HAVANA CLIMA

Preso del 11J fue maltratado por negarse a ver desfile del Primero de Mayo

MIAMI, Estados Unidos. — El preso Roberto Pérez Ortega, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) en la localidad de La Güinera, denunció maltratos en su contra perpetrados por las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, en La Habana.

El recluso, de 35 años, declaró a CubaNet que fue reprendido por negarse a ver el desfile del Primero de Mayo, orden que le llegó de uno de los guardias del penal.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mauricio Pochettino y el director deportivo dejarán PSG

Leonardo y Pochettino, despidos inminentes. Foto: Getty Images.No ha pasado ni un día desde la renovación de Kylian Mbappé y los grandes movimientos ya se están maquinando en París. Leonardo, director deportivo del PSG, fue despedido esta madrugada tras la fiesta de celebración del título de la Ligue 1. El brasileño se despidió de varios miembros del Parque de los Príncipes antes de poner punto y final a una etapa que ha durado tres años y que ha tenido más decepciones que éxitos.
La salida de Leonardo ha obligado a reaccionar rápidamente al PSG. De acuerdo con la información de RMC Sport, Luis Campos tiene un acuerdo con el conjunto parisino para sustituir al ya exdirector deportivo del vigente campeón de la Ligue 1. El portugués, que ha trabajado como asesor del Celta recientemente, tiene una gran amistad con Mbappé. Fue su figura paternalista en el Mónaco y su incorporación es uno de los motivos por los que ha renovado el talento de Bondy.
La incorporación de Luis Campos supondría el primero de los grandes cambios que quiere hacer el Emir de Qatar en las próximas semanas. La segunda cuestión que dirimirá la dirección deportiva del PSG es la de encontrarle un sustituto de garantías a Pochettino. La prioridad sigue siendo Zidane, pero el marsellés no irá a París según ha informado Telefoot. La pista de Thiago Motta está en el horizonte también.
Pochettino, despido inminente
Además de Leonardo, Mauricio Pochettino ya sabe que el PSG no quiere contar con sus servicios la próxima temporada. El entrenador argentino no ha cosechado los resultados esperados en el año y medio que lleva en París y su salida, si todo sigue su cauce, se hará oficial a lo largo de la semana que viene. Al Khelaïfi ya le ha comunicado la decisión tomada por Qatar y Pochettino será libre en los próximos días.
La indemnización que recibirá el técnico argentino ascenderá a los 15 millones de €. La temporada pasada, Pochettino renovó hasta 2023 y, al restarle todavía un año de contrato, el técnico percibirá la totalidad de su salario. Su cuerpo técnico también saldrá al completo tras no haber cumplido las expectativas que se generaron cuando aterrizó en enero de 2020 por la destitución de Tuchel.
En año y medio, Pochettino solo ha podido ganar tres títulos: la Copa de Francia y la Supercopa la temporada pasada y el décimo título de la Ligue 1 del PSG en el presente curso. En Champions, el santafesino alcanzó las semifinales en 2021, pero sufrió un gran descalabro en 2022 tras caer eliminado contra el Real Madrid en los octavos de final.
(Tomado de AS)

Leer más »

Ese país que llevamos dentro

Un grupo de personas se reúne alrededor de una hoguera. Contemplan las llamas en silencio. Pudiera ser el origen del mundo, pero estamos en el oriente cubano y transcurre el siglo XXI. Alguien comienza a contar una historia que habla de un pueblo que ya no existe. Ahora está bajo las aguas de una presa. No es visible para nosotros, pero allí todos saben dónde estaban el parque, la calle, el pequeño mercado. De forma inevitable se evocan los muertos. Nadie se asusta, han aprendido a convivir con ellos.
Al día siguiente dos ancianos emprenderán ese viaje. Ya no les queda nadie, mejor sería volver con los suyos. Han sobrevivido en un islote y quieren que sus cuerpos sean colocados, sumergidos, en la glorieta del parque donde se conocieron. Una misteriosa mujer llega con una jaula, cubierta con un trapo negro. Dentro, presumiblemente, está el pájaro de la muerte. Quien lo contemple, cerrará sus ojos para siempre.
Es la historia que nos cuenta El rodeo (Carlos Melián – 2021), una película independiente filmada en la Cuba profunda, con personajes reales que habitan en algún punto perdido de la Isla, donde el tiempo y las cosas existen bajo otra dimensión.

