HAVANA CLIMA

Consolida enseñanza médica santiaguera vínculo con comunidades

0805-santiago-ciencias-medicas.jpg

Santiago de Cuba, 9 may (ACN) Alrededor de 78 proyectos estudiantiles de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de esta provincia suroriental consolidan las labores de atención a comunidades en situación de vulnerabilidad para promover hábitos y prácticas saludables.

Publicaciones recomendadas para ti
Garantizarán en Cuba producción de futuras vacunas antiCovid-19
Ministerio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Argentina confirma su primer caso de viruela del mono y estudia un caso sospechoso

Foto: Reuters.El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.
“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.
“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.
De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.
Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.
Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.
“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.
(Con información de EFE)
Vea además:
OMS: El inusual brote de la viruela del mono “todavía puede controlarse”

Leer más »

Con Filo: La violencia como bandera (+ Video)

El programa Con Filo este jueves abordó temas como la manipulación de la guerra en Ucrania, algunos de los más de 200 tiroteos que han sacudido a Estados Unidos en los últimos cinco meses y la cizaña circulante en redes sociales sobre la difícil situación energética en Cuba.
En video, el programa
[embedded content]

Leer más »

61 Serie de Béisbol: Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas hacen la cruz

Los seleccionados de Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas ganaron sus respectivos compromisos en la continuación de los play-off de la 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Los pinareños y matanceros igualaron sus subseries, mientras los granmenses y mayabequenses dieron primero, contra capitalinos y avileños, respectivamente. Fue una jornada donde preponderó la ofensiva por encima del pitcheo.

A primera hora, en su estadio, los Huracanes de Mayabeque rompieron favoritismos y vapulearon a los Tigres de Ciego. En el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los locales se impusieron seis carreras a una.

Desde el box, Yadián Martínez trabajó 7.1 entradas y Marlon Vega cerró con su 13 juego salvado. A la ofensiva destacaron por los Huracanes Juan C. Hernández (4-2), Yasniel González (3-2) y Rangel Ramos (3-2).

En horas de la tarde, los actuales campeones nacionales, Granma, doblegaron a los Industriales, 8 carreras a dos. Los dirigidos por Carlos Martí pegaron 12 imparables, de los cuales, tres, fueron vuelacercas.

A la ofensiva destacaron los Alazanes, el inicialista Lázaro Alfredo Cedeño que bateó de 3-2 con un vuelacercas, dos empujadas y dos anotadas. El otro cuadrangular de los titulares exponentes lo conectó el primera base y patrullero izquierdo Guillermo Avilés.

Los Vegueros de Pinar del Río igualaron a uno el duelo ante los Gallos de Sancti Spíritus, al noquearlos en ocho episodios con marcador de 12 carreras a dos. El abridor pativerde, Erlis Casanova, se llevó la victoria, con derrota para José Eduardo Santos, que comenzó mal desde el primer episodio.

Finalmente, los Cocodrilos de Matanzas, subcampeones nacionales, también igualaron a uno su compromiso ante los Leñadores de Las Tunas. Los matanceros ganaron 3-1 con el triunfo del espirituano Yamichel Pérez y el tercer salvado de Naykel Cruz.

Este 27 de mayo, continuarán en Bayamo y San José, las subseries entre Mayabeque y Ciego, y la de Industriales vs. Granma. El resto de los equipos estarán de traslado de sedes.

Leer más »

Ralph Gonsalves: «Esta medalla le pertenece al Caribe»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso este jueves la Orden Nacional José Martí al honorable doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, por su contribución a la profundización de los lazos de amistad, hermandad y cooperación entre ambos países, y su defensa de la unidad caribeña y latinoamericana.
Justo en el día en que las dos naciones celebran el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se honró la invariable posición de Gonsalves en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas; así como su firme defensa de la labor humana y solidaria desempeñada por las brigadas médicas cubanas.
Con esta condecoración, la más alta otorgada por Cuba, se distinguió, igualmente, su liderazgo y activismo contra las injusticias del colonialismo y la exigencia de compensación por los horrores de la esclavitud.
Se reconoció, además, sus ideas en defensa de los pueblos, de la autodeterminación, la soberanía y la independencia, su contribución al ALBA-TCP y a otros mecanismos de integración y cooperación regionales.
Gonsalves apuntó que tanto su país como la comunidad caribeña se sienten profundamente honrados de recibir esta condecoración, y que la recibe con gratitud y humildad. «Me pertenece no a mí, sino a nuestro pueblo del Caribe», acotó, respecto a la Orden.
Reafirmó, en nombre del Caribe y San Vicente y las Granadinas, el profundo amor por Martí, por Fidel, por la Revolución cubana y su pueblo. «Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse», detalló.
Se refirió con admiración a la figura de José Martí, a quien en la jornada rindió homenaje, con una ofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza de la Revolución.

Leer más »

Cierran proceso contra Camila Acosta tras pago de multa

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, la periodista cubana Camila Acosta quedó libre de cargos, explicó este 26 de mayo en un artículo para el medio digital CubaNet, con el que colabora.El miércoles, fue citada a la estación policial de Aguilera, municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1000 pesos, bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, que “permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales”. La periodista debe pagar la multa en tres días.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. “No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente”, afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa “aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito”.

Acosta fue detenida el 12 de julio de 2021 por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana.

La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que estaba obligada a no salir de su domicilio. La periodista se negó a firmar una multa por el delito de “desórdenes públicos” que le imputan.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.