HAVANA CLIMA

Mintur y Gaviota confirman cifra de trabajadores dentro del Saratoga

En conferencia de prensa, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota, informó que, al momento del incidente, se encontraban laborando en el Hotel Saratoga 51 trabajadores propios del centro y 2 en labores de restauración.

Durante el intercambio con los medios de comunicación que tuvo lugar en el salón Solidaridad, del hotel Habana Libre, Enríquez Calzadilla añadió que, hasta el momento se conocía del fallecimiento de 11 trabajadores, mientras 13 estaban reportados como desaparecidos, 6 se hallaban hospitalizados y el resto había logrado abandonar la instalación en algunos casos con lesiones leves.

Publicaciones recomendadas para ti
Lista de grabaciones de PLRadio
«Solo en paz podremos construir un mundo mejor», ratifica Presidente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Preso político del 11J en huelga de hambre

En marzo pasado el opositor denunció que un funcionario del régimen lo golpeó “brutalmente” y las autoridades carcelarias de Valle Grande le negaron atención médica.”El mayor José Luis, segundo jefe de unidad, me dio una mano de golpes porque yo no quería ponerme la ropa de preso. Me rompió los espejuelos, me rompió las chancletas”, refirió vía telefónica Rodríguez Piloto, según reporte de Cubanet.

Rodríguez Piloto alegó que pierde la visión y sus carceleros se niegan a facilitarle asistencia médica, con la excusa de la falta de combustible para trasladarlo a un hospital.

La Fiscalía pide nueve años de privación de libertad para el preso político por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Me manifesté pacíficamente con consignas de ‘Abajo Díaz-Canel’, pedí leche para los niños y el fin de la represión contra el pueblo. Entonces me mandan para acá para este campo de concentración y al cabo de los siete meses de estar aquí me llega la petición fiscal de nueve años de cárcel”, denunció hace unos meses.

En 2020 a Walfrido Rodríguez le impusieron una condena de ocho meses de cárcel, luego de que la policía decomisara en su casa 30 paquetes de pastas que había comprado para la alimentación de su familia.

Leer más »

Biden en auxilio al pueblo cubano

LA HABANA, Cuba. – El paquete de medidas de la administración Biden con respecto a Cuba llega en un momento muy oportuno, cuando el pueblo de la Isla está sometido a penurias económicas y alimentarias sin precedentes, y el Gobierno incrementa los mecanismos represivos mediante el nuevo Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado este 16 de mayo facilitan la reunificación familiar al reiniciar el Programa de Parole (CTRP) a través de la Embajada de Estados Unidos en Guyana; aprueban el envío de remesas a la Isla sin limitaciones; y reactivan varias categorías de visado como “people to people” (pueblo a pueblo) y otras relacionadas con grupos educacionales, científicos y de emprendedores. No obstante, no se reinician los viajes individuales.
Entidades de la Lista Restringida de Cuba se removieron. Sin embargo, Fincimex, perteneciente al conglomerado de empresas militares GAESA, no será eliminada de la lista de sanciones. Representantes de ambos gobiernos han sostenido conversaciones sobre la búsqueda de una entidad no militar para procesar las remesas, según el Miami Herald.
Simultáneamente, se anunció la ampliación de los vuelos regulares y chárter a aeropuertos de provincia.
Biden se tomó tiempo para analizar la situación en Cuba y aplicar las medidas de mayor impacto para los cubanos y los propios intereses de Estados Unidos. No se trata de la simple eliminación de las medidas de Trump, que profundizaron las penurias de los cubanos causadas por el Gobierno de la Isla y que fueron utilizadas por La Habana para fines de propaganda y represión.
El presidente estadounidense labra su propia política, que podrá ser histórica al retomar la impronta proactiva desplegada por Obama y él mismo como vicepresidente. Biden conoce de primera mano el doble juego de las autoridades de Cuba, quienes dilataron las negociaciones del deshielo. Para ese entonces Fidel Castro ya había logrado sus objetivos esenciales: el regreso a la Isla de los cinco espías cubanos y el fin de la Posición Común de la Unión Europea.
Los cubanos paseaban vestidos con la bandera del enemigo, y flotando en sus balcones. La población estaba fascinada por la prosperidad económica insinuada por los turistas estadounidenses. Mientras, el florecimiento de los negocios privados y la desarticulación de la propaganda contra Estados Unidos desvirtuó la represión aplicada por más de 50 años.
Calladamente, las reformas internas para demostrar que se estaba abriendo la economía y los derechos humanos, comenzaron a detenerse a medidos de 2015, y se revirtieron inmediatamente después de la visita de Obama a Cuba. Él estaba obteniendo demasiado y el “Comandante” estaba convencido.
Raúl Castro logró relaciones inéditas con el Gobierno de Estados Unidos, pero había quedado deslucido en la conferencia de prensa al lado del presidente yanqui; sobre todo peligraba el poder absoluto de la llamada Revolución. Las elecciones se acercaban, y quizás ambos pensaban alcanzar resultados más cercanos a sus intereses con Hillary Clinton como continuadora de la era Obama.
El Gobierno cubano definió las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”. Por supuesto, continúa con la retórica tradicional, aunque no podrá justificar al pueblo si no facilita la llegada de las remesas debido a su intransigencia respecto a la utilización de Fincimex u otra entidad de GAESA. Quizás la urgencia por liquidez levantará esa demanda.
Mientras, esperemos que el Gobierno de Cuba no debe utilice su ausencia de la Cumbre de Las Américas para obstaculizar las medidas de Biden.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comenzará segundo refuerzo de vacunación anticovid-19 en mayores de 50 años

Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.El Ministerio de Salud Pública de Cuba, luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más —rango anteriormente concebido a partir de los 70—, a punto de partida de que es posible agilizar el proceso de inmunización a lo largo del país.
Así lo hizo saber este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, durante el encuentro de expertos y científicos enfrascados en actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, y donde también fueron abordados otros temas relevantes para Cuba.
Con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de personas a las cuales les serán administrada la dosis de refuerzo, según informó la doctora Ileana Morales en la reunión que estuvo encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap enunció que este fin de semana las dosis de refuerzo también comenzarán a administrarse a los grupos de riesgo. Sobre el alcance de tal proceso, el presidente Díaz-Canel comentó que “ahora el éxito de nosotros para mantener” las alentadoras cifras radica en “mantener el nivel de inmunización que tenemos, que tiene que ser sobre la base de los refuerzos”.
Compartió la idea atendiendo a la evidencia de que si el mundo no resuelve la situación de la epidemia “vamos a seguir expuestos”: “O sea –recalcó– nosotros no podemos perder la sistematicidad del refuerzo porque, si no, volvemos a una situación compleja”.
Datos que ilustran la situación de la humanidad ante la COVID-19, y cuánto ha logrado la Isla en su enfrentamiento a la pandemia compartió la doctora Ileana Morales Suárez, en un punto que versó sobre la actualización de la estrategia de vacunación anti COVID-19 en Cuba. La experta prefirió empezar por las inequidades, porque, dijo, “cuando uno mira la línea de los países de bajos ingresos, contra lo que han logrado los de altos ingresos, son colosales las diferencias”.
Una gráfica le sirvió de apoyo para disertar sobre el número de personas que en el mundo no se han vacunado contra el nuevo coronavirus. Al señalar en un mapa de colores cómo es que el planeta ha sido azotado por la variante ómicron, la doctora afirmó que si el mundo estuviera vacunado como lo están la Isla y otros países, el gigantesco pico que sobrevino de la enfermedad no se hubiese producido.
La realidad está lejos de la premisa anterior, y es triste: como detalló la experta a partir de partes de este lunes, solamente 14 países tenían más del 85% de su  población vacunada; una treintena de naciones tienen menos del diez por ciento en esa condición de salud; y hay 42 países que tienen menos del 20%. Otro dato compartido por Ileana Morales habla por sí solo de la inequidad: 95 países —del total de 194 del orbe— tienen a menos del 50% de su población vacunada.
“Nos llena de orgullo a todos los cubanos», argumentó, que la Isla lidere la lista de países según la cantidad de vacunas que se administran cada cien personas»: “Lideramos esa cifra hace mucho tiempo, pero lo que más nos llama la atención —añadió la doctora— es la diferencia que tenemos contra la media mundial”. La media mundial, enfatizó, no llega a 148, mientras Cuba tiene en su haber una cifra que supera los 320.
“En cuanto a mortalidad, puntualizó Ileana Morales, estamos ya en lo mínimo posible, que era lo que nos vaticinaba hace como seis meses el profesor Guinovart”. Y seguidamente mostró una lámina que “es de la que más nos gusta, de la que más nos sentimos satisfechos”, según la cual la vacunación pediátrica ha llegado en Cuba a 1 909 980 niños (el 97.8% del total).
Debían ser vacunados, dijo, 1 954 000, y un poquito más de niños: ese número de los que no se han vacunado representa a pequeños enfermos, o que han presentado alguna situación de salud. Ya la dosis de refuerzo en este grupo de la población, detalló la doctora, “va por un 61.3%”.