Un poco más al sur, en Santiago de Cuba, todos recuerdan a Mafifa, «la flaquita chiquitica, que tocaba la campana» en la conga de Los Hoyos. Hace cuarenta años murió, pero los que la conocieron le guardan respeto. «No es fácil caminar todo Santiago golpeando un pedazo de hierro», dice un vecino. Apenas hay fotos de ella, así que su retrato se va desvelando a través de recuerdos imprecisos. Un vestido, una actitud, un viejo recorte de prensa, un gesto. En un mundo dominado por hombres, ella supo cómo sobrevivir e imponerse. Se llamaba Gladys y su casa ahora está en ruinas.
La joven directora Daniela Muñoz Barroso trabaja sobre el vacío. Mientras reconstruye la vida de esta mujer (Mafifa – 2021), se va descubriendo a sí misma y, de paso, capta las dinámicas existenciales de una nación. La cámara recoge instantes de los carnavales, vemos gente anónima que bebe, que se busca la vida imitando un sinsonte, que observa en silencio la nada. Algunos bailan, transpiran, se agolpan en la multitud. Hoy están aquí, mañana volverán a sus rutinas. «¿Qué es la felicidad?», se pregunta Daniela.
[embedded content]
Miles de cubanos han atravesado la selva del Darién que divide Colombia y Panamá. Algunos han muerto o desaparecido. Todavía les espera un largo y peligroso camino en su sueño de llegar a Estados Unidos. Es solo el comienzo. Cada uno tiene una dura historia que contar y lo están haciendo utilizando sus celulares, sus voces, sus mensajes. En un campamento, bajo tiendas de campaña y tendederas de ropa, esperan para continuar la ruta. Ellos también anhelan la felicidad.
Hasta allí se desplazó el realizador Marcel Beltrán para filmar La opción cero (2020), documental que recoge los testimonios de estos seres en transición. No es solo lo que cuentan, sino también lo que han dejado atrás. Familias, estudios, casas, amigos, pertenencias; buena parte de lo que son, para quizás alcanzar lo que quieren ser. Los hechos ocurrieron en el 2016, un adelanto de lo que aún estaba por venir. Cinco o seis años después, la huida se ha multiplicado.
En algún momento el documental inserta imágenes de Cuba. En la Plaza de la Revolución se prepara un desfile, se monta un espectáculo con la réplica del yate Granma y unos pioneritos que simulan el mar. Todo es escenografía, «Parece una ciudad de cartón», como diría Sergio en Memorias del subdesarrollo (Tomás G. Alea-1968). En pocas horas miles de cubanos agitarán banderas y consignas. ¿Cuántos de ellos no estarán mañana cruzando esa selva o las peligrosas aguas del Río Bravo?
Hace seis décadas se hizo una revolución, que luego se declaró socialista. Prometió un mejor país para todos. ¿Cuántas cosas se han ganado y perdido en ese tiempo? Se produce una sensación de vacío. ¿Dónde está la verdad y termina la simulación?         
[embedded content]
En Los viejos heraldos (Luis A. Yero-2018), dos ancianos sostienen su humilde hogar. Es lo único que tienen luego de noventa años de vida. En la televisión, el canciller Bruno Rodríguez protesta por las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba. El hombre, somnoliento, mastica un tabaco y ella, a su lado, se queja del calor. Siguen las palabras, las quejas. El anciano se levanta y cambia los canales, pero todos trasmiten lo mismo.
Hay también sonidos de una estática y voces imprecisas. Al siguiente día, el Parlamento se reúne y Díaz Canel es nombrado nuevo presidente del país. El televisor en blanco y negro, transmite la sesión de la Asamblea, pero la anciana lidia con las telarañas de la casa.
Se escuchan aplausos y el himno nacional. Nadie observa. Afuera, el anciano cuida una pira de carbón vegetal… la patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa… Los relatos marchan paralelos. Todo resulta aburrido, premeditado. Gestos que acompañan una rutina que cumple muchas décadas.  
[embedded content]
Cerca de allí, en Bahía Honda, al norte de Artemisa, existe un desguazadero de barcos. En un país que, siendo isla, apenas cuenta con alguno, las imágenes resultan sorprendentes. Entre el hierro, el óxido, los desechos, las llamas y las ruinas, se desplazan algunos hombres. Como sombras chinescas, los vemos sobredimensionados por las luces de sus linternas. Trabajan allí, pero apenas se hablan y cuando lo hacen, cuentan extrañas historias de superpoderes, muertes o reencarnaciones.
En un camarote aparece el plano del navío, la armazón de una litera, un salvavidas. Son vestigios del pasado. En un recoveco se esconde una paloma. Parece estar perdida. El símil con la vida de estos hombres no es casual. En ese universo post-apocalíptico y fantasmagórico se desarrolla Abisal (Alejandro Alonso-2021), un corto que, como otros, intenta explicar nuestra historia desde la subjetividad y la memoria íntima.
[embedded content]
