reproducción de los estereotipos de género, así como de la violencia heteronormativa en producciones de diseño contemporáneas. Asimismo, se apela a la capacidad transformadora del diseño para desnaturalizar ciertos roles, categorías, identidades o valores de las condiciones existentes entre lo femenino y lo masculino, teniendo en cuenta algunos cambios que paulatinamente se han producido en las tendencias jugueteras, lo que contribuye a una ruptura de estereotipos y a una educación no sexista en los niños.Diseñando nuevas ideas y desarmando rolesEl diseño es una actividad que se relaciona con la construcción de un entorno, siendo a la vez un elemento esencial de las interacciones de éste con los individuos y la sociedad. Desde el diseño se puede dar una forma concreta a las ideas y comunicar información: a través de los signos y mensajes visuales, por un lado, y mediante la forma de las construcciones y los objetos, por otro.Sentirse parte de lo que significa ser hombre o ser mujer es resultado de un complejo proceso de carácter psicológico, social y cultural a través del cual cada individuo se asume como perteneciente a un género, en función de lo que su cultura establece. Es decir, a través de un proceso de socialización permanente, cada persona internaliza el contenido de las normas, reglas, expectativas y cosmovisiones que existen tradicionalmente asociadas a su sexo.Las diferentes culturas prescriben un conjunto de creencias asociadas con los roles que tanto mujeres como hombres deben desempeñar dentro de una sociedad, dando lugar así a los estereotipos de género. Estos se configuran partiendo de un significado común y normalizado que se otorga ante la diferenciación sexual en las personas; son determinantes en cuanto a lo deseable o esperable en la conducta de hembras y varones.En la infancia, la transmisión de tales ideas heteronormativas limita las posibilidades reales de las hembras, circunscribiéndolas al ámbito privado (se designan para ellas los juegos de casitas, cocina, cuidado de los bebés), y fomenta la creencia en el desarrollo de ciertas habilidades reservadas únicamente para los varones (desarrollo físico e intelectual, juegos de defensa personal, carros, etc.). Como mismo en los últimos años se ha ido flexibilizando la dicotomía del género entre niños y niñas, el carácter simbólico de los límites continúa permeando las subjetividades y la conformación de identidades. Se precisa de un espacio neutral donde confluyan las elecciones de los infantes sin una imposición de roles de género prestablecida; donde los niños puedan crearse y recrearse sin limitaciones ni segregación; donde conformen sus identidades de género a partir del sentir propio por encima de lo que la sociedad espera de ellos; donde no se les juzgue a los varones por elegir jugar con muñecas, a las cocinitas o bien porque les guste el color rosado —sobre todo en una sociedad contemporánea que aboga por la paternidad responsable—, así como a las hembras por preferir ser un pirata y no una princesa dentro de su juego de roles.Juguete. Autor: Jaime Silva. Desarrollado en la asignatura optativa del Instituto Superior de Diseño de Cuba «Identidad de Género y Diseño».La base para desarticular el nocivo patriarcado está en fomentar una educación no sexista y, con ese objetivo, ampliar el espectro en los juguetes y juegos para niños y niñas, haciéndolo más variado y sin limitaciones en cuanto a lo que puedan hacer unos y otros. Con ello, se puede contribuir a crear seres humanos más seguros de sí, más desarrollados y confiados en sus capacidades para enfrentar las diversas situaciones de la vida cotidiana. Se necesita darles a los niños la seguridad de que pueden escoger ser el personaje de su preferencia sin que ello conlleve a ser menos hombre, o menos mujer.La identidad de género se imbrica con la teoría psicológica de personalidad, para la cual si bien existen elementos genéticos que son heredados, también en su conformación influyen elementos aprendidos, trasmitidos por los padres y/o abuelos, maestros y demás agentes socializadores durante la infancia, en el proceso de enculturación de los niños.El género se atribuye a todo: los gestos, la forma de hablar, la ropa, el uso de determinados accesorios, el corte del cabello, el maquillaje, el calzado, etc. En las sociedades patriarcales aquello que se considera femenino no puede ser masculino, y lo mismo ocurre a la inversa.Es preciso tener en cuenta que también existen individuos o grupos que no se ajustan a las normas de género establecidas, y por lo general estas personas tienden a ser estigmatizadas, discriminadas o excluidas socialmente, afectando todo esto su salud. Por ello, resulta importante sensibilizarse hacia las diferentes identidades de género que no necesariamente encajan en las categorías binarias de hombre o mujer, sobre todo desde la comunicación visual. Cualquier persona puede ser víctima de la violencia de género en algún momento de su vida, por esta razón es necesario educar a los más jóvenes en cuanto a la real existencia de ella, las diferentes manifestaciones que encarna y que puede ser prevenida y erradicada mientras se cuente con una sólida base teórica y práctica, y es justamente en esta última donde entra la asignatura optativa impartida por mí a los estudiantes de Diseño Industrial, en pos de que logren creaciones más diversas.Durante las clases hemos llevado a cabo disímiles actividades utilizando —entre otras— técnicas como lluvia de ideas, proyección de audiovisuales, observación en espacios públicos para que los estudiantes contrasten lo aprendido respecto a las manifestaciones y comportamientos de hombres y mujeres dentro de la sociedad. Se orienta como tarea, además, ver documentales y filmes para luego debatir en el espacio de la clase.El objetivo fundamental —que se ve logrado a partir de la entrega de los trabajos finales de los estudiantes— es su comprensión de que la dicotomía entre lo femenino y lo masculino solo exacerba comportamientos nocivos para la psicología propia y la de otras personas. En sus soluciones de diseño, los alumnos han sido capaces de encontrar un punto medio, neutral, donde todos los géneros confluyan de manera armónica, siendo esta la vía ideal para lograr un mundo pacífico, donde todas las personas sean igualmente respetadas en las elecciones que realicen.Juguete. Autora: Lisandra Chapotín. Desarrollado en la asignatura optativa del Instituto Superior de Diseño de Cuba «Identidad de Género y Diseño».Resulta interesante la dimensión introspectiva que tiene la asignatura, pues los estudiantes no solamente aprenden a desaprender estereotipos de género con el objetivo de crear nuevas propuestas de diseño, sino que también transforman su percepción de los otros y de sí mismos, contribuyendo así al cambio en los esquemas y patrones de conducta establecidos tradicionalmente. Y eso ha sido perceptible para mí en cada una de las clases del curso. Los alumnos cumplen un doble rol: son espectadores de una realidad que posteriormente van a transformar, convirtiéndose así en actores del proceso; adquieren los elementos teóricos esenciales sobre la relación que existe entre la teoría de género y el diseño, para que desarrollen las habilidades necesarias en función de desaprender los estereotipos de género que influyen en la creación de sus productos, e incorporan, así, nuevas visiones creativas en la actividad profesional del Diseño para que lo que devuelven a la sociedad —así esperemos— continúe siendo un diseño “con sentido”, y no se transforme en un diseño “consentido”.