Sobre la cantidad de millones de dosis administradas a lo largo del país, la experta recordó que administrar 36,3 millones en un año, “ha sido un esfuerzo muy fuerte”. Y seguimos…, enunció: “Queremos seguir protegiendo a la población cubana, como usted (se dirigió al presidente Díaz-Canel) nos ha indicado reiteradamente”.
Una amplia información en el encuentro ofreció el Dr.C. Pedro Mas Bermejo, la cual versó sobre el estudio de efectividad de la vacuna Abdala en la población pediátrica de Cuba. El también vicepresidente de la Sociedad cubana de Higiene y Epidemiología, dijo que “desde julio del año pasado venimos haciendo la evaluación de la efectividad de la vacuna Abdala, y ahí están los resultados”: un 94% de efectividad para la enfermedad severa; y un 93.69 para la muerte. Son resultados, aseveró, gracias a los cuales disminuyó tremendamente el número de fallecidos.
En cuanto a la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad asintomática, en pacientes comprendidos entre 16 y 18 años de edad, el por ciento es de 98.9. Es “altísima esa efectividad”, apuntó el experto.
Por todo el esfuerzo que Cuba ha protagonizado por salvar vidas frente a la COVID-19, este martes el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pudo afirmar, basado en los modelos de pronósticos, que lo esperado es que la epidemia se mantenga controlada en el país durante las semanas próximas.
Seguimiento a los sucesos del Saratoga, y al comportamiento de la COVID-19
Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
Más de una vez preguntó el presidente Díaz-Canel por las familias que han sido duramente golpeadas por el siniestro del hotel Saratoga acontecido este seis de mayo. Lo hizo durante la reunión del grupo temporal de trabajo de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, donde también se dio seguimiento a cuanto se hace a raíz de la explosión de la instalación turística ubicada en La Habana Vieja.
En la reunión –que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín–, se pasó revista, al detalle, a cómo están siendo atendidas las familias afectadas.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó que los ofrecimientos realizados en estos días por instituciones internacionales son fundamentalmente bienes para los afectados y recursos para la Salud Pública (entre medicamentos e insumos médicos): “Hay donaciones de instituciones del sistema de Naciones Unidas, de empresas extranjeras, y de asociaciones de cubanos residentes en el exterior”, dijo el titular, quien mencionó también a entidades cubanas.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, enunció que ha concluido el levantamiento de las necesidades de todas las familias que se encuentran alojadas en la Villa Panamericana (en Habana del Este), “ya levantamos las afectaciones puntuales que tuvieron cada una de esas familias”. Y añadió: “estamos revisando todas las familias de los fallecidos, porque la situación es bastante delicada en algunas, porque muchos de los fallecidos eran el sostén de sus familias”.
Según describió García Zapata, se atienden a la par varios frentes: se vienen trasladando las pertenencias de las familias que debieron ser evacuadas; se continúa trabajando en las viviendas, en la escuela afectada, al igual que en el Capitolio, y en el Teatro Martí.
El Jefe de Estado se interesó por las personas que llevan tratamiento de pensión a raíz de los sucesos del Saratoga. Al respecto Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se están tramitando todas las pensiones, se están reconstruyendo los tiempos de servicios, y se han concebido pensiones provisionales, en aras de ganar tiempo, mientras se elaboran las oficiales. A las 22 familias que están en la Villa Panamericana, agregó, les ha sido entregada una prestación por la Asistencia Social.
Por su parte el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda –quien al abordar las cifras alusivas a la COVID-19 afirmó que siguen disminuyendo los niveles de incidencia de transmisión–, dijo en lo concerniente al parte de afectados por el siniestro del hotel que, de los 99 que fueron lesionados:

Se mantiene el número de fallecidos (46).
Hay 41 altas médicas.
Hay 12 pacientes hospitalizados (de ellos, uno crítico).
Hay cuatro en estado grave (de ellos, dos son niños).
Hay siete pacientes de cuidado (de los cuales dos son niños).

En el caso de los adultos, hay un caso crítico. En el caso de los niños, de los cuatro hay dos graves, dos de cuidado, y ninguno está crítico; y el paciente de nacionalidad española sigue evolucionando favorablemente.
A través de videoconferencia, las autoridades de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud informaron a la dirección del país sobre la situación de la epidemia de COVID-19 y otros asuntos de prioridad para la vida nacional.
Reunión encabezada por Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Podría ser el inicio del camino hacia la normalización de relaciones Cuba- EE.UU.

“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo
Lazo dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo. (Foto: PL)

Relacionados

El gobierno del presidente Joe Biden dio el primero de muchos pasos que llevarán al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó este 17 de mayo el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor.

En declaraciones a Prensa Latina, el cubanoamericano residente en Seattle, dijo sentirse “moderadamente contento” con el anuncio la víspera de algunas medidas respecto a Cuba aunque habrá que esperar “a ver cómo se implementan” las nuevas disposiciones.

La administración Biden informó que flexibilizará algunas restricciones de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque estas no significan en su esencia una modificación del cerco unilateral impuesto por sucesivas administraciones de la Casa Blanca a la mayor de las Antillas por más de seis décadas.

Lazo calificó de positiva la decisión –que llega casi un año y cuatro meses después de la toma de posesión de Biden- y comentó que esto podría ser el inicio del camino hacia “la normalización de relaciones” entre ambos países.

Recordó a su vez que las providencias dadas a conocer refrendan en sentido general los pedidos de Puentes de Amor ya que durante todo este tiempo abogaron por el restablecimiento de los vuelos a las provincias cubanas, la libertad de viajes y la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

También exigieron retomar el envío de remesas y el programa de reunificación familiar, lo cual fue suspendido por Trump durante un mandato caracterizado por la hostilidad hacia Cuba y el reforzamiento del bloqueo.

Para llamar la atención sobre esas demandas y la exigencia a Biden de que cumpla sus promesas de campaña, los integrantes de Puentes de Amor protagonizaron el pasado año una caminata sin precedentes de más de dos mil kilómetros entre Miami y Washington D.C.

“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo.

Este es el primer paso –advirtió- para empezar a desmontar una política fallida que por más de 60 años “lo único que ha hecho es causarle dolor al pueblo cubano, crear dolor en la familia cubana”.

El profesor, que vive aquí hace más de cuatro lustros, expresó también su agradecimiento a aquellas personas y organizaciones en el mundo que han sido parte de este esfuerzo.

También dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo, a quienes marchan cada mes en diferentes confines del plantea para que termine esa política genocida, y a los “cubanos y cubanoamericanos que alzaron su voz incluso en Miami».

Pero el agradecimiento más grande –dijo- es “para el pueblo cubano por la importancia de lo que ha hecho: resistir, no ponerse de rodillas en medio de una pandemia (Covid-19) y de crueles sanciones crear cinco candidatos vacunales, seguir ayudando a otros pueblos alrededor del mundo.

Lazo reiteró a “ese pueblo noble, a ese pueblo que resiste, valiente”, que “seguiremos pa’lante por el fin del bloqueo y porque se construyan puentes de amor” entre los dos países.

Leer más »

Cuba reitera su visión de un país de ciencia en encuentro internacional (+ Video)

En un encuentro con empresarios, autoridades electas y representantes de otros sectores de la sociedad francesa, la viceministra primera del Ministerio de Relaciones Exteriores e Inversión Extranjera (Minrex), Ana Teresita González, precisó que la visión de Cuba como país de ciencia fue puesta a prueba durante la pandemia de COVID-19, en particular en el tema de las vacunas para combatir al SARS-CoV-2.
Según detalla el sitio web del referido Ministerio, la vicetitular resaltó en el Foro que la mayoría de la población de los países de bajos ingresos aún no ha recibido tan siquiera la primera dosis de una vacuna, por lo que queda demostrada la acertada estrategia de apostar por el desarrollo de inmunógenos propios.
Resaltó que 30 años de inversiones en el sector biotecnológico sustentan ese camino, que permitió al 90 % de la población de la Isla completar un esquema de inmunización, y a más del 70 % recibir una dosis de refuerzo.
González subrayó además que esa visión de país de ciencia explica que el 99 % de los pacientes contagiados se hayan recuperado de la enfermedad, en tanto, participantes en el encuentro reconocieron el logro de Cuba de producir vacunas propias y de proteger a sus niños a partir de los dos años.
En tal sentido, el presidente del Foro CubaCoop, Víctor Fernández, anunció un donativo de 30 000 euros para el Instituto Finlay de Vacunas para respaldar su labor científica.
Recordemos que Cuba protegió a su población frente a la pandemia con vacunas propias, de ahí que decidiéramos realizar este aporte, dijo respecto a la iniciativa.

Culmina positiva visita de trabajo en #Francia. Se ratifica voluntad de continuar profundizando los vínculos económicos, de inversión y cooperación entre ambos países.Empresas francesas estarán presentes en #FIHAV2022. #VamosConTodo#CubaVivehttps://t.co/fmSxcAg4Lr pic.twitter.com/wNFeySxCdS
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) May 17, 2022
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.