Es lo que hace Carla Valdés cuando explora, para su documental Días de diciembre (2016), los recuerdos de varios veteranos de las guerras en África. No importa el gran relato, ni los argumentos oficiales que legitimaron la aventura. La épica se mide desde otra instancia, más personal o real, porque fueron acciones que impactaron en sus cuerpos, y la conciencia de todo aquello se enfrenta al paso del tiempo y la dureza de la vida. ¿Qué sentido tuvo ese sacrificio? ¿Quiénes son ellos ahora mismo?
Hace apenas un año la propia Carla filmaba a sus padres (Los puros – 2021), que recordaban sus años de estudio en la URSS. Las fotos y anécdotas funcionaban como piezas de un rompecabezas. Varios amigos intervenían en el proceso y, aunque hacía tiempo no se veían, los sentimientos y memorias compartidas mantenían la cercanía. Detrás de ese sencillo ejercicio autorreferencial, pervive una historia poco visibilizada que involucró a cientos de miles de cubanos durante varias décadas. ¿Dónde están y qué hacen ahora?
Los puros, de Carla Valdés (2021).
Buscando esa respuesta el realizador Carlos Quintela viajó a la localidad de Juraguá, muy cerca de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, para filmar La obra del siglo (2015). Allí se edificó, a mediados de los ochenta, una moderna ciudad donde vivirían los operarios e ingenieros de la primera planta nuclear del país. Ahora aquello parece una ciudad fantasma, un lugar como cualquier otro, tragado por la monotonía, el tedio, la fealdad. El domo, las torres e instalaciones son solo un esqueleto deformado que rodea los edificios de apartamentos.
Varios personajes mascullan sus dramas. Conforman diferentes generaciones en una misma familia. Apenas se hablan, más bien pelean, los rencores afloran, las frustraciones también. De pronto, aparece una brigada uniformada, son fumigadores contra el mosquito Aedes. El espacio se llena de humo, las imágenes se ralentizan, se tornan extrañas, inquietantes.
Un personaje, el jefe de la brigada, habla del cosmos, los cohetes, la Guerra Fría. Lo hace con añoranza y sabiduría: «Gagarin era un hombre lindo, con su escafandra y una sonrisa como la Luna. Él solo, ganó más seguidores que toda la propaganda del Kremlin en cuarenta y siete años».
Está en un balcón, junto al dueño del apartamento, observando la ciudad. No sabe que ese hombre fue uno de los mejores ingenieros del país, formado en la URSS para la central nuclear. Un alto edificio se levanta frente a ellos. «Luce abandonado, inconcluso. Parece un cohete», dice el fumigador. «A mí me gustaría haber viajado al cosmos. ¿A usted no?». 
[embedded content]
Son apenas pocos diálogos, pero que contienen toda una historia, una época, muchos deseos, un sueño. La película, siete años después de realizada, aún espera por su estreno en Cuba. Nos hace pensar, es incómoda, amarga. Es arte.              
Recuerdo a Borges, el escritor argentino: «(…) somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos». Es quizás la idea que mueve a los jóvenes realizadores del presente. Recuperar una memoria, explorando esa otra Cuba contenida en los recuerdos de nuestros padres, las palabras de un amigo, el dolor por las pérdidas, el exilio, las ausencias. Son las pequeñas cosas que conforman una nación.
No son sólo películas, sino reflexiones de una generación nacida en los noventa o el siglo XXI, que recibe un país fragmentado y a la deriva, un territorio que tiene que ser repensado, reconstruido. Jóvenes o artistas que necesitan expresarse en sus propios términos, no para negar una historia sino para empezar a edificar las suyas.  
Son las dos amigas separadas por el exilio que se intercambian cartas y mensajes en A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez – 2019). Es el poeta incómodo que debe ser aislado, vigilado y repudiado en Santa y Andrés (Carlos Lechuga – 2016). Es Pablo Milanés (Juan Pin Vilar – 2016) recordando una ciudad que ya no existe, pero también su paso por las granjas de trabajo forzado (UMAP) a mediados de los sesenta. Son las últimas palabras que le escribe un joven de dieciocho años a su madre, antes de morir accidentalmente mientras pasa el servicio militar en Las muertes de Arístides (Lázaro Lemus – 2017).
Son los dos homosexuales que emigraron por el Mariel, rehaciendo sus vidas una y otra vez, en Sexilio (Lázaro González – 2021), o el testimonio del trovador Mike Porcel (Sueños al pairo, José Luis Aparicio y Fernando Fraguela – 2020) sobreponiéndose al desprecio de amigos mientras recuerda toda la vileza de los actos de repudio.        
Por eso entiendo perfectamente a Daniela, quien un día estuvo muy cerca de la muerte: «Cada viaje que hago es una puerta que se abre. Quiero salir de este viejo planeta que soy yo misma. Llegar a un sitio desconocido y convertirme en otra, en alguien nuevo que no olvide quien fue».   