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Programa Tras la Huella saldrá al aire con nuevos episodios

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre está prevista la salida al aire de los 16 nuevos capítulos de Tras la Huella. 
Según Tribuna de La Habana, en una de las secciones del programa Entre Tú y Yo, de la televisión cubana, se pudieron conocer detalles del proceso de filmación de los nuevos capítulos.
Uno de estos episodios de estreno lleva por título A la Roca, con la dirección del experimentado realizador de la TV José Víctor.
Las actuaciones de Gabriela Álvarez, Jessica Aguiar, Pedro Díaz, Alejandro Cuervo, entre otros, aparecerán dentro del elenco de A la Roca. Igualmente, estarán los habituales del grupo operativo de la policía, Maikel, Amelia y Leonardo Benítez.

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Deportaciones a Cuba desde México aumentan de manera récord

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba es el país del Caribe con más deportaciones desde México, superando incluso a Haití, la nación con más migrantes en tierra azteca y que en 2022 solo ha tenido 19 deportaciones. Los regresos forzados empezaron a crecer durante el mes de febrero y rondan los 300 al mes.
El número de deportados en el año 2021 fue de 779. Esta cifra es inferior a la alcanzada solo en los primeros tres meses de 2022. De las 793 personas cubanas deportadas de enero a marzo del presente año, 31 son menores de edad.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de México en el sitio web Política Migratoria, once menores de edad deportados se encuentran en el rango de edad de 12 a 17 años. Los otros 20 menores devueltos a la isla están en el rango de 0 a 11 años de edad. Todos viajaban con al menos un adulto .
Los datos oficiales también muestran que en estos tres meses se han deportado a 399 personas de Cuba por no cumplir con ningún requisito para quedarse en México. Por otra parte, 363 cubanos pidieron se les devolviera a la isla de forma voluntaria, a lo que México llama retorno asistido.
Los países que más devoluciones tienen en este primer trimestre son Guatemala y Honduras con 11 262 y 11 021 respectivamente. Del eje bolivariano, Venezuela tuvo 131 personas devueltas y Nicaragua 617, muy cerca de Cuba.
Detenciones en México

Según los datos de las autoridades mexicanas, 9 936 personas provenientes de la isla han sido detenidas en México y presentadas ante las autoridades migratorias de enero a marzo de este año.
El dato ya supera la cantidad de personas presentadas (eufemismo usado para nombrar las detenciones de migrantes), a cualquier total anual de 2018 a 2021. El año pasado, la cifra de personas de Cuba detenidas fue 5 525. Una cifra muy superior a la registrada en 2018 cuando apenas llegaron a 492; mientras que en 2019 fueron 2 085. Después vino la pandemia de la COVID-19 y los números no fueron representativos. En total 24 160 personas provenientes de la isla han sido presentadas ante las autoridades migratorias desde 2018 a la fecha. A este ritmo, 2022 será el año que se rompa el récord.
Al igual que en los años anteriores, Chiapas, el estado que colinda con Guatemala y Belice, y por donde entran los cubanos, mantiene el récord de detenciones en este primer trimestre de 2022 (2 118).
Coahuila, Baja California y Nuevo León, territorios al norte y vecinos con Estados Unidos, destacan por sus cifras en este 2022. Entre los tres territorios se han reportado 3 197 detenciones. Coahuila es el estado con mayor detenciones del norte (1 460) y después Baja California, famosa por la ciudad de Tijuana llena de campamentos de migrantes, con 1 014. Nuevo León, que en el pasado no destacaba por la presencia de migrantes de Cuba, ha realizado 723 presentaciones.
Ciudad de México y Veracruz son otras de las entidades mexicanas que resaltan por las detenciones, como podemos ver en la siguiente tabla.

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