Leer más »

Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

Miembros del exilio cubano en Miami celebraron un acto en el que pasaron una máquina aplanadora sobre discos de la italiana Laura Pausini, un tradicional modo de protesta que asumen de vez en cuando contra determinados artistas.El acto, organizado por el grupo Vigilia Mambisa, se realizó el sábado frente al restaurante Versailles, emblemático local ubicado en el barrio de La Pequeña Habana de esta ciudad del sur de Florida, según reporte de Efe.Esta noche se suponía que iba aactuar en el mega concierto de@1075amor @UforiaMusicaComo ya saben di positiva por covid y por eso no puedo partecipar.Lo sientomucho y quiero enviar un abrazo a todos y también mucha suerte a mis amadoscolegas que estarán cantando para todos🤍— Laura Pausini (@LauraPausini) May 21, 2022La protesta estuvo motivada, según explica la agencia Efe, por una foto en la que la popular cantante aparecería junto a miembros de Seguridad del Estado, los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno cubano.Los protestantes sujetaban carteles donde se leían mensajes como “Laura Pausini, castrista, comunista, amiga de (el presidente cubano) Díaz-Canel” y desplegaron también pancartas de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien también aplanaron en la calle.Las críticas contra Pausini, quien recientemente dio positivo a la COVID-19 y debió por ello cancelar un concierto que tenía previsto este fin de semana en Florida, se sumaron a las que recibió la orquesta cubana Van Van durante el recital que ofreció el viernes en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami.Ese día, cerca del Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, donde actuó la banda, unos cuantos exiliados cubanos se concentraron para mostrar su rechazo por la presencia de esta orquesta «comunista», según recogen medios locales.Días atrás, el grupo Actions 4 Freedom había hecho una petición en la plataforma Change.org para pedir a la ciudad de Pembroke Pines que cancelara este concierto, pero funcionarios de la municipalidad explicaron que el recinto había sido alquilado por la empresa organizadora del concierto y que incumplir el contrato estaría sujeto a consecuencias legales.Laura Pausini agradece a médicos cubanos que lucharon contra la pandemia en Italia«Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida”, señalaron los responsables de la petición en internet.Los Van Van, una de las agrupaciones insignes de la música cubana, sigue siendo de las orquestas más populares entre los cubanos.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.